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BrújulaDesposeídos en las Comoras

Desposeídos en las Comoras

La fotógrafa Laura Henno presenta en el Centro de Arte Contemporáo de la ciudad francesa de Brest, llamado Pasarelle, una exposición sobre los mas desfavorecidos y los grupos irregulares que operan en la isla de Mayotte, la mayor de las islas Comoras, situadas al noroeste de Madagascar, y que fue la única isla de este archipiélago que se independizó de su antigua colonia en 1975. Henno decidió investigar y fotografiar las voces que existen al margen de la sociedad y de los cauces legales, que se hacen más complicados e irregulares a medida que se levantan barreras que se quieren insalvables. En Mayotte (2023), a Laura Henno, nacida en 1976, le gusta explorar la “dimensión creativa de la resistencia” de quienes se ven obligados o prefieren eludir los angostos cauces legales. Como se lee en la página del Pasarelle, “Laura Henno ha desarrollado una labor artística comprometida, poética y cuasisociológica que lleva a cabo en Mayotte desde 2013, fecha de su primera estancia en las Comoras. En su obra da testimonio de las diferentes formas de resistencia a la opresión; esto es precisamente en lo que se centra en Mayotte al seguir la vida de bandas de adolescentes que sobreviven en la costa de este territorio olvidado hace mucho tiempo por Francia. Para comprender la investigación del artista es necesario revisar la historia de Mayotte, intrínsecamente ligada a los movimientos de autodeterminación e independencia de la posguerra. Las Comoras, entonces bajo protectorado francés, votaron por la independencia en 1974. El gobierno de Valéry Giscard d’Estaing rechazó entonces el resultado positivo del referéndum y mantuvo una de las cuatro islas, Mayotte, en el seno de la República Francesa. La ocupación se vuelve entonces ilegal y condenada por las Naciones Unidas. En 1995, las visas se hicieron obligatorias para que los comoranos accedieran a Mayotte. Sin embargo, las poblaciones del archipiélago siempre han ido y venido entre las distintas islas, tanto para ver a la familia como para trabajar. Esta división geográfica generó una inmigración ilegal que antes no existía, pero también social al exacerbar el odio de los más ricos hacia los más pobres”.

Dónde: Pasarelle Centre d’Art contemporain, Brest, Francia

Cuándo: Hasta el 16 de septiembre

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