Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoArte64 Problema precoz

Arte64 Problema precoz


 

                           W. Speckmann: “The Riddle” (1929)

 

 

                                         Mate en dos jugadas

Esta semana, volvemos a presentarle una creación del famoso y prolífico compositor alemán Werner Speckmann (1913-2001), que ya introdujimos en la crónica de ARTE64 del 4 de noviembre pasado.

Pero no cualquier diagrama de su ingente producción, sino el primer problema que compuso en 1929, a la tierna edad de 16 años, y fue publicado en la revista The Riddle, de Viena.

Partiendo de su convicción de que “el problema de ajedrez reúne lo esencia del enigma, del arte y de la ciencia”, Speckmann nos ofrece  un ejemplo elaborado de mate en 2 jugadas en el que varios ensayos fracasan, lo cual ya indica un nivel de pericia difícil de encontrar en un ajedrecista adolescente: podrá usted comprobar que ensayos como 1.Db1?, 1.Dd3+? o 1.Dc4+? fracasan claramente.

La clave es obviamente más sutil, y usted dispone de 8 minutos para descubrirla.

 

Solución de “Análisis retrógrado”:

 

 

En la posición del diagrama el Aa1 blanco le está dando jaque al Rf6, lo cual puede parecer extraño, ¡o incluso imposible!

Pero no lo es tanto si utilizamos la lógica ajedrecística, recurriendo a la única posibilidad legal: el peón blanco en e6 acaba de capturar al paso un peón que procedía de e7 y movió a e5 para tapar el jaque.

Ahora nos queda por determinar de qué peón blanco se trataba: dado que la captura f5xe6 al paso no justificaría el jaque del Aa1, la única manera de resolver el problema nos la proporciona la captura d5xe6 al paso, es decir que un peón blanco en d4  acaba de jugar d4-d5+ a la descubierta.

¡Análisis retrógrado resuelto mediante este exitoso retorno al pasado!

 

Posición inicial-   Blancas: Rd7, Aa1 y peón d4    Negras: Rf6 y e7

La única secuencia posible para llegar a la posición del diagrama fue 1.d5+ e5 2.de6:+ al paso…

Estimado solucionista, ahora que es usted un ajedrecista «retrógrado» ilustrado, ¿este razonamiento le ha quedado claro como el agua… o más turbio que el barro?

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img