Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoHorror en el supermercado CLIV – Verano en Madrid II

Horror en el supermercado CLIV – Verano en Madrid II


GONÇALO.- Cervantes.

CAROL.- ¿Cómo?

GONÇALO.- Que quiero ser Cervantes.

CAROL.- Tiago, dile a este mendrugo amigo tuyo que no puede ser Cervantes.

GONÇALO.- ¿No habíamos quedado en que podíamos ser lo que quisiéramos?

TIAGO.- Eso, Carol, no coartes nuestra libertad…

GONÇALO.- Pues quiero ser Cervantes.

CAROL.- Pero eso no es una profesión.

GONÇALO.- Me da igual.

TIAGO.- Si Cervantes es un autor que escribe una novela muy gorda y también una obra que se estrena 400 años después de haber sido escrita, pues Gonçalo quiere ser Cervantes.

GONÇALO.- ¿Algún problema?

CAROL.- Que hagas lo que te dé la gana.

TIAGO.- Pues eso…

CAROL.- ¿Y qué obra es esa?

GONÇALO.- Tiene un título tan largo que ya ni me acuerdo.

CAROL.- Pues vaya un Cervantes vas a ser, si no te acuerdas ni de tus propios títulos.

GONÇALO.- Es que aún no soy Cervantes, pero lo quiero ser.

TIAGO.- La casa de los celos y Selvas de Ardenia. Así se llama. La dirige Ernesto Arias y la versión es de Brenda Escobedo.


Lidia Otón en La casa de los celos y Selvas de Ardenia– foto de Dolores Iglesias / Archivo Fundación Juan March

CAROL.- Pero esa es la que vio Marcelo en Clásicos en Alcalá.

TIAGO.- Y mamá la vio en Peñíscola.

CAROL.- ¿Tu madre ha ido al Festival de Teatro Clásico de Peñíscola?

TIAGO.- Sí, con Finea.

CAROL.- Esto es muy curioso… Finea es ahora muy amiga de Sabina… Tú eres muy amigo de Gonzalo…

GONÇALO.- Gonçalo.

CAROL.- ¿Y qué he dicho?

GONÇALO.- Gonzalo.

CAROL.- ¿Y cómo es?

TIAGO.- Ay, no empecéis con eso, que ayer estuvisteis, media hora…

CAROL.- De cualquier modo, me parece muy curioso esto de las amistades entre murciélagos… Vosotros ya os consideráis amigos y os acabáis de conocer… Un par de humanos pueden llevar año y medio haciendo cosas juntos, que para uno de ellos el otro es su amigo, y para el otro el uno no es más que un simple conocido lejano.

TIAGO.- ¿Qué dices?

CAROL.- Nada, cosas mías…

GONÇALO.- Esa obra con título tan largo que escribí hace 400 años, y que se ha estrenado ahora, estuvo en Alcalá de Henares, luego estuvo en la Fundación Juan March dentro de Veranos de la Villa y luego estuvo en Peñíscola, y en Almagro, y no sé cuántos sitios más… Pero yo la vi en la Juan March, un domingo por la mañana, que es un horario ideal, porque así da tiempo a hacer dobletes y tripletes. ¡Qué bien os lo montáis en Madrid!

CAROL.- ¿Un domingo por la mañana? ¿Y no me dijiste nada?

GONÇALO.- No soy tu guía del ocio… Tengo otras cosas más importantes que hacer…

CAROL.- ¿Cómo? ¿Tú crees que puedes hablarme así, mendrugo?

TIAGO.- Carol, creo que Gonçalo y tú… Estáis predestinados…

CAROL.- Vete a la mierda, Tiago.

GONÇALO.- Yo voy a lo que me apetece de la cartelera madrileña, con Tiago, y no tengo por qué avisarte de nada.

CAROL.- Muy bien, te vas a enterar, Gonzalo…

GONÇALO.- Gonçalo.

CAROL.- ¿Y qué he dicho?

TIAGO.- También hemos visto una zarzuela, y yo ahora quiero ser barítono.

CAROL.- Cada cosa nueva que ves se te antoja ser algo…

TIAGO.- Envidiosa de mierda.

CAROL.- ¿Y qué zarzuela era?

TIAGO.- El barberillo de Lavapiés. Era en el patio del Conde Duque. Se está muy bien allí por las noches, vamos a ir cada noche que haya algo, ¿verdad, Gonçalo?

GONÇALO.- Verdad, verdad.


Borja Quiza como el barberillo en El barberillo de Lavapiés – foto de Chus Blázquez

TIAGO.- Quiero ser barítono como el barberillo, que se llamaba Lamparilla y era el barbero mejor de Madrid.

GONÇALO.- Y junto con una costurera que se llamaba Paloma urdía una trama política para que nombraran ministro a uno.

TIAGO.- Muy de actualidad, gritaba una señora del público.

GONÇALO.- Sí, porque decía en la obra que los políticos eran los mismos perros con distintos collares, que eso lo decía también mi abuela cuando me hablaba de los políticos humanos.

TIAGO.- Quiero ser político.

GONÇALO.- Y yo esta semana quiero ser presiente del gobierno y Rigoletto. Quizá las dos cosas a la vez.

CAROL.- ¿Y Cervantes?

GONÇALO.- También. Escribiría el Quijote por la mañana, por la tarde iría a dar mítines de presidente del gobierno, y por la noche me pondría una joroba y haría reír al Duque.

TIAGO.- ¿A qué Duque?

GONÇALO.- Al que sale en Rigoletto. ¿Tú sabes cantar, Tiago?

TIAGO.- Bueno, quiero ser barítono.

GONÇALO.- Entonces podrás ser el barberillo y Rigoletto, los dos. Pero el problema es que Rigoletto quiero ser yo.

CAROL.- ¿Y lo de Rigoletto a qué viene?

TIAGO.- Es que no te enteras, Carol, que en Veranos de la Villa está Rigoletto en Matadero esta semana, el jueves, viernes y sábado.

GONÇALO.- ¿Tú sabes cantar, Carol, o eres una inútil integral?

CAROL.- Solo responderé a esa pregunta en presencia de mi abogado.

TIAGO.- Yo quiero ser abogado.

GONÇALO.- Y también en Veranos de la Villa hay una obra que se llama Sexpiertos, en Conde Duque, pero no en el patio, sino dentro. Yo nunca he entrado. Como no soy de aquí…

TIAGO.- Esa la vio papá en dFeria, y Finea en Madferia, y va sobre el sexo…

GONÇALO.- Me gustan a mí las obras sobre el sexo en humanos.

CAROL.- Ya, ya lo estaba suponiendo… ¿Por qué me miras así?

TIAGO.- Habla sobre el sexo de una persona con parálisis cerebral, que es Telmo Irureta, el actor que la ha escrito y está en escena, y junto a él está Aitziber Garmendia…

GONÇALO.- Y dice Marcelo que los espectadores se sientan en sillas de ruedas para comprobar por ellos mismos…

CAROL.- ¿Hablas mucho con Marcelo? ¿También sois amigos?

GONÇALO.- No. Jamás seremos amigos. Es un imbécil.

TIAGO.- Oye, tú, que es mi padre…

GONÇALO.- También en Veranos de la Villa hay una compañía italiana que se llama Stalker Teatro, con un espectáculo que se llama Steli, que se hace en las plazas y es gratis… Y como es gratis, voy a ir…

TIAGO.- Y con los espectadores se hace una intervención urbana con palos de madera de colores, con los colores del arco iris.


Steli
de Stalker Teatro

GONÇALO.- También hay un concierto de una cantante de Mali que se llama Oumou Sangaré, el día 26.

TIAGO.- Y otro de una cantante y actriz de Alemania que se llama Ute Lemper, el 30.

GONÇALO.- Me da a mí que cuando salgamos de verla, voy a querer ser Ute Lemper.


Ute Lemper – foto de Lucas Allen

TIAGO.- ¡Me la había pedido yo!

GONÇALO.- Ya veremos…

TIAGO.- ¡Eres un inmundo!

GONÇALO.- ¡Y tú dos!

TIAGO.- ¡Qué asco me das!

CAROL.- Ah, ahora entiendo yo las amistades de los murciélagos…

TIAGO.- ¡Cállate, payasa!

GONÇALO.- Y también hay una de danza, dos días, en el patio de Conde Duque, se llama Symphony of Sorrows / Cantata, de la Compañía Nacional de Danza de Portugal.


Symphony of Sorrows – foto de Hugo David

TIAGO.- Y La Sub25, en colaboración con 21 Distritos, en que se ve el arte de los artistas jóvenes y es cerca de la Nave de Terneras, y es gratis.

GONÇALO.- Ah, si es gratis, voy.

TIAGO.- Pero si en las demás tampoco pagamos, si somos murciélagos.

CAROL.- Oye, Tiago, ¿dónde está tu padre?

TIAGO.- Ni idea. No le veo desde hace una semana. ¿Acaso soy yo el guardián de mi padre?

CAROL.- Bueno, lo decía por si…

TIAGO.- ¡Yo soy un murciélago libre!

GONÇALO.- Oye, Carol, que también hay programación fuera de Veranos de la Villa, eh… Por ejemplo, está Juguetes rotos, en el Pavón, que acaba el día 30 y te habla también de amistad y de Barcelona hace unas cuantas décadas, y de la gente perseguida por otra que…

TIAGO.- Carol, ¿por qué unos humanos persiguen a otros, e incluso los encarcelan y los matan, si no han hecho nada malo?


Juguetes rotos
en el Pavón

CAROL.- Tiago, necesitaríamos un día entero para responder a esa pregunta.

TIAGO.- Ya, siempre estás dándome largas. Es que eres una inmunda…

GONÇALO.- Y en el Pavón el día 1 se estrena una obra de teatro negro, que yo no sé qué es eso, y voy a ir para enterarme, se llama El truco de Olej, y es de Uruguay…

TIAGO.- Y también sigue en cartel el ClasicOFF, en Nave 73, que quedan un par de ellas, El Aquiles imposible, y Esto no es la tragedia de Mariam.

GONÇALO.- Y en el patio del TQSF, ese teatro que dice Tiago que antes se llamaba Galileo, pero ahora se llama Te Quiero Sin Fisuras, hay una de Lorca que se llama Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, que es una obra sobre el sexo, y el escenario es como un paso de semana santa, porque…

VOZ DE MEGAFONÍA DEL SUPERMERCADO.- Señorita Carol, por favor, acuda a su caja, póngase a trabajar y déjese de distendidas charlas con murciélagos…

CAROL.- Vaya, me han pillado otra vez…

TIAGO.- Bueno, pues te vas y punto. Yo me quedo con mi amigo Gonçalo.

CAROL.- Eres un contestón.

TIAGO.- Y tú más

CAROL.- Y al final no me has contado cómo fue Madferia.

TIAGO.- Hace tanto, que no sé si me voy a acordar…

GONÇALO.- Mañana te lo cuenta, Carol.

TIAGO.- ¿Y tú por qué te metes, inmundo?

@nico_guau

Más del autor

-publicidad-spot_img