Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 Maniobra zigzagueante

ARTE64 Maniobra zigzagueante


 

 

 

                 H. EBERT            “Deutsche Schachzeitung” (1975)

 

 

                             Las blancas dan mate en 5 jugadas

 

Como lo hemos repetido en numerosas ocasiones en esta crónica semanal, la principal virtud de los problemas de mate consiste no solo en fortalecer la capacidad de cálculo del solucionista mediante la consideración y estimación de variantes muy precisas, sino también en reforzar su visualización de las eficientes maniobras geométricas que tienen una innegable relevancia en las secuencias matadoras.

Por ejemplo, es muy fácil errar el tiro en esta creación del alemán Hilmar Ebert si no se da con la concisa y requerida maniobra de la Dama blanca: si usted pierde un valioso tiempo intentando salvar el Ag1 mediante la tímida 1.Af2?, constatará pronto que solo podrá alcanzar el mate en 7 jugadas en la variante 1…g1=D  2.Ag1: Rg1:  3.Rc3 Rh1  4.Rd3 Rg1…, 7.Dg2 mate.

Por lo tanto, ya sabe que la solución implica la entrega del Ag1 y el desplazamiento eficaz de la Dama blanca a una casilla precisa a partir de la cual podrá iniciar una eficiente maniobra zigzagueante, como lo sugiere el título de esta crónica. Obviamente, no le puedo brindar más ayuda sin soplarle la solución…

Dispone de 10 minutos para descubrir la maniobra en cuestión, que no es tan compleja como podría parecer.

 

 

Solución de “¡Penetración inminente!”:

 

 

Las blancas, que tienen un peón de ventaja, mobilizan a sus infantes en una maniobra que logrará la parálisis completa del Rey negro:

1.e3! de3:  2.d4!

Liberando el avance del candidato e4. No servía la opción 2.Re2? debido a la continuación 2…Rb6  3.Re3: Rc5  4.Rd2 Rd4  5.Re2 c5  6.Rd2, tablas por ahogado.

2…ed4:  3.e5 Rb6  4.e6 Rc6  5.c5!

La eficiente tenaza formada por los peones blancos c5 y e6 impide cualquier movimiento del monarca en c6.

Ahora el bando negro no tardará en quedar perdido, al quedarse sin movimientos útiles.

5…d3  6.Re1  1-0

 

¡Una excelente demostración de la fuerza potencial del “alma del ajedrez”!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img