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Mientras tantoHorror en el supermercado CXI – Astenia navideña

Horror en el supermercado CXI – Astenia navideña


Finea está colgando de un cable eléctrico justo sobre la cabeza de Carol. Carol levanta la mirada, y al ver que tiene a Finea encima, se aparta.  

CAROL.- No comes mal en este súper, ¿eh?

FINEA.- ¿Por qué lo dices?

CAROL.- ¿No adivinas por qué sé que has cogido peso?

FINEA.- ¿Me estás llamando gorda?

CAROL.- No te estoy llamando gorda exactamente… Estoy diciendo que…

FINEA.- Entonces, ¿exactamente qué me estás llamando?

CAROL.- No te estoy llamando nada, Finea.

FINEA.- ¿Segura?

CAROL.- ¿Por qué me miras como si me odiaras de toda la vida?

FINEA.- No estoy gorda.

CAROL.- A ver, Finea, el cable del que te cuelgas…

FINEA.- ¿Qué le pasa al cable?

CAROL.- Que cada día tiras más del cable… Cada día lo sacas más de su sitio, y…

FINEA.- Ya ves tú, como si el cable tuviera que estar en un sitio.

CAROL.- Pues en el techo, el cable tiene que estar escondido en el techo, no lo han puesto ahí para que se vea…

FINEA.- Sí, claro, entonces para qué están los cables si no es para que los murciélagos nos colguemos bocabajo.

CAROL.- Bueno, dejémoslo.

FINEA.- Vale, pero no estoy gorda.

CAROL.- ¿Cuándo viene Marcelo?

FINEA.- ¿Qué quieres de Marcelo? ¿No te sirvo yo?

CAROL.- Tiene que contarnos su selección semanal.

FINEA.- Claro, porque la mía no te vale…

CAROL.- Qué pesada estás, Finea…

FINEA.- Ya, y ahora resulta que estoy pesada… Pesada, es decir, gorda…

CAROL.- En fin…

Pausa. Como no viene ningún cliente (realmente hace meses que no vienen clientes), Carol saca el móvil y comienza a mirar alguna red social de esas de perder el tiempo. Entonces llega Marcelo…

MARCELO.- Ya estoy aquí.

CAROL.- Pues menos mal, a ver si animas un poco a esta…

FINEA.- ¿A quién?

MARCELO.- ¿A quién?

FINEA.- No necesito que nadie me anime, y menos este…

CAROL.- Muy bien…

MARCELO.- Bueno, yo os cuento el plan semanal, y me marcho, que os tengo muy vistas…

FINEA.- Si quieres puedes ir marchándote ya…

CAROL.- Pero, Finea… ¿Qué te pasa?

FINEA.- ¡Que no me pasa nada! ¡Pesada!

CAROL.- Vale…

MARCELO.- Bien… Hoy lunes… ¡Cluster! Sí, ya la hicieron la temporada anterior, pero vuelve a estar los lunes en exlímite. ¡Muy pocos días!


Cluster en exlímite – foto de Luz Soria

FINEA.- Yo también estoy para hacerme una autoficción, como estos de Cluster.

MARCELO.- Bueno, pero Cluster no es solo autoficción…

FINEA.- A ver cuándo me programan a mí en algún teatro para hacer mi autoficción. Sobre todo un festivo. Los festivos me sientan fatal, y la autoficción me saldría más intensa.

CAROL.- ¿Es eso lo que te pasa? ¿Que hoy es fiesta?

FINEA.- ¡Que no me pasa nada!

MARCELO.- En fin… El martes podéis ir al estreno de El electo. En el TQSF, te quiero sin fisuras, antes llamado Galileo… Va sobre la política y la psiquiatría. Un presidente del gobierno de España llama a un psiquiatra porque tiene un tic y no quiere que el tic le estropee el discurso de investidura… ¿Estará basado en un hecho real?


El electo en el TQSF

FINEA.- ¿Es una comedia?

MARCELO.- Bueno, no tiene pinta de tragedia.

FINEA.- Yo nunca querría ser presidenta del gobierno de España.

MARCELO.- Tampoco tendrías muchas posibilidades, eres una murciélaga.

FINEA.- Perdona, Marcelo, pero lo de ser murciélaga no es un impedimento… Yo, si me lo propongo, puedo ser muchas cosas… Pero es que no quiero ser presidenta del gobierno de España…

MARCELO.- No tendrías muchos votantes…

FINEA.- Vete a la mierda.

MARCELO.- El miércoles propongo que vayáis a ver a Matarile, El diablo en la playa, en la Abadía, que acaba ya esta semana.


Claudia Faci y Celeste González en
El diablo en la playa de la compañía Matarile

FINEA.- Yo ya fui la semana pasada.

CAROL.- Pero yo no…

FINEA.- ¿Os cuento lo que significa ‘dar matarile’?

CAROL.- Desde luego, estás de lo más risueña hoy, Finea…

MARCELO.- El jueves es el estreno de La infamia en las Naves del Español. Esta obra se basa en el libro de Lydia Cacho, una periodista y activista mexicana, en el que denunciaba una red internacional de pedofilia y fue por ello secuestrada y torturada por la policía…


Lydia Cacho, autora de
La infamia -foto de José Alberto Puertas

MARCELO.- El viernes también podéis ir a las Naves del Español a ver la tercera parte de la trilogía de la guitarra de Rocío Molina, Vuelta al uno. Va a hacer la tercera parte 5 días y luego hace la primera y la segunda… Yo vi las otras dos partes y salí taconeando…


Rocío Molina – foto de Simone Fratini

FINEA.- Tú no puedes taconear porque eres un murciélago y no tienes pies y por tanto no te puedes poner zapatos.

MARCELO.- Mira que eres aguafiestas, cómo te gusta quitarme la ilusión de golpe…

FINEA.- Vale… Lo que tú digas… Pero tú no pues taconear…

MARCELO.- Puedo taconear con la imaginación.

FINEA.- Eso es una estupidez, Marcelo…

MARCELO.- El viernes, tras Rocío Molina, podéis ver a una malagueña en Teatro del Barrio, Alessandra García, con Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, que es una autobiografía teatral, en que la propia Alessandra García te cuenta su…

FINEA.- Vale, así que empezamos el lunes con autoficción y acabamos el viernes con autoficción. Y yo sin hacer mi autoficción aún… A ver si me programan en alguna sala, que yo, como murciélaga de pueblo, tengo mucho que contar…


Alessandra García en
Mujer en cinta de correr sobre fondo negro

MARCELO .-Bueno, en la web de Teatro del Barrio no pone que lo que hace Alessandra García sea autoficción.

FINEA.- Eso es porque la palabra autoficion está ya muy desgastada, pero tiene toda la pinta.

CAROL.- ¿Y acaso no es autoficción todo lo que vemos?

MARCELO.- ¿Eh?

FINEA.- ¿Eso quién lo dice?

MARCELO.- En fin… El sábado podéis ver El proceso, en Réplika. Vuelven, pero solo 4 días. Este fin de semana y el próximo.

FINEA.- Yo la vi.

CAROL.- ¡Yo no!


El proceso, en Réplika

MARCELO.-Y el domingo volvéis al Teatro del Barrio a ver La teoría de la pelvis, de Alberto Cortés y Rosa Romero, y la verdad es que hay poca información en la web, pero Alberto Cortés ya ha venido varias veces a Madrid y…

FINEA.- ¿Y que haya venido varias veces qué quiere decir? ¿Que hay que ir a verle esta vez?


La teoría de la pelvis en el Teatro del Barrio

MARCELO.- Esta se hizo en la Abadía Confinada, y ahora van al Teatro del Barrio

FINEA.- ¿Y cómo se desconfina un espectáculo?

MARCELO.- Qué pesada estás, Finea.

FINEA.- Será la astenia navideña.

MARCELO.- Eso no existe.

FINEA.- Lo que tú digas.

MARCELO.- En fin… Como La teoría de la pelvis es a las 18h., podéis acabar la semana con Juicio al extranjero a las 20h. en el Umbral de Primavera. Esta es una obra participativa de la compañía Indubio Teatro que estará solamente dos domingos más, ya estuvo la temporada pasada y…


Juicio al extranjero en el Umbral de Primavera

FINEA.- Ya la vi.

CAROL.- ¡Pero yo no!

MARCELO.- Mira, Finea, eres una aguafiestas. Protestas por todo, a todo tienes que poner la puntilla… Estás muy desagradable…

FINEA.- ¿Tú a cuáles vas a ir de todas estas que dices?

MARCELO.- Bueno, yo voy a ir a todas pero no el día que os he dicho, porque lo que no quiero es encontrarme contigo, ya lo sabes, Finea…

FINEA.- Ya, ya lo sé… Y luego la desagradable soy yo.

CAROL.- Pero, sois divertidísimos, ¿nunca os habéis planteado hacer un dúo cómico?

FINEA y MARCELO.- ¡Carol, vete a la mierda!

(¿Qué le pasará a Finea? ¿Repetirá alguna de las obras que ya ha visto? ¿Conseguirá que le programen su autoficción en algún teatro madrileño? ¿Cómo se curará de su astenia navideña? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

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