Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img

catorce


El primer texto que publiqué en fronterad fue en 2013, hace casi 10 años

Y en este blog, en 2018

Releo aquellos textos iniciales, he cambiado mucho y he cambiado muy poco

fronterad lleva 14 años, yo 10 con ella y 5 con este blog

ya lo he escrito antes, descubrí la revista cuando vivía en Italia y viajaba a las fronteras, busqué en la red fronteras y encontré este lugar, escribí a Alfonso Armada y me animó a enviarle algo

desde entonces, un hogar

y hoy escribo esto desde Polonia, día en el que fui a ver la casa donde nació Wisława Szymborska, maravillosa poeta a quien Alfonso hubiera querido entrevistar

hoy, 14 aniversario, catorce años, cambio la ilustración de la cabecera

De Daniela, la ilustradora:

Gracias por confiar en mí, fue todo un reto: mi primer encargo. Me pedías una ilustración basada en el original, con la misma temática, pero con un estilo propio. No fue nada fácil porque Dodot es una referencia y símbolo de la revista y yo empiezo a experimentar en este mundo.

– ¿Qué es lo primero que recuerdas haber pintado, dibujado, ilustrado?

– No recuerdo con exactitud lo primero que dibujé. Lo que sí recuerdo es empezar a dibujar animada por mi madre. Esta siempre me decía que cuando estaba embarazada de mí, le dio por dibujar. No sé en qué momento comencé a hacerlo, pero sí que recuerdo hacerlo en presencia de mi hermana pequeña, hasta el punto de que era algo que solo compartía con ella. Creo que entonces tendría unos 10 años. Ahora, cuando dibujo algo, ella es la primera persona a quien pido opinión y consejo. El dibujo siempre ha sido una práctica intermitente y también secreta. Lo hacía en momentos muy puntuales.

– ¿Qué te gusta pintar, dibujar, ilustrar?

– Me gusta hacer retratos. Empecé haciendo retratos al que fue mi pareja y compañero. Solo eso. Más adelante hice lo mismo con un amigo. Cuando le enseñé el retrato que le había hecho, sintió curiosidad y me pidió que le enseñara más. Esto me impulsó a seguir dibujando y no dejar de hacerlo. Al mismo tiempo, lo que en principio había sido un hobby secreto e íntimo, pasó a ser una parte importante de mí y me despertó las ganas de aprender técnicas y por qué no, compartirlo con algunos de mis amigos y familiares.

– ¿Qué te gustaría pintar?

– Me entusiasma la idea de aprender no solo a dibujar o ilustrar, sino también a pintar al óleo. Me encantaría pintar todo lo que llama mi atención. Me gusta la fotografía y desde hace poco tiempo, cada vez que hago una foto, me visualizo dibujando la imagen capturada que bien puede ser una persona, animal, objeto o paisaje.

Más del autor

-publicidad-spot_img