Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoSoy una youtuber II – Mi última noche con Finea

Soy una youtuber II – Mi última noche con Finea


Finea vuelve a estar grabándose con el móvil de Carol, en esta ocasión lo ha apoyado en unos bricks de vino barato, y se ha puesto frente a él. Marcelo y Tiago la observan…

FINEA.- Veréis, os cuento: yo soy Finea, soy una famosa artista que me he ido a México y a Los Ángeles y he triunfado, pero he decidido volver a España porque soy una artista española, de La Mancha, concretamente, y voy a grabar un disco en una noche sin ensayar ni nada, porque soy una artista muy importante y sé grabar discos del tirón.

MARCELO.- Esto no estará basado en tu vida… Lo único que es verdad es que eres de La Mancha…

FINEA.- Hay algo de ruido de fondo, ¿verdad? No le hagan ni caso… Y entonces en la obra Marcelo hace del productor de la casa discográfica que intenta ligar conmigo y yo le doy calabazas. Y Tiago hace de mi asistente, para coserme los vestidos y esas cosas, que yo para grabar un disco en una noche del tirón necesito varios vestidos. Y entonces se va sabiendo de mi vida, porque yo tengo una vida muy interesante, y Tiago la cuenta como si recitara de memoria lo que ha leído sobre mí en las revistas…

TIAGO.- ¿Yo he leído algo sobre Finea en las revistas, papá?

FINEA.- Porque de mí se habla en todas las revistas, porque soy una artista muy importante. Aun diría más: soy una artista importantísima. Y yo, mientras, voy grabando una tras otra todas las canciones para mi disco, que va a ser un superventas…

MARCELO.- Pero, ¿de qué narices habla esta ahora, Tiago?

TIAGO.- Ni idea, desde que es youtuber, no me entero de nada.

FINEA.- Pueden ver la obra basada en la vida de Sara Montiel, que se llama Mi última noche con Sara, en el Infanta Isabel, con Nuria Fergó, José Manuel Seda y Pablo Monteagudo, y dirigida por Eva Manjón, o pueden ver Mi última noche con Finea aquí en el supermercado, conmigo, con Marcelo, y con Tiago, y dirigida por mí. O pueden ver ambas, y luego comparar. Yo no canto nada mal, Nuria Fergó no tiene nada que envidiarme. Eh… Y al revés tampoco.

MARCELO.- Uf, Tiago, como se ponga a cantar otra vez como ayer, nos vamos volando.

FINEA.- Repito, yo no canto nada mal…


Nuria Fergó en
Mi última noche con Sara

MARCELO.- ¿Mi última noche con Finea? ¿Es la última porque te vuelves tu pueblo?

FINEA.- No, queridos youtubers, no voy a volver a Almagro, porque tengo que estar aquí contándoos la cartelera madrileña, que no os quiero dejar huérfanos de cartelera madrileña… Y ya que hablamos de cartelera madrileña y de Almagro, os tengo que decir también que en Madrid hay un corral de comedias, muy nuevo, tiene pocos meses… Es el Corral Cervantes, que ahora es fijo y no veraniego como otros años…

TIAGO.- Eso no lo entiendo.

FINEA.- Que otros años se ponía solo para verano, pero ahora viene para quedarse, eso se lee allí. El Corral Cervantes viene para quedarse. Ahora es de paja.

TIAGO.- ¿Cómo el del cuento?

MARCELO.- ¿Qué cuento?

TIAGO.- Esto era un cerdito que construyó un teatro de paja, y llegó el lobo, y dijo ‘soplaré, soplaré, y tu teatro derribaré’. Y el lobo sopló y sopló, y derribó el teatro, y entonces se comió al cerdito. Y al ver este estropicio, el segundo cerdito construyó su teatro de madera, y el lobo sopló, y sopló y también lo derribó, y esa tarde también merendó cerdito. Y al ver lo que les había pasado a los otros cerditos, el tercer cerdito construyó su teatro de cristales y escaleras mecánicas, y muchos ascensores, y con una taquilla en medio de un hall como si fuera una jaula de cristal, y una cafetería cerrada y un montón de estrenos muy interesantes cada semana en sus cuatro salas. Y llegó el lobo, con la barriga llena tras comerse dos cerditos enteros casi sin masticar, que su abuela le hubiera echado una gran bronca por no masticarlos, y entonces empezó a soplar, pero fue incapaz de derribar ese teatro. Y dicen que los Teatros del Canal se construyeron inspirándose en el teatro del tercer cerdito.

FINEA.- ¿Has acabado tu cuento, majete?

TIAGO.- Sí, Finea he acabado…

FINEA.- En fin, queridos youtubers, sentimos las interferencias. Como os decía, el Corral Cervantes ahora es de paja, pero parece muy sólido, y tiene programación todo el año. Ahora mismo tiene cinco obras de teatro y dos conciertos. Y algunas de las obras son de la compañía estable Fundación Siglo de Oro. Pero yo solo he visto El hospital de los locos, de José de Valdivieso, con siete actores que hacen de muchos personajes, como la gula, la carne, la culpa, envidia, la codicia, el deleite, el mundo, la inspiración…

TIAGO.- ¿Si la hacemos me puedo pedir hacer de la carne? Me gustaría ser un trozo de carne de vaca puesto en un mostrador.

FINEA.- No tienes ni idea, Tiago. Es un auto sacramental.

TIAGO.- ¿Un coche sacramental?

FINEA.- Un auto.

TIAGO.- Pues, si un auto es un coche, un auto sacramental será un coche sacramental.

FINEA.- Pues no, listo.

TIAGO.- Entonces, ¿qué es?

FINEA.- Una auto es una obra de hace años. Y no te voy a explicar más.

TIAGO.- Bueno, pues yo quiero hacer de carne de vaca en una obra de hace años.

FINEA.- Pero es que en los autos sacramentales los personajes hablan. Es decir, la culpa habla. El mundo habla…

TIAGO.- ¿La carne de vaca habla? Pues no pasa nada, yo hablo. ¿Qué tengo que decir?

FINEA.- Queridos youtubers, esta versión de El hospital de los locos de José de Valdivieso en versión de Brenda Escobedo está dirigida por Ernesto Arias y en el reparto están Manuela Morales, Macarena Molina, Sheyla Niño, Martín Puñal, José Juan Sevilla, Gabriel de Mulder y Ángel Ramón Jiménez. Y estos mismos siete son también los que hacen La dama boba de Lope de Vega, pero esta vez con dirección y dramaturgia de Rodrigo Arribas.


El hospital de los locos – foto de Laura Racero

MARCELO.- Anda, mira, La dama boba… Pues nosotros aquí en el supermercado podríamos hacer en vez de La dama boba, La dama imbécil, y haces tú de protagonista, ¿no, Finea? Te iría muy bien el papel…

FINEA.- Vuelve a haber interferencias… En fin… Queridos youtubers, también vamos a hacer nuestra propia versión de El sonido oculto, un texto de Adam Rapp que ahora mismo está en el Teatro Pavón, con Toni Acosta y Omar Ayuso, dirigidos por Juan Carlos Rubio. Pero aquí en el supermercado la voy a interpretar yo con Marcelo, y en pocos días la podréis ver, que el que no corre, vuela, quiero decir, que si no la estreno yo aquí en el supermercado, otros me la quitan y la estrenan en otro supermercado, que nunca se sabe… Yo voy a hacer de una profesora muy guapa, que es un papel que me va muy bien, el de muy guapa, voy a hacer de una profesora de escritura creativa en la Universidad de Salamanca, una profesora que lee cada año los mismos libros, porque si son los libros que me gustan, por qué voy a leer otros… Y entre mis alunnos, hay uno que se porta un poco mal en clase pero que lee y escribe una novela y por eso le voy a aguantar todo, porque es un alumno rebelde y aplicado al mismo tiempo.


El sonido oculto – foto de Sergio Parra

MARCELO.- Yo no quiero hacer ese papel.

FINEA.- Vaya, hombre. Mas interferencias. ¿Y por qué no quieres, si se puede saber?

MARCELO.- ¿Yo hacer de tu alumno? ¡Nunca! Tú no tienes nada que enseñarme, Finea, más bien al contrario…

FINEA.- En fin, como hay tantas interferencias, será mejor que os diga que en la Cuarta Pared vuelve a haber danza, en su ciclo llamado Mover Madrid, que tiene muchas propuestas a lo largo del año, y esta semana tienen solo dos días el espectáculo Rojos, de Miquel Barcelona, en que habla de la gente que se tenía que esconder en la posguerra.


Rojos – foto de Jordi Vidal

MARCELO.- ¿Está dos días?

FINEA.- Sí, el 11 y 12 de abril.

MARCELO.- Dime qué día vas tú.

FINEA.- ¿Para qué?

MARCELO.- Para no ir.

FINEA.- Mira, pues sí, tienes razón, es lo mejor, no coincidir… Yo voy a Rojos el 11, porque el 12 voy a ver Hombre por necesidad, una obra alemana de un autor llamado Manfred Karge que Eva Redondo ha dirigido con Gabriela Flores en el Teatro del Barrio.


Gabriela Flores en
Hombre por necesidad – foto de Susana Martín

FINEA.- Ah, y ahora que me acuerdo, he visto en Lagrada una obra que es ideal que la hagamos tú y yo, Marcelo… Se llama Limones, limones, limones, limones, limones y es de un autor inglés, Sam Steiner. Los intérpretes eran Paula Flanch y Daniel Teresa, y un pianista, Iván López- Ortega, y estaba dirigida por Laura Ferrer. Vivían en un lugar en que había una ley que permitía únicamente hablar con 140 palabras al día, y si las gastabas, pues ya no podías hablar… Y, pues, me gustaría hacerla contigo, Marcelo, para llegar a casa cada tarde y haber gastado ya todas las palabras y no tener nada que decirte, porque realmente no tengo ya nada que decirte, Marcelo, murciélago inmundo…

MARCELO.- Como si yo tuviera algo que decirte…

CAROL.- (Gritando a lo lejos.) ¿Otra vez con mi móvil? ¿Dónde narices habéis metido mi móvil?

Continuará…

@nico_guau   


Paula Flanch y Daniel Teresa en Limones, limones, limones, limones, limones

Más del autor

-publicidad-spot_img