Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoArte64 Mate de ayuda

Arte64 Mate de ayuda


 

                             H. Ebert: “Feenschach” (1976)

 

                               Mate de ayuda en 4 jugadas: h#4

 

Con el análisis retrógrado, nos hemos adentrado en un terreno poco ortodoxo y conocido del amplio campo del Noble Juego. Hoy vamos a dar un paso más con la introducción de un nuevo tipo de reto: usted va a tener que enfrentarse a un mate de ayuda (o mate ayudado)!

¿En qué diablos consiste este nuevo invento, por supuesto diabólico, creado hace relativamente poco tiempo por los problemistas? Pasamos a explicarlo, y estoy seguro de que no tardará en entenderlo.

Los problemas de ayuda (Helpmates) son composiciones en las que ambos bandos –¡blancas y negras!–colaboran en la obtención del mate en x jugadas al rey negro. ¡Nota importante!: En este tipo de problemas, son siempre las negras que inician el juego.

El problema de ayuda del especialista alemán Hilmar Ebert (1950-) que aparece en el diagrama  tiene el enunciado h#4. ¿Qué significa esto? Que las negras juegan y ayudan a las blancas a conseguir el mate en 4 jugadas. O sea, la secuencia buscada es 1.N B 2. N B 3.N B 4.N B mate.

Como este asombroso ejemplo es prácticamente imposible de descubrir – y menos aún para un novato en la materia – le aconsejo no dedicar más de 6 minutos en buscar el mate ayudado en 4, y esperar a que la próxima crónica de ARTE64 le revele la brillante, inesperada, originalísima y enrevesada solución.

 

 

Solución de “Análisis retrógrado (2)”:

 

 

Con las explicaciones dadas en las recientes crónicas del 25 de noviembre y 9 de diciembre, usted no habrá tenido demasiadas dificultades – así lo espero –  en resolver el enigma propuesto por el serbio B. Pavlovic.

Si el Ah4 que da jaque al Re1 no ha podido proceder de la diagonal d8-h4 – debido a la presencia de la Tg5 -, ya se puede suponer que el Rey blanco acaba de capturar un peón en f3, liberando la acción del Ah4: ¡El rey blanco se hallaba por lo tanto en g3!

Más aún, si el Rey se hallaba en g3, debía haber un peón negro en g4 que había capturado otro blanco al paso, el cual procedía de f2. Conclusión: el rey blanco estaba en jaque – por parte del Ae5 – al inicio de la secuencia.

Posición inicial:   Blancas: Rg3, Ah4, f2    Negras: Re1, Tg5, Ae5, g4

Único desarrollo posible para resolver el entuerto: 1.f2-f4 (parando el jaque del Ae5)  g4xf3+ al paso  2.Rf3:+ por descubierta del Ah4.

¡Ya tiene más experiencia para manejar la bola de cristal que le permitirá solucionar los problemas de análisis retrógrado, o retrospectivo! En los que parecen abundar las capturas al paso, ¿lo ha notado?

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img