Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoMi Podcast VI – Zarzuelero 

Mi Podcast VI – Zarzuelero 


Tiago (no olvidéis que es un murciélago) está escondido debajo de un paquete de jamón cocido cutre que solo tiene el 55% de carne y el resto de vete a saber qué, pero se vende más que un monólogo de Anabel Alonso. Está hablando a una aceituna, pinchada en un palillo, como si esta fuera un micrófono. Finea se asoma asomada por un extremo del paquete de jamón cocido exitoso.

TIAGO.- Os tengo que decir, queridos oyentes, que me he vuelto muy zarzuelero.

FINEA.- ¿Muy qué?

TIAGO.- ¡Que te calles, Finea!

FIENA.- Es que no te he entendido.

TIAGO.- Me da igual, porque no hablo para ti, sino para los oyentes de mi podcast.

FINEA.- ¿Y has metido el micrófono en una aceituna pinchada en un palillo?

TIAGO.- ¡Cállate! Queridos oyentes, es que he estado en el Teatro de la Zarzuela viendo La violación de Lucrecia, ambientada en Roma…

FINEA.- ¿Una de romanos?


La violación de Lucrecia – foto de Elena del Real

TIAGO.- Bueno, sí, si estáis pensando que hubo una obra llamada así con Nuria Espert, pues creo que es verdad, pero no es esa la que he visto… Y quizá haya habido muchas más llamadas así…  Porque es un tema muy famoso y en la que he visto dicen que incluso Shakespeare y algún otro más… Sí, vale, os cuento la que he visto sin irme por las ramas… La violación de Lucrecia que he visto es una obra con música de hace casi trescientos años, que se recupera porque el Teatro de la Zarzuela también está para esas cosas, para recuperar las obras del patrimonio lírico español…

FINEA.- ¿Y tú por qué sabes eso?

TIAGO.- Me lo ha dicho mi papá, y cállate… Como decía, queridos oyentes, la puesta en escena de La violación de Lucrecia es de Rafael R. Villalobos, y la dirección musical de Alberto Miguélez Rouco. Y resulta que le han cambiado el título porque se llamaba Donde hay violencia, no hay culpa, pero vende mucho más llamarla La violación de Lucrecia, dice papá,. Porque si pones una violación en el título, pues atrae más… Eso no lo entiendo bien, pero lo dice papá, y mi papá sabe mucho…

FINEA.- Tu padre dice tanta tontada…

TIAOG.- Cállate… Que no haces más que interrumpirme, Finea… Queridos oyentes, como os contaba, la música es de un señor que se llama José de Nebra, y el texto ha sido adaptado por Rosa Montero, que dice papá que escribe libros, y ha adaptado tanto los diálogos del libreto que era del autor de comedias Nicolás González Martínez, pero tanto, tanto los ha adaptado, que se le han quedado en monólogo, un monólogo didáctico (como dice papá, y que yo no sé lo que es) que interpreta Manuela Velasco, en el que nos cuenta lo que estamos viendo o cosillas de la actualidad como si fuéramos murciélagos pequeños y no supiéramos interpretarlo. Bueno, realmente un murciélago pequeño sí que soy…

FINEA.- Eres un renacuajo, pero en murciélago.

TIAGO.- ¡Calla! A ver, queridos fans de mi podcast, me ha dicho papá que de Nicolás González Martínez en nuestra época, se ha hecho otra zarzuela, Iphigenia en Tracia, en el Teatro de la Zarzuela también, y con música de José de Nebra, pero también se le quitaron los diálogos…  Y también se hizo una lectura dramatizada de una comedia de magia, Cuando hay falta de hechiceros lo quieren ser los gallegos, y asombro de Salamanca en 2018 en el Teatro de la Comedia, dirigida por Ana Contreras, que además tiene una edición de esa obra publicada por la ADE, junto con un entremés llamado La crueldad sin venganza.


Esther Isla y Raquel Vicente en Cuando hay falta de hechiceros lo quieren ser los gallegos, y asombro de Salamanca – foto de Alberto Nevado

FINEA.- Y esto, a los oyentes de tu podcast, ¿qué narices les importa?

TIAGO.- ¡Mucho! ¡Mucho les importa! ¡Y calla! Bueno, a ver, que cuando cantan las composiciones de José de Nebra, que dicen que era uno de los mejores compositores de música escénica, yo no lo sé, porque no viví en esa época, se lo preguntaré a papá…

FINEEA.- El inmundo de tu padre tampoco vivió esa época.

TIAGO.- Pero papá siempre lo sabe todo.

FINEA.- Chorradas. La mitad se lo inventa.

TIAGO.- Estimados oyentes, mi padre no dice chorradas nunca. Bueno, solo dice chorradas cuando las dice, pero no siempre. Y no se inventa nada. Aunque sé que cuando le pregunte si es verdad que José de Nebra era uno de los mejores músicos de la época, me lo dirá, porque él lleva muchos años yendo al teatro y ya los conoce a todos.

FINEA.- Tú tienes en muy alta estima a tu padre, pero…

TIAGO.- No escuchen a Finea, queridos oyentes, mejor escúchenme a mí, que siempre os cuento la…

FINEA.- Si no me quieren escuchar, peor para ellos, aunque ya te digo que un día me podrías hacer una entrevista para ese programa tuyo.

TIAGO.- Ponte a la cola, Finea, que tengo a mucha gente que entrevistar antes que a ti.

FINEA.- Pues muy bien.


La violación de Lucrecia – foto de Elena del Real

TIAGO.- En fin, que escuchar la música de José de Nebra para La violación de Lucrecia es una deliciosa experiencia, que afortunadamente está por encima de las explicaciones que le han escrito a Manuela Velasco sobre lo que está sucediendo, aunque explique las cosas muy bien. Los que cantan son María Hinojosa que hace de Lucrecia, Carol García, que hace de Colatino, Marina Monzó que es Tulia, y Judit Subirana que es Laureta. Y luego está Manuela Velasco, que hace del espíritu de Lucrecia, o Lucrecia en nuestros días, y también un actor pintado de blanco que canta un par dos frases al principio, y hace muy bien de malo, porque es el malo, se llama Borja Luna e interpreta a Sexto, que es quien viola a Lucrecia, y vemos la violación dos veces al fondo…

FINEA.- ¿Se llama Sexto?

TIAGO.- Sí.

FINEA.- ¿Y hubo un quinto?

TIAGO.- Finea, ¿por qué no eres un poco menos imbécil y me dejas avanzar en mi podcast?

FINEA.- ¿Has oído el podcast que Marta García Miranda con unos cuantos colaboradores ha comenzado a hacer el lunes pasado? Se llama Vamos con todo, y charla con Rodrigo García y con…

TIAGO.- ¿Y por qué me tienes que hablar de otros que hacen podcast? ¿Insinúas que lo hacen mejor que yo?

FINEA.- A ver, Tiago, no es por quitarte la ilusión, pero hoy le hablas una aceituna, escondido bajo un paquete de jamón del malo, hace un par de días le hablabas a un manzana, la semana pasada a un muslito de pollo y a un trozo de brócoli… ¿Tú crees de verdad que estás grabando un podcast?

TIAGO.- Es que el primer programa fue el mejor, lo hice por la megafonía del supermercado, pero Carol no me deja ya usar la megafonía para…

FINEA.- Y no me extraña…

TIAGO.- ¿Es culpa tuya?

FINEA.- ¿El qué?

TIAGO.- ¿Le has hablado mal de mí? ¿Le has dicho que no me deje?

FINEA.- Uy, ¿has oído eso? Creo que me están llamando… ¡Voy! ¡Ya voy! (Sale volando.)

TIAGO.- ¡Cobarde, Finea, que eres una cobarde!

Continuará…

@nico_guau

Más del autor

-publicidad-spot_img