Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 Trabajo y suerte

ARTE64 Trabajo y suerte


 

                             V. SONIN: “Magadan-60” (1999)

 

 

                               Las blancas dan mate en 4 jugadas

En los 1.500 años que lleva existiendo, el ajedrez ha recibido siempre una atención especial por ser una de las pocas actividades lúdicas en las que no interviene el azar. Si bien esta singularidad queda demostrada en bases de datos que contienen actualmente cerca de 10 millones de partidas, muchas de ellas analizadas en detalle, cabe preguntarse si la suerte está totalmente excluida de la práctica ajedrecística.

En efecto, el factor suerte puede intervenir en contadas ocasiones y circunstancias especiales: cualquier jugador está sujeto a tener un día malo (por problemas familiares o de salud) en el que baja su rendimiento. ¿Quién no ha ganado una partida por el mero hecho de que su rival optara por una apertura “equivocada”, que él se conoce a la perfección? ¿Quién no ha cosechado o perdido un punto por un error estúpido y evitable? Como, por ejemplo, cuando un jugador se despista, creyendo tener más tiempo del que dispone en el reloj…

Para poner fin a un debate que se podría alargar indefinidamente, vamos a citar una frase humorística de  S. Leacock: «Creo mucho en la suerte, y creo también que cuanto más trabajo, más suerte tengo.»

En su caso personal, ¿prima el trabajo o la suerte?: si logra resolver esta miniatura rusa de Vladimir Sonin en menos de 3 minutos, ¡es obviamente la suerte!

 

 Solución de “¡Ataques dobles!”:

 

 

Realmente singular y poco frecuente es la solución del divertimento creado por el tándem Kling-Horwitz:

 

1.ab8=D+ Db8:  2.Ad6+! Dd6:  3.Td2:+! Dd2:  4.Cf3+ 1-0

 

¡Una secuencia forzada de 4 ataques dobles seguidos! Una auténtica proeza digna de figurar en el libro Guiness de Records…

El diagrama es ciertamente fácil de resolver, – de vez en cuando viene muy bien un merecido descanso – pero el ejemplo sirve sobre todo para ilustrar la gran riqueza del Noble juego a través de ataques dobles de diversa indole , protagonizados por un peón, un Alfil, una Torre y finalmente un Caballo.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img