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Mientras tantoHorror en el supermercado CLVIII – La murciélaga enamorada

Horror en el supermercado CLVIII – La murciélaga enamorada


TIAGO.- Bueno, a ver, Carol, no hay nada malo en copiar…

CAROL.- Si copias, hay que reconocer que estás copiando. Pero si vas y dices que es una obra original tuya… Eso es muy feo…

TIAGO.- Vale, que no lo voy a volver a hacer.

CAROL.- ¿El qué? ¿Copiar o no reconocerlo?

TIAGO.- No reconocerlo.

CAROL.- Vale…

TIAGO.- Oye, ¿y si lo llamamos homenaje en vez de copia?

CAROL.- Qué listillo eres…

TIAGO.- ¿Yo?

CAROL.- Y ahora que lo pienso, a veces parece que el original está tan lejano, que luego uno copia y le nominan a premios, como a Woody Allen con Blue Jasmine, nominado a mejor guion original en los Oscar… ¿Y dónde está el límite entre ser un guion original y estar tremendamente inspirado en Un tranvía llamado deseo?

TIAGO.- ¿Eso qué es?

CAROL.- Una obra muy famosa.

TIAGO.- Tan famosa no será si yo no la conozco…

CAROL.- A ver, que  tú has nacido hace un par de veranos…

TIAGO.- Bueno, pero es un guion original de él porque lo ha escrito él…

CAROL.- ¿Aunque copie muchas cosas de Un tranvía llamado deseo?

TIAGO.- Pero lo ha escrito él. Igual que yo iba a escribir El fantasma del supermercado.

CAROL.- ¿El fantasma del supermercado sería una obra original aunque copie El fantasma de la ópera y la situé en un supermercado?

TIAGO.- Gonçalo no sabía que había una obra por ahí que se llamaba El fantasma de la ópera. Y tú vas y se lo cuentas, y ahora ya no confía en mí.

CAROL.- ¿Y por qué tratabas de impresionar a tu amigo?

TIAGO.- ¿Yo?

CAROL.- No le dijiste que te habías inspirado en otra obra, ¿no?

TIAGO.- Ya, Carol, pero a lo mejor se lo iba a decir algún día. Eso tú no lo sabes…

CAROL.- ¿Cuándo se lo ibas a decir?

TIAGO.- Uf… No sé… Algún día… El caso es que era mi amigo y ya no lo es. Por tu culpa.

CAROL.- ¿Por mi culpa?

TIAGO.- De hecho, me ha dicho que nunca hemos sido amigos, y yo que creía que sí…

CAROL.- Bueno, eso puede ser porque los jóvenes no tienen amigos, ¿no lo sabías? La gente joven no tiene amigos. O eso dicen. No necesitan amigos. Son muy reservados. O no son tan desprendidos como para considerar que alguien es su amigo. O no sé qué es lo que pasa, pero uno puede considerar a uno de estos jóvenes como su amigo, y luego recibir una respuesta como esa que te ha dado, de “nunca hemos sido amigos”.

TIAGO.- Pero, ¿tú me estás hablando de los humanos o también pasa esto con los murciélagos?

CAROL.- No lo sé, eso me lo dirás tú, que eres aquí el murciélago.

TIAGO.- Jo, es un rollo, porque yo creía que Gonçalo y yo éramos amigos. Era solo una pequeñita mentira y algún día le diría la verdad… Le diría que existe El fantasma de la ópera… Pero no me dio tiempo, resultó que llegaste tú y descubriste mi engaño, y él empezó a decirme esas cosas y…

CAROL.- En fin… Oye, algo que me sorprendió es que en El fantasma del supermercado no saliera ni un solo murciélago.

TIAGO.- Bueno, es que a veces también pienso obras sin murciélagos, pero no muy a menudo. La que he pensado hoy es con murciélagos.

CAROL.- ¿Otro plagio?

TIAGO.- Bueno, que me he inspirado en otra obra, pero no es un plagio. Si reconozco que me he inspirado, no es un plagio, ¿no?

CAROL.- ¿En qué te has inspirado?

TIAGO.- A ver la obra que he pensado es La murciélaga enamorada, de Tiago de Vega.

CAROL.- ¿De quién?

TIAGO.- De Tiago de Vega. Yo. Soy yo. Es mi nombre artístico para escribir obras en verso. Porque esta sería en verso, no te lo he dicho, creo…

CAROL.- Ah…

TIAGO.- Verás, te cuento… Está inspirada en La discreta enamorada que está ahora en el Teatro de la Comedia, la obra de los jóvenes de la CNTC. He cogido el texto del programa de mano y lo he transformado un poco…

CAROL.- A ver…


La discreta enamorada 
– foto de Sergio Parra

TIAGO.- Cuando Tiago de Vega escribe La murciélaga enamorada, parece que en 2023, se encuentra en un momento de madurez por el que muy pronto van a eclosionar sus primeras e indiscutibles obras maestras. Tiago está reflexionando y teorizando sobre su teatro y, por extensión, sobre el teatro español del Siglo XXI. Quiere y sabe que tiene que gustar a su público murciélago.

CAROL.- ¿Cómo?

TIAGO.- Pues eso, ya te lo he dicho, que he adaptado un poco al mundo murciélago lo que se lee en el programa de mano de la CNTC. Ahora voy a contarte la sinopsis. Esta la he sacado de otro sitio de Internet porque en la web de la CNTC no la he encontrado.

CAROL.- Vale.

TIAGO.- La historia sucede en un supermercado de Madrid a principios del siglo XVII. En el pasillo de los lácteos vive Fenisa, una murciélaga muy maja, con su madre, Belisa, que también es murciélaga.

CAROL.- ¿Sucede en un supermercado? ¿Todas tus obras van a suceder en un supermercado?

TIAGO.- En el mismo pasillo de los lácteos, pero justo enfrente, viven Lucindo y su padre, el capitán Bernardo, un militar retirado. Los dos son murciélagos. Bueno, es que en La murciélaga enamorada no sale ni un solo humano, porque obras con humanos ya se han escrito muchas. Y entonces a Fenisa le gusta Lucindo, y Bernardo mira a Belisa con ojos golosones, pero con quien se quiere casar es con Fenisa, la hija, que es una murciélaga más joven.

CAROL.- ¿Has dicho ojos golosones?

TIAGO.- ¿No se dice así?

CAROL.- Sí, claro…


La discreta enamorada 
– foto de Sergio Parra

TIAGO.- Es una comedia de enredo, ¿pero qué pasa en las comedias de enredo? ¡Que todo se enreda! Cuando a Fenisa le dice su madre que tiene que casarse con el capitán murciélago Bernardo, dice que sí, pero realmente ella a quien ama es a Lucindo. Y tiene que obedecer a su madre, porque en el siglo XVII se obedecía a las madres y a los padres. Ahora ya no se obedece a nadie, eso de obedecer ha pasado a la historia.

CAROL.- ¿Igual que la amistad?

TIAGO.- A ver, que yo te lo digo porque lo he oído, que yo no vivía en el siglo XVII.

CAROL.- Ya, supongo…

TIAGO.- Fenisa hace que Lucindo se fije en ella aceptando el matrimonio con Bernardo, porque así le puede dar muchos celos, que en aquella época estaba muy de moda. Y además, como es una murciélaga muy ingeniosa, quiere engañar a todo el mundo, pero al final…

CAROL.- No me cuentes el final, que el otro día contaste cómo termina El fantasma de la ópera y…

TIAGO.- No, yo conté cómo termina El fantasma del supermercado.

CAROL.- Ya, que estaba inspiradísimo en El fantasma de la ópera.

TIAGO.- Ya, pero no se me puede acusar de haber contado entero El fantasma de la ópera.

CAROL.- No, eso es verdad…

TIAGO.- En fin, que en mi comedia hay mucha comedia, mucha doble intención, mucha confusión, muchos malentendidos, muchos disfraces y muchos murciélagos.

CAROL.- ¿Sabes lo que te digo? Así, tal como lo cuentas, prefiero ver de nuevo la de la CNTC, que además tiene canciones compuestas por uno de los actores, menos una que no se sabe por qué es de otra compositora…

TIAGO.- ¡La mía también va a tener canciones! ¡Compuestas por mí!

CAROL.- Pues aun así, creo que prefiero la del Teatro de la Comedia.


La discreta enamorada 
– foto de Sergio Parra

TIAGO.- Pero, ¿ya has ido a verla?

CAROL.- Claro, he ido la semana pasada, y quizá vaya otra vez para ver otro elenco, porque el elenco cambia, los jóvenes van cambiado de personaje, depende del día, y el que hace de padre desaparece del escenario ya el día 1 de octubre, y otro actor va a…

TIAGO.- En la mía también va a cambiar el elenco.

CAROL.- Aun así, creo que prefiero la otra.

TIAGO.- Todos los actores van a ser murciélagos jóvenes.

CAROL.- Prefiero la otra.

TIAGO.- La que hace de Fenisa, al día siguiente va a hacer de su padre…

CAROL.- Prefiero la otra.

TIAGO.- Y el que hace del capitán Bernardo, en otras funciones va a hacer de…

CAROL.- Prefiero la otra.

TIAGO.- Y también va a haber canciones.

CAROL.- Prefiero la otra.

TIAGO.- Y también van a salir los maquinistas a bailar y cantar.

CAROL.- Prefiero la otra.

TIAGO.- Y también…

CAROL.- Prefiero la otra.

TIAGO.- Es que no me dejas ni terminar de contarte.

CAROL.- Ya me has contado lo suficiente, y te digo que me seduce poco tu obra.

TIAGO.- Ya, eres una aguafiestas.

CAROL.- Bueno, yo te lo digo porque te quiero, Tiago. Tienes que escribir más. Y tener más ideas originales.

TIAGO.- ¿Y de dónde salen las ideas originales?

CAROL.- No tengo ni idea.

Tiago mira al suelo, tristón… Carol ni se inmuta.

TIAGO.- Ya, tengo que seguir escribiendo, ¿verdad? Me queda aún mucho para llegar a ser como Lope de Vega.

CAROL.- Es muy gracioso lo de Tiago de Vega…

TIAGO.- Vale, que no te rías de mí. Que todos los grandes autores empezarían por algún sitio, aunque fuera copiando a otros…

@nico_guau

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