Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 El factor tiempo

ARTE64 El factor tiempo


 

                             A. Rusz: “Die Schwalbe” (2020)

 

 

                                    Las blancas juegan y ganan

Cualquier ajedrecista “serio” sabe que el valor del material es sagrado –en una partida de torneo, perder un solo peón es exponerse a perder la partida en el 80 a 85% de los casos–, pero muchos practicantes del noble juego reparan mucho menos en otro elemento esencial, el tiempo, y lo suelen malgastar cuando sus cálculos carecen de precisión o sus jugadas no están enmarcadas en un plan pertinente.

En la vida, como ante el tablero, ¡no se puede guardar tiempo para usarlo otro día! Hay que aprovecharlo al máximo y en el momento debido, tal como nos lo recuerdan dos ilustres activistas norteamericanos, el poeta y filósofo Henry D. Thoreau (1817-1862) –¿Qué es el tiempo? Es la corriente en la que pesco– y el novelista James Baldwin (1924-1987) –El reto está en el momento: el tiempo es siempre ahora.

Amable lector de ARTE64, llevando las blancas, ¿sabrá usted hacer un uso ajustado del factor tiempo para evitar el empate en esta reciente composición del húngaro Arpad Rusz?

Tiempo de reflexión aconsejado: 10 minutos.

 

 

Solución de “Viaje sin retorno”:

 

 

He aquí la solución de este curioso problema, cuya clave salta a la vista…¡o no!:

 

1.Tg5!      

 

No hay otra jugada posible para buscar el mate. El otro intento, 1.Tb5:+? solo sirve para dar mate en 5 jugadas tras 1…ab5:  2.d7 Ra6  3.d8=d Ra7  4.Db6+ Ra8  5.Db7#. El resto es forzado y plantea un Zugzwang tan  inesperado como decisivo.

 

1…Tg5:  2.f5!  T—  3.Ad2 mate!

 

 

            

 René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img