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Mientras tantoARTE64 ¡Solo así!

ARTE64 ¡Solo así!


 

                     E. Abdullayev: “A. Kirichenko 60JT” (2015)

 

 

                             Las blancas dan mate en 2 jugadas

El interés de un problema de mate, lo habrá ud. observado en los numerosos ejemplos que hemos presentado en esta crónica, depende en gran parte de la existencia de profusos ensayos que fracasan, dificultando así el descubrimiento, por descarte, de la única línea matadora posible.

En el diagrama que le proponemos esta semana -una miniatura reciente del joven compositor ruso Elmar Abdullayev (1986)-  no funcionan varios ensayos “naturales”  que se escapan de las manos y permiten solo llegar al mate en 3 jugadas, y no en las 2 requeridas por su autor.

Amable seguidor de ARTE64, dispone usted de 6 minutos, tiempo que debería resultar suficiente para descubrir la clave, que conduce a tres distintas variantes de mate.

 

 

Solución de “¿Qué se gana?”:

 

 

La maniobra ganadora, forzada para impedir la inminente coronación del candidato h2, radica en una maniobra sistemática que se basa en la exitosa colaboración de la pareja real blanca:

 

1.Dg8  Th4 

 

Ante la amenaza de mate en g7, jugada obligada para no perder la Torre negra o el peón h2, y por tanto la partida.

 

2.Dg7+ Rh5  3.Rh7 Th3  4.Dg6+ Rh4  5.Rh6 Tc3

 

Obviamente, la retirada 5…Ta3? resulta insuficiente por 6.Dg2

 

6.Df6+

 

Ahora, el mismo intento 6.Dg2? no funcionaría debido a 6…Tc2:!

 

6…Rg4

 

Y tras la siguiente maniobra, se llega a un final en el que el superviviente peón de c2 asegura la victoria blanca.

 

7.Dd4+ Rf5  8.Df2+ Rg4  9.Dh2: Th3+  10.Dh3:+ Rh3:  11.Rg5   1-0

 

¿Quién hubiera podido asegurar que la victoria blanca era posible, en la posición inicial?

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

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