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Mientras tantoHorror en el supermercado CXLVI – Hablando de teatro sobre una patata...

Horror en el supermercado CXLVI – Hablando de teatro sobre una patata (II)


Habíamos dejado a nuestros amigos del supermercado hablando sobre teatro (raro en ellos). Tiago en pie sobre una patata…

TIAGO.- Pero, si no os calláis, no sigo.

FINEA.- Es tu padre el que no te deja seguir…

CAROL.- Venga, Tiago, sigue… Por favor…

TIAGO.- Vale… Pues también he ido a ver muchas otras cosas.

CAROL.- Bueno, eso ya lo sabemos… Pero cuéntanos cuáles…

TIAGO.- No puedo hablar mucho de todas, porque tengo hambre y…

FINEA.- Pues vaya crítico de pacotilla…

MARCELO.- (Que sigue escondido.) Finea, no te metas con Tiago…

TIAGO.- Si es que yo no soy crítico…

CAROL.- A lo mejor puedes decir unas palabritas de cada una, aunque no sea mucho…

TIAGO.- Bueno, eso es más fácil… A ver… Pues mira… He visto Retorno al hogar, colgado justo encima de la cabeza de uno que decía que la obra se tenía que llamar solo Retorno, porque pensaba que eso no era un hogar ni era nada… Lo debía decir porque las cosas que pasaban en ese hogar pues eran un poco crueles… Y, además, es que se reía de lo lindo… Y el que estaba a su lado le mandaba callar. Yo creo que es una obra muy salvaje o no la entendí bien, porque claro, como siempre papá me hace ir a obras que no son para mi edad… Trataba de una familia asfixiante con un padre que empieza buscando unas tijeras pero lo que realmente busca es pelear con todos los de la casa, y tiene varios hijos y a todos les dice cosas feas por igual, sin distinción, como cuando un padre quiere a todos sus hijos por igual, este los odia a todos por igual, y resulta que la obra la ha escrito hace mil años un señor inglés que es Premio Nobel, que se llama Harold Pinter, y este montaje lo ha dirigido un señor argentino que se llama Daniel Veronese, y entonces el padre, que está interpretado por el actor Miguel Rellán con garrota, tiene dos hijos en casa, y un hermano que es taxista, y entonces llega de sorpresa otro hermano más, el mayor, que viene con su mujer, y que se había ido de casa hacía mucho tiempo, y claro, al ver cómo es el padre, yo entendí perfectamente que se hubiera ido de casa hacía mucho tiempo, y entonces todos se tienen envidia, y todos se dicen cosas horribles, y está en el Fernán Gómez hasta el 5 de febrero…

MARCELO.- Entonces, según dices, ¿esta obra es ideal para los que les gusten las familias asfixiantes?

TIAGO.- Yo no he dicho eso.

MARCELO.- ¿No?

FINEA.- Solo ha dicho que va de una familia asfixiante.

TIAGO.- Pero es cierto que a los que les gusten las familias asfixiantes a lo mejor les gusta la obra.

CAROL.- A nadie le gustan las familias asfixiantes.

TIAGO.- ¿No?

Pausa. Nadie contesta…


Retorno al hogarFoto de Omar Antuña

TIAGO.- Bueno, yo sigo… También he visto una muy bonita en Cuarta Pared que se llama ¿Dónde está cuando ya no está?, de la compañía Coma14, que habla de cuando la gente ya no está, y empieza con una joven que entra en el trastero de casa de su abuela y se pone a abrir maletas y arcones, y recuerda cómo era de niña cuando la cuidaba su abuela, y entonces se convierte en niña… Pero estaba está solo un día, y una sola función, así que no podéis ir.


¿Dónde está cuando ya no está?

MARCELO.- ¿Y entonces esta obra te gustará si de niño te cuidó tu abuela?

TIAGO.- Que yo no he dicho eso.

FINEA.- Marcelo, eres un liante.

MARCELO.- ¿Yo?

TIAGO.- Papá, ¿por qué no te asomas? ¿Por qué estás hablando escondido?

MARCELO.- Porque me apetece, porque quiero que esto sea una familia asfixiante como la de Retorno al hogar… Y así escondido me da la sensación de que soy más asfixiante…

FINEA.- No le hagas ni caso, Tiago…

TIAGO.- Yo sigo… También he visto Amistad, un texto de Juan Mayorga, que está dirigido por uno de los actores del montaje, José Luis García Pérez, y que son tres amigos, porque por eso se llama Amistad, que juegan a un juego…

MARCELO.- A un juego peligroso.

TIAGO.- ¿Peligroso?


Amistad – foto de Javier Naval

MARCELO.- Bueno, sí, es peligroso, ¿no? Y no cuentes más, porque ellas no la han visto, y…

CAROL.- No, claro, no nos desveléis nada…

TIAGO.- Vale, pero sí, son tres amigos de la infancia que ahora ya son cincuentones, y juegan a un juego de cincuentones en que se dicen cosas crueles de cincuentones como si se tratara de una familia asfixiante…

MARCELO.- Pero sin risas enlatadas como en Retorno al hogar.

CAROL.- Ah, en Retorno al hogar hay risas enlatadas?  ¿Cómo en La vida es sueño de Donnellan?

FINEA.- Y también en Las cartas del Cristián, pero solo al principio, hay risas enlatadas…

CAROL.- A lo mejor se están poniendo de moda lo de las risas enlatadas.


Las cartas del Cristián – foto de Pablo Lorente

FINEA.- Bueno, pero en Las cartas del Cristián están más justificadas, porque se supone que están en un programa de televisión, y entonces resulta que como se llama Cristián, como el de Cyrano de Bergerac, pues igual que él…

TIAGO.- ¿Por qué no me dejáis terminar nunca y os ponéis a hablar de otras cosas?

MARCELO.- Entonces, Tiago, ¿Amistad te gustará si te gusta decir la verdad a tus amigos?

CAROL.- ¿Y si eres un mentiroso insufrible no te gustará Amistad?

MARCELO.- Yo no he dicho eso…

FINEA.- Pues si jugamos a decir la verdad, Marcelo, yo te digo que eres imbécil.

MARCELO.- Muy bien, pero no estábamos jugando a nada…

FINEA.- Ah, ¿no? Pues yo creí que sí…

TIAGO.- Bueno, que Amistad está en las Naves del Español en Matadero hasta el 5 de marzo.

FINEA.- Vale, pues como me gusta decir la verdad a mis amigos (Marcelo, eres imbécil, te lo repito), iré.

MARCELO.- Bueno, solo una puntualización. Finea… Tú y yo no somos amigos.

TIAGO.- Vosotros a lo vuestro, como una familia asfixiante, que yo sigo… También he visto en la sala pequeña de las Naves del Español en Matadero (mira que es largo decir esto…) La tempête, un montaje de Francia de la compañía de Sandrine Anglade, y me lo pasé muy bien, porque tenía mucho humor, y solucionaba todas las escenas con cosas muy sencillas, como unos plásticos que se movían y los actores eran muy graciosos, y… bueno, lo que menos me gusta de ir a ver obras extranjeras es que no sé idiomas, y me tocó leer subtítulos más de dos horas, porque soy un murciélago que aún no sabe francés, y claro…


La tempête – foto de Caroline Bottaro

MARCELO.- Entonces, ¿La tempête te gustará si te gusta leer subtítulos más de dos horas?

TIAGO- Ay, pero por qué dices cosas que yo no he dicho… Hay gente que no lee los subtítulos y otra gente a la que no le importa leerlos… Y además, ya no se puede ver La tempête, porque estuvo solo tres días en cartel.

FINEA.- Y además, no se dice subtítulos, sino sobretítulos, porque no están sub, sino sobre. ¿Te enteras, Marcelo?

MARCELO.- Vete a la mierda, Finea,

FINEA.- ¿Me acompañas?

TIAGO.- Como vosotros seguís a lo vuestro, yo sigo… He visto Contracciones, que es una obra sobre las grandes empresas que se inmiscuyen en la vida de los trabajadores, sobre lo que hay que hacer por conservar el trabajo, y en la obra una empleada acude repetidas veces a ver a su jefa para que esta le pregunte cosas, ¿y qué cosas le pregunta?  ¿Y por qué le pregunta tantas cosas? Pues no os lo digo, pero es muy interesante todo lo que le pregunta, y no os cuento más porque esta sí que la podéis ver, está en el Pavón hasta mediados de marzo…


Contracciones – Foto de David González

MARCELO.- ¿Este le gustará al que le gusten las empresas asfixiantes, Tiago?

TIAGO.- QUÉ PESADO ERES, PAPÁ.

FINEA.- ¿Y a ti te gustan los supermercados asfixiantes, Marcelo?

Continuará…

(¿Por qué Marcelo no se deja ver? ¿Por qué Marcelo y Finea se pelean todo el rato? ¿Habrá gente que no necesite leer los sobretítulos en las obras de teatro? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

 

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