El Corredor Biológico Mundial se extiende a muchos rincones de España y de nuestro planeta.
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) junto a las ONGs Un Bosque para el planeta Tierra, Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá y Orangutan Foundations International, que han creado el Corredor Biológico Mundial, en el día internacional del medio ambiente que se conmemora el 5 de junio, más que nunca solicitan que los espacios naturales, parajes de gran interés ecológico, espacios protegidos de cualquier índole y zonas a proteger, se unan en un corredor biológico donde la biodiversidad de nuestro planeta no se interrumpa y que cada municipio elabore las medidas de protección adecuadas respetando siempre las culturas de los pueblos y colaborando con los mismos en una demostración de unidad internacional donde se demuestre con hechos que el ser humano es capaz de proteger su casa y no caer en el abandono y destrucción de los ecosistemas que sólo llevaría a la desaparición del hombre como especie.
El Corredor Biológico Mundial ya está presente en muchos rincones de España, pudiendo consultarse en las noticias dentro de su propia web.
Para el Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico mundial Jorge Extramiana, el objetivo es «Hacer un corredor mundial que la gente pueda recorrer de igual manera que en Estados Unidos recorren el sendero de los Apalaches, ya que es la mejor manera de que las personas se mentalicen en cuidar el planeta y la biodiversidad: conociendo el corredor en primera persona, conociendo cada pueblo, su cultura y su increíble naturaleza».
El trabajo de este Comité Internacional es aunar sinergias entre gobiernos, instituciones, universidades, Asociaciones, países y culturas en un esfuerzo común por salvar la biodiversidad de todos los ecosistemas y poner valor a los espacios sensibles, para que todos nos demos cuenta cual debe ser el camino que el hombre debe seguir a partir de ahora dando la mano a la naturaleza y todos sus seres vivos que sostienen la riqueza del bienestar de la humanidad.
Por otro lado desde el Corredor Biológico Mundial sostienen que las naciones, municipios, Comunidades o Estados deben de promulgar leyes que recojan los derechos de la Tierra como ya lo hacen en algunos países y se ponga el control a las empresas y grandes multinacionales para que independientemente bajo la bandera donde se encuentren, respondan ante la justicia de los atropellos con ocasionen contra la naturaleza (ríos, selvas, lagos, mares, etc.) y de las violaciones de los derechos humanos.
Las conmemoraciones como el día internacional del medio ambiente, no deben quedarse en meros comunicados de prensa o declaraciones de intenciones, sino en hechos que respondan a la voluntad de cambiar nuestros pasos, en acciones efectivas de protección, en una educación para y por la sostenibilidad verdadera no de maquillaje verde, en la defensa de los pueblos indígenas veladores incansables de los pulmones de nuestro planeta. Tampoco hay que olvidar los numerosos asesinatos de líderes indígenas, campesinos, medioambientalistas que son asesinados continuamente por defender lo que es de todos y que sin embargo los propios Estados en muchas ocasiones ignoran y olvidan. Hoy es el día indicado para su homenaje.
Es necesario que de las palabras se pasen a las leyes, ya que sólo éstas son capaces de poner en orden lo que el hombre ha destruido. Debe de incluirse sin duda un capítulo amplio en la Constitución para los derechos de la Naturaleza
El Corredor Biológico Mundial como ya se afirma en su manifiesto, es una medida factible, una herramienta imprescindible para la lucha contra el cambio climático. Solo se necesita voluntad para hacerlo y compromiso para mantenerlo. Por ello, las Organizaciones coordinadoras y promotoras de este Corredor mencionadas al principio, hacen un llamamiento a todos los Municipios de España para que se unan al Comité Internacional y entre todos podamos avanzar en la unidad, sin colores políticos y defendiendo nuestra única casa, nuestro mundo maravilloso y la belleza de la biodiversidad de nuestro planeta.