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Mientras tantoARTE64 ¡Rex Solus (2)!

ARTE64 ¡Rex Solus (2)!


 

              I. Asavlenko: “Chernomorskaya Zdravnitsa” (1968)

 

 

                              Las blancas dan mate en 2 jugadas

En el mundo de los problemas resulta adecuado comparar la situación de un Rex Solus (Rey negro abandonado por sus tropas a su suerte, en su “solitaria soledad”) con la de una anguila escurridiza: cuando está a punto de perecer, el monarca fugitivo suele encontrar una oportuna casilla de huida que le asegura la supervivencia.

Tal es el caso del Rc7 en esta creación del ruso Iván Asavlenko, acosado por seis piezas blancas que tratan de inmovilizarlo, sin éxito aparente. En efecto, ensayos como 1.Rb5?, 1.Df3? o 1.Dd5? acaban en agua de borraja cuando el monarca esquivo consigue salvar su pellejo utilizando la salida de emergencia d8.

Estimado lector de ARTE64, ¿lograrán sus ágiles manos –dirigidas, no lo olvidemos,  por el cerebro de un implacable verdugo (?), el suyo– dar con la única jugada capaz de poner freno a la huida del Rey-anguila negro, en un tiempo que no supere los 5 minutos? Ah, ¡y evite en lo posible entrar en una pescadería para salir del paso!

 

Solución de “Maniobra concisa”:

 

 

La larga y forzada maniobra ganadora se inicia con una jugada de la Dama blanca que controla la casilla crítica g1:

 

1.Db6! f2+  2.Rg2 f1=D+  3.Rf1: g2+

 

Una maniobra Kling para conseguir el ahogado, pero que fracasa tras…

 

4.Re2! g1=D  5.Dg1:+ Rb2  6.Rd2

 

Jugada clave, el Rey blanco se aproxima al escenario de la lucha. El resto es forzado:

 

6…a1=D  7.Db6+ Ra3  8.Da5+ Rb2  9.Db4+ Ra2 10.Rc2    1-0

 

¡Triste destino el de la pareja real! Ha sido atenazada en la esquina, y el alejamiento de la Dama negra precipita el fin de su desamparado compañero.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

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