Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 Incursión matadora

ARTE64 Incursión matadora


 

                 W. Atkinson: “Canadian Chess Problems” (1890)

 

 

                               Las blancas dan mate en 3 jugadas

El problema que le ofrecemos hoy es otro ejemplo convincente de la producción del canadiense W. Atkinson (1835-1887), que presentamos en ARTE64 el 15 de enero pasado.

La técnica a seguir en los problemas de mate en 3 es algo más sofisticada: el solucionista debe esforzarse en hallar una clave, casi siempre una jugada serena o tranquila que anule las posibles defensas del rival, aquí la huida del monarca negro hacia el centro vía g5 y f4.

¡Pero dicha tarea no es tan fácil o evidente como en los mates en 2 jugadas! En el ejemplo que nos ocupa, la indefensión del Cf6 debería servirle de pista, junto con el título de esta crónica. Existen dos variantes de mate: la primera es bastante fácil de calcular. Sin embargo, le advertimos de antemano que la segunda le costará algún que otro quebradero de cabeza, ya que es bastante difícil de visualizar.

Atento solucionista, dispone de un tiempo máximo de 12 minutos para cazar el Rey negro.

 

 

Solución de  “¡Fritz 16 no acierta!”:

 

 

 

1.Tg7+ Rh8

 

Ante la amenaza directa de las negras de coronar su candidato b2 tras un oportuno …Tg1+, programas tan sofisticados como el Fritz 16 o Stockfish 8 no ven nada mejor que aspirar a las tablas  con 2.Ab2:  o 2.Rh5 en esta posición.

 

2.Tg8+!

 

La brillante entrega de Torre que la mayor parte del  clan siliciano no considera (excepto Fritz 6 y algún que otro software), y que permite ganar un valioso tiempo. A partir de ahí, todo es cuestión de timing, o sea, de planificación de tiempos. Evidentemente, no servían ni 2.h7? Tg1+  3.Rh6 b1=D  4.Tg1: Dh7:+, ni 2.Ac5? por 2…Tg1+  3.Ag1: b1=D+.  Por último, tampoco se conseguía nada tras 2.Rh5? Th1  3.Ab2: Th2:+.

 

2…Rg8:  3.h7+ Rh8  4.Rh6!

 

Con su Rey a buen recaudo, las blancas plantean un fatídico Zugzwang: solo tienen que esperar a que su rival agote sus jugadas útiles y se vea en la obligación de apartar su Torre de la defensa del vital punto b2. Es esta secuencia de 7 jugadas, consecuencia directa del sacrificio de la Torre, que algunos programas omiten. ¡Y que, por el contrario, los humanos logran calcular sin mucha dificultad!

 

4…a6  5.h3 a5  6.h4 a4  7.h5 Tg1  8.Ab2:+ Tg7  9.Ag7: mate!

 

Espléndido final que subraya y confirma la importancia del factor Tiempo en Ajedrez.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img