Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img

The Beatles: Nowhere man (EP)

[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]

EP. Parlophone GEP 8952 (mono)
8 de julio de 1966

Ya concluido el trabajo de grabación y mezcla de Revolver, pero un mes antes de que el álbum fuese publicado, apareció en el mercado británico Nowhere man, el que habría de ser el último EP estándar de The Beatles. La canción estrella era un tema de Lennon que había triunfado como cara A de single en los Estados Unidos. EMI se copiaba a sí misma: el EP británico Yesterday, aparecido meses atrás, también había destacado una composición publicada en sencillo al otro lado del Atlántico, en aquel caso escrita por McCartney. Nowhere man fue uno de los pocos discos de duración extendida de The Beatles que no consiguió hacerse con el número 1 de las listas de EPs. De hecho, se estancó en la cuarta posición.


Cara A:
NOWHERE MAN (Lennon-McCartney)
DRIVE MY CAR (Lennon-McCartney)

Cara B:
MICHELLE (Lennon-McCartney)
YOU WON’T SEE ME (Lennon-McCartney)


Reediciones:

  1. 7 de diciembre de 1981. Parlophone GEP 8952 (mono). Incluido en The Beatles E.P.s collection (15 EPs, Parlophone BEP 14)
  2. 26 de mayo de 1992. Parlophone CDGEP 8952 (mono). CD single. Incluido en The Beatles compact disc EP. collection (15 CD singles, Parlophone CDBEP 14)
Reedición 2

Contenido

Nowhere man era un EP que destacaba, por méritos propios, una canción compuesta e interpretada vocalmente por Lennon, pero no contenía rellenos: el resto de los temas incluidos en el disco eran de gran calidad. Al menos dos de las piezas seleccionadas se contaban entre el material más destacado del LP Rubber soul, que era el disco en el que habían aparecido originalmente las cuatro canciones. De hecho, tanto Drive my car como Michelle habrían soportado con decoro el encargo de dar título al EP, y la segunda de las piezas mencionadas había demostrado su potencial comercial triunfando masivamente en multitud de países como pieza estrella de single. Curiosamente, además, los tres complementos a Nowhere man eran canciones esencialmente compuestas y cantadas por McCartney. Parece evidente que la casa discográfica buscaba atraer la atención del sector menos pudiente del mercado y que, siete meses después de la publicación del álbum, decidió lanzar un caramelo que atrajera la atención de quienes no habían podido permitirse comprar el LP pero quisieran tener en su discografía particular algunas de las mejores canciones del mismo, adquiridas por un precio razonable.

El disco apareció en el mercado el mismo día que The Beatles ponían pie en el Reino Unido tras haber concluido su breve pero muy agitada gira por Alemania Occidental, Japón y Filipinas. Los conflictos que habían tenido que enfrentar en el último de aquellos destinos habían terminado por convencer a McCartney, el más reacio hasta entonces a abandonar los escenarios, de que los días de los espectáculos en directo debían terminar. La banda todavía tenía pendiente viajar a los Estados Unidos para cumplir con sus últimos compromisos contractuales. A su llegada a Heathrow, George declaró a la prensa lo siguiente:

«Vamos a tener un par de semanas para recuperarnos antes de ir a recibir una paliza de los estadounidenses» (George Harrison, 1966).

Arte gráfico

La portada del disco venía ilustrada por una fotografía tomada durante el rojade del tercer y último vídeo-clip de Rain, registrado el 20 de mayo de 1966 en las afueras de Londres, en Chiswick House. En el EP-CD no figura crédito artístico alguno, pero ello es debido a que la firma original había sido emplazada muy cerca de la esquina inferior izquierda. El autor de la fotografía era Robert Whitaker. Ringo aparece en este retrato sobre un pedestal, sentado y con gafas oscuras, y el resto de los músicos posan armados con sus guitarras entre las ramas de un árbol. Al fondo, sentado sobre las ramas y con el rostro velado (a la izquierda de George Harrison), se distingue una enigmática quinta figura.

La fuente gráfica utilizada para transcribir el nombre del grupo y el título del disco, muy moderna para la época, era la misma que se había utilizado semanas atrás en la cubierta del álbum estadounidense Yesterday and today.

En la contraportada se incluyó información sobre los responsables vocales e instrumentales de cada corte del disco (reproduciendo punto por punto los datos ya aparecidos en la contracubierta de Rubber soul) y se promocionaban los seis últimos EPs del grupo.

Ventas y éxito en listas

  • Reino Unido:
    • Entrada única:
      • Debut: 16 de julio de 1966
      • Puesto más alto: 4 (24 de septiembre de 1966, 3 semanas; número 1 las dos primeras semanas: Hits, The Beach Boys; número 1 la tercera semana: I need you, The Walker Brothers)
      • Semanas en listas: 18

Nowhere man fue el último de los discos de duración extendida de The Beatles que apareció en las listas de EPs de Record Retailer: el 8 de diciembre de 1967, fecha en la que se publicó Magical Mystery Tour, la lista había dejado de existir. El último ranking se publicó el 30 de noviembre. El EP que nos ocupa solo consiguió escalar hasta el cuarto puesto de la lista, quizá porque incluía cuatro canciones de un álbum que llevaba siete meses en el mercado y que había sido todo un éxito de ventas. Había debutado en la lista, reducida desde el 16 de abril de 1966 a un Top 10, el 16 de julio, en séptima posición. Tuvo un recorrido de dieciocho semanas. Nowhere man no consiguió aparecer en ninguna de las listas de singles publicadas por otros medios.

Cara A

Nowhere man (Lennon-McCartney) 2’44”

  • Versión única de Nowhere man
    • Variación 1 de 14: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 5 de 14: reedición 2
  • Publicación original:
    • Rubber soul, LP, Parlophone PMC 1267/PCS 3075/TA-PMC 1267, 3 de diciembre de 1965

Drive my car (Lennon-McCartney) 2’29”

  • Versión 1 de 2 de Drive my car
    • Variación 1 de 13: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 6 de 13: reedición 2
  • Publicación original:
    • Rubber soul, LP, Parlophone PMC 1267/PCS 3075/TA-PMC 1267, 3 de diciembre de 1965

Cara B

Michelle (Lennon-McCartney) 2’42”

  • Versión única de Michelle
    • Variación 1 de 19: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 8 de 19: reedición 2
  • Publicación original:
    • Rubber soul, LP, Parlophone PMC 1267/PCS 3075/TA-PMC 1267, 3 de diciembre de 1965

You won’t see me (Lennon-McCartney) 3’20”

  • Versión única de You won’t see me
    • Variación 1 de 15: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 7 de 15: reedición 2
  • Publicación original:
    • Rubber soul, LP, Parlophone PMC 1267/PCS 3075/TA-PMC 1267, 3 de diciembre de 1965

Más del autor

-publicidad-spot_img