Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoHorror en el supermercado CLII – Marcelo en la XXIX edición de...

Horror en el supermercado CLII – Marcelo en la XXIX edición de dFERIA


Marcelo está dando su gran conferencia en el pasillo de las verduras, mientras Carol, sentada, Finea y Tiago, colgados bocabajo y Lorenzo, de pie, le escuchan.

MARCELO.- ¡He dicho que las preguntas al final!

FINEA.- Pues vaya un rollo.

MARCELO.- Cállate, Finea. Y deja que siga… A ver, decía que la conferencia de hoy versa sobre la XXIX edición de dFERIA.

CAROL.- ¿Versa? Qué cursi…

FINEA.- ¿Ha habido tomate o no?

MARCELO.- ¿Tomate?

FINEA.- La primera vez que fuiste a la Feria de Teatro de Fundão engendraste a Tiago con una murciélaga portuguesa. ¿Qué tal te ha ido con las murciélagas de Donosti?

MARCELO.- No pienso hablar de mis intimidades…

FINEA.- Entonces, ¿para qué nos has reunido?

MARCELO.- Para contaros lo que ha pasado en dFERIA pero en términos teatrales.

FINEA.- Entonces, no hay tomate.

TIAGO.- Qué pesada eres con el tomate, Finea, si quieres tomate, vete al pasillo del tomate.

FINEA.- Lo del tomate era una metáfora, Tiago.

TIAGO.- ¿Una metáfora? No entiendo las metáforas.

FINEA.- Ya veo, ya…

TIAGO.- ¿Una metáfora es como un chiste?

MARCELO.- Callaos de una vez. A ver… Que decía yo, que en dFERIA ha habido muchas propuestas escénicas, danza, teatro, circo…  Casi la mitad, el 46,5%, ha sido danza; luego, el 39% ha sido teatro… Y el resto otras disciplinas.

FINEA.- ¿Qué son otras disciplinas?

MARCELO.- Pues, por ejemplo, el circo, el teatro documento, el… la… yo qué sé… Otras disciplinas.

FINEA.- ¿Por qué sabes todos estos números? ¿Has hecho los cálculos?

MARCELO.- No, he mirado la nota de prensa de balance de dFERIA.

FINEA.- Eso es trampa.

MARCELO.- Bah, chorradas. Ha habido muchas compañías internacionales, de Cuba, Italia, Bélgica, Alemania y Costa Rica.


Entrada de público a uno de los espacios de dFERIA

FINEA.- ¿Y qué obras han hecho esas compañías?

MARCELO.- A ver, Finea, voy a seguir mi guion, que para algo me lo he preparado.

FINEA.- Bah, chorradas…

MARCELO.- Ha habido muchos acreditados, 540 en total.

TIAGO.- ¿Qué es un acreditado?

MARCELO.- Un profesional.

CAROL.- Entonces, yo soy una acreditada, porque soy una cajera de supermercado profesional.

MARCELO.- Un acreditado es un profesional del teatro que se inscribió antes del final del plazo, y al que le colgaron una cinta azul con una tarjeta en el extremo, en la que ponía su nombre.

FINEA.- ¿Una cinta azul? Qué chorrada…

MARCELO.- Al acreditado se le distingue del público normal por…

TIAGO.- Por la cinta azul al cuello.

MARCELO.- Además de por eso, porque se pone a hablar sobre artes escénicas cuando ha acabado la función, no como el público normal, que va directo al bar hablando de otras cosas.

FINEA.- ¿Se va al bar en dFERIA?

MARCELO.- Mucho. Allí se habla de negocios.

TIAGO.- ¿Negocios?

LORENZO.- En todas partes se puede hablar de negocios. Y aquí, con esta reunión ilegal, estamos perdiendo un tiempo precioso…

CAROL.- Ya está el aguafiestas…

LORENZO.- Para algo soy el encargado de este supermercado, y si os tengo que decir que os pongáis a trabajar, pues…

CAROL.- Aquí la única trabajadora de este supermercado soy yo, y ahora no me da la gana de ponerme a trabajar, porque es el día del Padre y me has hecho venir, en vez de quedarme con mi padre. Y no voy a ir a la caja a atender clientas, porque Marcelo está contando qué tal ha ido la feria de Artes Escénicas del País Vasco…

FINEA.- Eso, pesado, y si no te parece bien, te largas tú a trabajar.

LORENZO.- Esta actitud no me gusta nada, Carol.

CAROL.- ¿Y a mí qué me importa? No te digo…

MARCELO.- ¿Puedo seguir?

TIAGO.- Sigue, papá.


Saludos de la compañía Peeping Tom

MARCELO.- A ver… Voy a mirar mi guion… (Mira unos papeles zarrapastrosos que tiene sobre las zanahorias.) Los profesionales acreditados han sido 540, y el 10% más o menos eran del extranjero. De esos 540, 209 eran programadores, 71 distribuidores, 160 productores o representantes de compañías, 61 eran representantes de instituciones, 21 eran periodistas y críticos y 18 eran de otros sectores.

FINEA.- ¿Del sector de la metalurgia?

MARCELO.- Pues no. ¿Qué pintan aquí los del sector de la metalurgia?

FINEA.- Bueno, como has dicho otros sectores…

MARCELO.- Ya, ¿y?

FINEA.- Yo, cuando escucho la palabra sector, me acuerdo del sector de la metalurgia…

MARCELO.- Pues no creo que hubiera nadie del sector de la metalurgia.

FINEA.- ¿Y por qué no iban a ir los del sector de la metalurgia a una feria?

MARCELO.- ¿A una feria de artes escénicas?

FINEA.- ¿Y de qué sector son esas 18 personas, entonces? ¿Eh, listo?

MACELO.- Que no lo sé, Finea. Que es lo que pone en la nota de prensa…


Saludos de la compañía Ertza

FINEA.- Pues me parece fatal que te pongas aquí a repetirme como un loro todo lo que pone en la nota de prensa… Me dices los datos sin confirmarlos… Estabas allí, ¿no? Podrías haber buscado quiénes eran esos 18 para decirnos a qué sectores pertenecen. Si no nos lo dices, para mí esos 18 pertenecen al sector de la metalurgia.

MARCELO.- Muy bien, Finea, pues esos 18 pertenecen al sector de la metalurgia.

FINEA.- ¿Ves? Lo que yo decía. No sé para qué damos tantas vueltas a la cosa.

TIAGO.- ¿Y qué es la metalurgia?

MARCELO.- Tú cállate, Tiago.

Tiago se entristece, porque no se esperaba esta respuesta de su querido padre, justo en el Día del Padre. Y eso que le ha hecho de regalo un dibujo muy ñoño y cursi.

MARCELO.- Se ha reforzado el carácter internacional de la feria, y por allí se escuchaban cantidad de idiomas.

FINEA.- Eso es una tontería.

MARCELO.- Anda, ¿por qué? Si tú no estabas, no lo sabes…

FINEA.- Porque si iba, por ejemplo, un armenio, tendría que haber otro armenio para que entre ellos hablaran armenio, y así se pudiera escuchar el armenio… Si no, me figuro que lo que se habrá escuchado será el inglés.

MARCELO.- Bueno, pues en dFERIA se han escuchado los idiomas que diga Finea.

Pausa. Marcelo se calla. Lorenzo y Carol se miran. Lorenzo le hace gestos a Carol para que se vaya a la caja a trabajar. Tiago llora tumbado sobre el brócoli. Es una mañana de supermercado de lo más entretenida. Al rato, Marcelo vuelve a hablar.

MARCELO.- Han sido 28 compañías que han presentado sendos espectáculos en 44 funciones. Y hubo un estreno mundial, el de Ihir de Amaia Elizaran, un estreno en Europa, el de La celda sin noche de Antz3rkiz, un estreno en España, el de How to_just another Boléro de Emanuele Rosa & Maria Focaraccio, proveniente de Italia, e infinitos estrenos en el País Vasco, como…

FINEA.- Infinitos no pueden ser, porque entonces se estarían estrenando obras hasta que se acabe el mundo.

MARCELO.- Era una forma de hablar.

FINEA.- Buen, pero dime cuáles han sido estrenos en el País Vasco, entonces. No me digas que infinitos.

MARCELO.- Pues Diptych: The missing door and The lost room de los belgas Peeping Tom, que es como cuando hacen el tríptico sin la tercera parte. Cuando a un tríptico le quitas una parte, te queda un díptico. ¿No?

FINEA.- ¿Es un chiste? ¿Un intento de chiste? Porque no tiene gracia ninguna.

MARCELO.- Mejor será que siga… La caja. Donde la realidad pierdes sus límites de Teatro de la Catrina, una que habla sobre la enfermedad mental, y es que todos tenemos lo nuestro…


Público visitando el escenario tras la función de Teatro de la Catrina

FINEA.- Sí, y tú tienes lo tuyo, eso sí es verdad…

MARCELO.- Voy a seguir… Estrenos en el País Vasco eran Runa de Laly Aiguadé, Los perros de Led Silhouette, Samsara de Chey Jurado & Javito Mario, Sweet dreams de Alberto Velasco, Suirrealismo de Circle of Trust & Logela, Fresa y chocolate. 30 años después de La Ventana Mágica, Hernani de Arte y desmayo, El nadador de aguas abiertas de K Producciones, Striptease de Morfeo Teatro, Gap of 42 de Chris Iris, y tres piezas bajo el título conjunto de Burgos New York Dantz (Continuum de Niosbel Osmar González Rubio desde Cuba, The conversation de Giovanni Matteo Patruno Alessandra Ruggeri desde Italia, y Raíz de Chey Jurado, desde España).

FINEA.- ¿Desde España?

MARCELO.- Es lo que pone en la web.

FINEA.- Pero entre las otras también hay muchas de España, ¿no?

MARCELO.- Ya, pero no lo pone… Es porque eran tres piezas, una de Cuba, otra de Italia, y otra de España.

FINEA.- Ya… Vaya un resumen de mierda que estás haciendo. Yo lo que quiero es tomate. Seguro que alguien le dio un puñetazo a alguien, y no me lo estás contando. Seguro que alguien que se lió con alguien… O alguien se intentó liar con alguien… ¡Tomate! ¡Quiero tomate! Tanto teatro me agota…

MARCELO.- Cállate ya de una maldita vez, Finea, y deja que siga…

FINEA.- Vale, hijo, qué carácter…

MARCELO.- Otras propuestas que no he nombrado son las que ya se habían hecho en el País Vasco, por ejemplo, una bastante divertida llamada Nunca he estado en Dublín, de la compañía Tentazioa, en que la hija de un peculiar matrimonio invitaba a su novia a una cena en familia, pero la novia no era exactamente lo que la familia esperaba…

CAROL.- Lo que suele pasar en todas las cenas familiares.

LORENZO.- No hables, Carol, que no te pago por hablar…

CAROL.- Qué idiota eres, Lorenzo…

LORENZO.- Perdona, pero te estás jugando el puesto.

CAROL.- Despídeme, si te atreves. Entonces le contaré a tu mujer lo que hacíamos tú yo en el cuarto de…

FINEA.- ¡A esto me refería con lo de tomate, Tiago!

TIAGO.- Pues yo aún no lo entiendo.

LORENZO.- No serás capaz…

TIAGO.- Es que soy un murciélago muy chiquitito aún…

MARCELO.- ¿Me dejáis terminar?

TIAGO.- Termina, papá…

MARCELO.- Luego también se pudo ver el trabajo de otras compañías vascas como El mono habitado con una de ovnis llamada Terrícolas, Proyecto Larrúa con La casa vacía, una especie de biografía de una artista que no sé si existió o no, en una pieza de danza-documento… Porque está el teatro-documento, pero no había visto nunca nada de danza-documento…


Saludos de la compañía Proyecto Larrúa 

TIAGO.- Ah, me gusta, yo la quiero ver…

MARCELO.- También se vio el experimento resultante de juntar a Jon Maya y Andrés Marín, en Yarin, con la música en directo de Julen Achiary. Y luego otra que vimos fue Búho de Titzina, una muy emotiva que habla sobre la pérdida de la memoria y la recuperación de los recuerdos… Y Moor Krad de Ertza. Y Sexpiertos de Tanttaka Teatroa. Y Celestina infernal de Teatro Corsario, que da algo de miedo. Mierda de ciudad, de Olatz Gorrotxategi, que es una especie de documental sobre los años 80 y 90 en el País Vasco. Y Elogio sobre la vejez, de On Do Ko, con gente mayor hablando del paso del tiempo y bailando un vals.

CAROL.- ¿Y alguna curiosidad más?

FINEA.- ¿Tomate, quieres decir?

MARCELO.- Bueno, hubo alguna gente repe, como Chey Jurado, que bailó con Samsara en la inauguración y en las tres piezas de Burgos New York Dantz, o las tres obras que dirige Mireia Gabilondo, Sexpiertos, La celda sin noche, Nunca he estado en Dublín (y en esta también como actriz). O Begoña Martín Treviño, de actriz en Terrícolas y La casa vacía o Aitziber Garmendia, actriz en Sexpiertos y Nunca he estado en Dublín

FINEA.- Eso son chorradas. ¿Y el tomate?

MARCELO.- ¿Vas a presentar para la próxima edición tu obra El murciélago fingido?

FINEA.- No me cambies de tema, y suelta alguna de las cosas más interesantes, que te estás guardando.

MARCELO.- No. No lo pienso hacer.

FINEA.- Esta es una mierda de conferencia. La doy por concluida.

LORENZO.- Vamos, Carol, esto ya ha terminado, ¿puedes ir yendo a trabajar, por favor?

MARCELO.- Oídme todos, esto acaba cuando yo diga, ¡no cuando diga Finea!

FINEA.- Marcelo, cuenta algún lío de faldas. Cuenta qué estará programado en Madrid la temporada que viene, que seguro que te has enterado. Cuenta…

MARCELO.- La conferencia, por no llamarla clase magistral, ha terminado.

FINEA.- Eres un inmundo.

Continuará…

(¿Por qué no contará Marcelo las cosas con tomate? ¿Qué pasará con El murciélago fingido? ¿Cómo será el dibujo que le ha regalado Tiago a Marcelo por el Día del Padre? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau


Saludos de la compañía
Titzina

 

P.D.

MARCELO.- Venga, Finea, te voy a dar tomate… Cuentan que un día en un bar, después de comer, alguien pidió de postre fresas con nata, y parece ser que le trajeron un montón de nata de frasco con unos poquitos pedacitos de fresa. Cuando se comió la nata, trató de componer una fresa con todos los pedacitos (6 en total), pero todos unidos no llegaban ni a a media fresa. Y eso que el postre se llamaba «fresas con nata».

FINEA.- A mí ese tomate no es del que me interesa. A no ser que me digas el nombre del bar. Para no pedir jamás fresas con nata.

MARCELO.- El bar se llamaba Bulevar 9. Y aquí está la foto, del antes y el después:

 

 

Más del autor

-publicidad-spot_img