Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoSoy una youtuber III – Imaginario

Soy una youtuber III – Imaginario



Tomasz Borczyk en
Random Man

Finea está intentando grabarse con el móvil de Carol en el pasillo de las cajas del súper, colgada de una lámpara, pero Tiago y Carol la interrumpen todo el rato…

TIAGO.- Pero si se llama [abril Imaginario], lo mismo llegas y no hay función, porque es imaginario…

FINEA.- Qué absurdez…

TIAGO.- No hay ninguna obra de teatro este mes, porque es un mes imaginario…

CAROL.- Ya… Finea, es verdad, yo también lo he pensado.

FINEA.- Pues no tenéis ni idea, esto existe desde hace tiempo, es la tercera edición, en abril del 21, en abril del 22 y ahora… Y se llama así porque son proyectos con tutoría de la compañía [los números imaginarios], entre corchetes.

TIAGO.- ¿Entre qué?

FINEA.- Entre corchetes.

TIAGO.- ¿Y eso qué es?

CAROL.- Una cosa que usa para escribir.

TIAGO.- ¿Como un lápiz?

CAROL.- Casi. Se parecen a los paréntesis, pero con ángulos rectos. Se usan para introducir información complementaria, como los paréntesis. Cuando das la información principal y luego explicas algo…

TIAGO.- Ah… Entonces, ¿esa compañía explica algo?

FINEA.- Esa compañía explica muchas cosas, con muchos espectáculos, ¡ya han cumplido 10 años!

TIAGO.- ¿[Imaginarios]? ¿Esa compañía existe?

FINEA.- Claro…

TIAGO.- Pero si va entre corchetes.

FINEA.- Es una compañía que existe, va entre corchetes porque han elegido llamarse así, no sé exactamente por qué.

TIAGO.- ¿Y nunca se lo has preguntado?

FINEA.- No. ¿Y me dejas seguir?

TIAGO.- [Adelante, Finea, sigue].

FINEA.- Es una compañía que dirige Carlos Tuñón, y que asesora varios proyectos que se pueden ver este mes en el Umbral de Primavera, en la tercera edición de [abril imaginario]. Entre corchetes.

TIAGO.- ¿Y los espectáculos son imaginarios? ¿O [imaginarios]?

FINEA.- Los espectáculos son reales. Igual que el ciclo. Igual que la compañía.

TIAGO.- No entiendo nada.

CAROL.- Yo tampoco, y además tengo que hacer una llamada, ¿me devuelves el móvil, Finea?

FINEA.- Qué pesada, que ya te he dicho que soy una youtuber y que estoy emitiendo.

TIAGO.- Pero, Finea, ¿estás emitiendo en [imaginario]?

FINEA.- Estoy emitiendo en real para todos mis espectadores.

TIAGO.- ¿Espectadores o [espectadores]?

FINEA.- Las dos cosas.

TIAGO.- Yo creo que serán [imaginarios], porque dudo que tengas a alguien viéndote decir tontadas…

FINEA.- Paso de vosotros dos… A ver, que cada año de las tres ediciones de [abril imaginario] en el Umbral se han programado 6 espectáculos con asesoría de [los números imaginarios]. En 2021 fueron Tengo la sensación de haber estado en el mismo mundo que todos de Teresa Ases, / de Kevin Dornan, Ancestras de Mireia Salazar, Los precursores de Luis Sorolla, Marte. Mi cuerpo como campo de batalla de Aitana Sar, y Frágil de Daniel Dimeco…


Los precursores
de Luis Sorolla

CAROL.- Qué de cosas, pero yo quiero mi teléfono…

FINEA.- En 2022 fueron Cómo ser Cleopatra. Un estudio sobre la tentación y sobre cómo perder Egipto en 10 pasos de Isabel Guerrero, Canta. Y no llores de Elena Santos, Interior: Día de Miguel Valentín, Tragantona de Irati Morán, La Covancha de Mayte Barrera y Abyssalis de Patricia Peñalver.

CAROL.- Ya, pero yo tengo que hacer una llamada, y tienes mi móvil…

FINEA.- Calla, pesada… De todos estos, que yo sepa, han tenido continuidad, al menos con ese título…

TIAGO.- ¿Por qué con ese título?

FINEA.- Quiero decir, si la compañía ha decidido darle continuidad de otra forma, con otro título, yo no me he enterado…

TIAGO.- No entiendo…

FINEA.- Me da igual que no entiendas… Quería decir que, que yo sepa, se han vuelto a hacer Los precursores de Luis Sorolla, allí mismo en el Umbral de Primavera, e Interior: Día, tal vez también allí y ahora en el Teatro del Barrio.


Interior: Día
– foto de Luz Soria

TIAGO.- Ah…

FINEA.- La compañía [los números imaginarios] da en el Umbral un curso anual para creadores y tras ese curso se presentan 6 proyectos teatrales que cuentan con la asesoría de los integrantes de la compañía.

TIAGO.- Los [integrantes imaginarios].

FINEA.- Sí.

TIAGO.- Les dan una [asesoría imaginaria].

FINEA.- No…

TIAGO.- ¿Te lo pongo entre [corchetes imaginarios]?

FINEA.- Cállate ya, plasta… A ver, este año se puede ver Random Man de Tomasz Borczyk, que lanza el dado, Desconocidx de Misael Calderón, que habla del cruising…

TIAGO.- ¿Qué es eso?

FINEA.- Es muy largo de explicar.

TIAGO.- Bah, será algo imaginario, como todo lo que me estás contando…

FINEA.- También se puede ver Recuerdos colaterales de Javier del Barrio, Lo de los tontos de Diego Baselga, Salmo 23. Pintura escénica en tres cuadros; Pasión, muerte y resurrección de Lydia Aranda y Katsuko de Samuel Viyuela González.


Samuel Viyuela González en Katsuko

CAROL.- A mí todo esto tan imaginario me parece muy bien, pero quiero mi teléfono.

FINEA.- Ya, pero yo no he acabado…

CAROL.- Esto se parece al Surge Madrid, ¿no?

FINEA.- No entiendo.

CAROL.- Esto consiste en lanzar ahí al mundo 6 espectáculos cada año y a ver cuántos sobreviven.

FINEA.- Bueno, decirlo así es un poco crudo, Carol, no me parece muy correcto… Digamos mejor que cada primavera el Umbral de Primavera se convierte en un centro de creación… Con la asesoría de [los números imaginarios], fomenta la creación de 6 piezas cada año en abril…

TIAGO.- En [abril imaginario]…

CAROL.- Claro, pues igual que cada año en el Surge Madrid se fomenta la creación lanzando ahí al mundo 40 estrenos de los que sobreviven 2 o 3…

FINEA.- Bueno, pues eso, fomenta la creación… ¿Tienes los datos de cuántos espectáculos de Surge Madrid sobreviven?

CAROL.- No, no los tengo… Quizá sean 4 o 5…

FINEA.- En Surge Madrid se les da un dinero a las compañías, aunque sea poco, pero en [abril imaginario] intuyo que no se les da nada.

TIAGO.- Se les puede dar un [dinero imaginario].

CAROL.- Bueno, ya está bien de tonterías imaginarias, dame mi teléfono.

FINEA.- No, no he terminado.

CAROL.- ¿Cojo la escoba?

TIAGO.- ¿Vas a barrer? No te preocupes, el súper está sucio, pero es basura imaginaria…

CAROL ._No es para barrer, es para dar a Finea que está colgada de una lámpara. ¡Que tengo que hacer una llamada!

TIAGO.- ¿A quién? ¿A tu [novio imaginario]?

Continuará…

@nico_guau

Más del autor

-publicidad-spot_img