Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Sociedad del espectáculoEnciclopedias por entregasThe Beatles: A collection of Beatles oldies (LP)

The Beatles: A collection of Beatles oldies (LP)

[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]

LP. Parlophone PMC 7016 (mono)/LP. Parlophone PCS 7016 (estéreo)/Cinta abierta. Parlophone TA-PMC 7016 (mono)
10 de diciembre de 1966

La carrera discográfica de The Beatles había comenzado apenas cuatro años antes de que se publicara este álbum recopilatorio. Hoy puede parecer un período breve de tiempo, pero en los ’60 nacían y morían estrellas del pop en lapsos más cortos de tiempo. Los conocidos en sus inicios como Fab Four seguían en la cúspide de su fama pero, aunque se habían reunido en el estudio a finales de noviembre, no habían producido material suficiente ni siquiera para publicar un single antes de que acabara 1966. EMI quería aprovechar la demanda navideña y decidió lanzar una recopilación de éxitos. Nada más fácil: The Beatles los habían producido a espuertas.

Aunque el álbum recuperó una canción inédita en el Reino Unido y era una generosa colección de grandísimas canciones, sus ventas no fueron suficientes para auparlo hasta el número 1 que, indefectiblemente, habían conseguido alcanzar todos los LPs de la banda hasta la fecha. Aun así, vendió bien durante años. No fue reeditado en CD y hace décadas que está descatalogado.


Cara A:
SHE LOVES YOU (Lennon-McCartney)
FROM ME TO YOU (Lennon-McCartney)
WE CAN WORK IT OUT (Lennon-McCartney)
HELP! (Lennon-McCartney)
MICHELLE (Lennon-McCartney)
YESTERDAY (Lennon-McCartney)
I FEEL FINE (Lennon-McCartney)
YELLOW SUBMARINE (Lennon-McCartney)

Cara B:
CAN’T BUY ME LOVE (Lennon-McCartney)
BAD BOY (Williams)

DAY TRIPPER (Lennon-McCartney)
A HARD DAY’S NIGHT (Lennon-McCartney)
TICKET TO RIDE (Lennon-McCartney)
PAPERBACK WRITER (Lennon-McCartney)
ELEANOR RIGBY (Lennon-McCartney)
I WANT TO HOLD YOUR HAND (Lennon-McCartney)


Lista de reproducción completa del álbum A collection of Beatles oldies

Reediciones:

  1. 1968. Parlophone TD-PCS 7016 (estéreo). Cinta abierta
  2. Septiembre de 1970. Parlophone TC-PCS 7016 (estéreo). Cassette
  3. Septiembre de 1970. Parlophone 8X-PCS 7016 (estéreo). Cartucho
  4. 31 de octubre de 1983. Fame FA 4130811 (estéreo)
  5. 31 de octubre de 1983. Fame TC-FA 4130811 (estéreo). Cassette

Ediciones relacionadas:

  1. Their greatest hits. Cassette. St Michael 1361/5701 (estéreo). Noviembre de 1984
  2. The history of rock – Volume twenty six. 2 LPs. Orbis HRL 026 (estéreo)/Cassette. Orbis HRC 026 (estéreo). 18 de diciembre de 1984
LP estéreo

Contenido

Después de cuatro años grabando y publicando discos, The Beatles lanzaron por fin al mercado británico su primera recopilación de éxitos en forma de LP. Ocurrió en diciembre de 1966. El sello Odeon, subsidiario de EMI, se había adelantado en los mercados alemán (The Beatles beat, Odeon O 83692, 15 de abril de 1964; y The Beatles’ greatest, Odeon SMO 83991, julio de 1965) y francés (Les Beatles dans leurs 14 plus grands succès, Odéon OSX 231, septiembre de 1965). Parlophone también había publicado sus propias recopilaciones en Sudáfrica (The big beat of The Beatles, Parlophone PMCJ 64, junio de 1964) y en Dinamarca (The Beatles’ hottest hits, Parlophone PMCS 306, abril de 1965). Este último disco apareció con la misma referencia en Suecia (The Beatles’ greatest hits) y, con alguna variante en su listado de canciones, en Italia (The Beatles in Italy, Parlophon PMCQ 31506, 13 de julio de 1965) y en Argentina (Los Beatles, Odeon “Pops” DMO-55506, 19 de noviembre de 1965). El último álbum recopilatorio de The Beatles publicado fuera del Reino Unido antes de la aparición de A collection of Beatles oldies fue el australiano Greatest hits volume 1 (Parlophone PMCO 7533, 7 de junio de 1966).

¿Por qué apareció una colección de éxitos en las postrimerías de 1966? Esencialmente, porque era el único recurso con el que contaba la casa discográfica para enfrentar el goloso mercado navideño. Por primera vez desde el inicio de su carrera, The Beatles no se encontraban en condiciones de ofrecer su segundo LP anual habitual, tal como comunicó Brian Epstein a la compañía a finales de octubre. Las reglas del juego habían cambiado: durante los últimos meses cada uno de los miembros de la banda había dado rienda suelta a proyectos personales, intentando olvidar el estrés que suponía ser un beatle y, para complicar un poco más las cosas, cuando la banda se reunió de nuevo en el estudio el 24 de noviembre lo hizo sin prisa, dedicándole a cada canción decenas de horas de trabajo. Melody Maker aseguró en un artículo que la banda lanzaría un single al mercado en diciembre, y quizá se barajó la idea en el seno del grupo, pero nunca ocurrió. No había material disponible.

A collection of Beatles oldies, que vio la luz a propuesta del director de marketing de EMI, Roy Featherstone, cumplía pues un triple objetivo. Por un lado, compensaba la ausencia de material novedoso del grupo. Por otro, daba cobertura al siempre lucrativo mercado navideño. Por último, aunque el público no era del todo consciente, el LP sirvió para dar por cerrada una primera etapa de la carrera de The Beatles. La que estaba por venir era absolutamente diferente e inesperable.

The Beatles ya estaban haciéndola nacer: como se ha dicho, apenas dos semanas antes de la publicación de este álbum los de Liverpool se habían encerrado en el estudio y habían comenzado a grabar la que habría de ser su obra más admirada y alabada y, desde luego, la más influyente de cuantas publicaron, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. A collection of Beatles oldies recapitulaba el trabajo de los cuatro primeros años y permitió a los oyentes echarle un último vistazo y pasar página, aunque la recopilación fue una iniciativa de la discográfica en la que los músicos no tuvieron participación alguna y a la que, de hecho, según Tony Barrow, se oponían.

Por primera vez, un álbum de The Beatles contenía nada menos que dieciséis canciones. EMI seleccionó los temas incluidos en el disco con un criterio conservador: trece de los cortes que aparecían en el disco habían alcanzado el número 1 en las listas británicas merced a su aparición en once singles, dos de ellos de doble cara A. Las otras dos piezas originales de Lennon/McCartney que se incluyeron también habían hecho méritos propios: Michelle había escalado también al primer puesto de las listas británicas, en su caso en la versión de The Overlanders, y Yesterday había hecho cumbre en los Estados Unidos, esta vez en su versión original. Este último tema había demostrado también su valía en el mercado local con el número 1 del EP que llevaba su nombre. Los dos cortes, además, eran favoritos de las emisoras radiofónicas y decenas de artistas los habían versionado. Se descartaron los temas que habían presidido los dos primeros singles de la banda: Love me do (que solo escaló hasta el puesto 17 de las listas) y Please please me (número 2 en Record Retailer, número 1 en el resto de las listas).

De las dieciséis canciones que contenía el LP, ocho aparecían por primera vez en un álbum, aunque cuatro de estos cortes (She loves you, From me to you, I feel fine y I want to hold your hand) ya habían sido reeditados en EPs recopilatorios. Entre las cuatro grabaciones restantes, una llamó poderosamente la atención del público británico: Bad boy.

La sorpresa era lógica, porque se trataba de una grabación inédita en el Reino Unido. No obstante, era ciertamente una “antigüedad”: había sido grabada año y medio atrás y el público estadounidense la había conocido en su momento gracias a su aparición en el LP Beatles VI (Capitol T 2358/ST 2358, 14 de junio de 1965). Su inclusión resultaba fuera de lugar en un álbum plagado de auténticos éxitos, que además llevaban todos la firma de Lennon y McCartney, mientras esta canción era una versión de un tema ajeno que nunca había tenido ocasión de ser valorada por el público británico. Sin embargo, existían dos buenas razones para que EMI se decidiera a añadirla al lote. Por una parte, era una anomalía que una grabación del grupo inglés permaneciera inédita en el Reino Unido, y su inclusión en el LP la solucionaba. Por otra, el movimiento obligaba al coleccionista acérrimo a comprar también este álbum para hacerse con una única canción no disponible en ningún otro disco local.

Curiosamente, Capitol no tomó ejemplo de la iniciativa de Parlophone y dejó pasar las navidades de 1966 sin lanzar un álbum equivalente al mercado. Lamentablemente para el sello estadounidense, The Beatles no publicarían un nuevo LP hasta finales de mayo (junio en los Estados Unidos), diez largos meses después de la aparición de Revolver.

Aunque The Beatles no necesitaron pasar por el estudio para producir este álbum, el equipo técnico tuvo que resevar cuatro sesiones para generar mezclas estéreo de canciones que carecían de ella. Ninguno de los músicos se hizo presente en estas jornadas de trabajo y el mismísimo Martin se ausentó en las dos últimas. En la cuarta, ni siquiera Geoff Emerick hizo acto de presencia.

El 31 de octubre Martin tenía planificado mezclar en tres horas Paperback writer, I want to hold your hand y She loves you, pero pasadas las dos primeras horas solo había rematado la mezcla de Paperback writer y decidió irse a casa. En la segunda sesión, que no tuvo lugar hasta el 7 de noviembre, pretendía mezclar las dos canciones pendientes y From me to you. Una vez más, después de tres horas de trabajo solo se había logrado concluir la mezcla de I want to hold your hand.

She loves you presentaba una dificultad objetiva: EMI no conservaba en sus archivos las dos pistas originales, así que la pieza recibió tratamiento de falso estéreo al día siguiente. Se encargó Geoff Emerick en solitario. El caso de From me to you es confuso: Mark Lewisohn asegura que la burda mezcla estéreo acometida en 1963 había sido extraviada y que el equipo técnico se limitó a volcar las voces en un canal y los instrumentos en el otro, olvidando en el proceso incorporar la armónica en algunos pasajes. Varios autores aseguran que esa era la mezcla de 1963, y que fue la que se utilizó en esta ocasión.

Por último, el 10 de noviembre, Peter Bown y Graham Kirkby mezclaron tres canciones más: We can work it out, Day tripper y, por error, This boy: un fallo de comunicación les hizo entender que era esa canción y no Bad boy la que se incluiría en el futuro álbum. Aunque el plan original era producir una nueva mezcla de Bad boy, el tiempo se echó encima y finalmente se recurrió a la confeccionada en su momento para el mercado estadounidense.

A collection of Beatles oldies se acabó convirtiendo en un álbum completamente prescindible: todas las composiciones originales de Lennon/McCartney recogidas en este disco fueron incluidas años después en el doble LP recopilatorio The Beatles/1962-1966 (Apple PCSP 717/TC2-PCSP 717/8X2-PCSP 717, 19 de abril de 1973), una antología más completa y exitosa, y Bad boy, recuperada inicialmente en el doble álbum temático Rock ’n’ roll music (Parlophone PCSP 719/TC2-PCSP 719/8X2-PCSP 719, 11 de junio de 1976), fue reeditada también en Rarities (aparecido por primera vez con la referencia EMI PSL 261 en la caja The Beatles collection el 2 de diciembre de 1978) y, años después, en Past masters – Volume one (Parlophone CD-BPM 1, 8 de marzo de 1988), dos proyectos distintos que nacieron para agrupar temas de The Beatles no publicados en álbumes oficiales.

Así las cosas, A collection of Beatles oldies se acabó convirtiendo en un producto de segunda que EMI utilizó como comodín, reciclándolo en series menores de su catálogo o licenciando su uso a terceros. El álbum apareció el 31 de octubre de 1983 en un sello de EMI, Fame, especializado en reediciones que se distribuían a precios populares (Fame FA 4130811/TC-FA 4130811), y poco después la discográfica autorizó la venta en la cadena de tiendas Marks & Spencer de un lote que incluía un libro de sesenta y cuatro páginas sobre The Beatles firmado por Joyce Robins como editora (The Beatles: The story and the music, St Michael, Leeds, 1984) y de la cassette A collection of Beatles oldies, renombrada para la ocasión Their greatest hits (St Michael 1361/5701). El lote se vendía por 4,99 libras esterlinas y la oferta, que comenzó en noviembre de 1984, estuvo activa dos meses. EMI también autorizó que Orbis Publishing confeccionara su volumen 26 de la colección de treinta álbumes The History of rock con el contenido de este LP y el de The Beatles at the Hollywood Bowl. El doble LP apareció el 18 de diciembre de 1984 en el Reino Unido (Orbis HRL 026/HRC 026). EMI descatalogó A collection of Beatles oldies en 1987, una vez puso en marcha el proceso de reedición de la discografía de The Beatles en compact disc.

Tú a Mumbai y yo a Carboneras

Si The Beatles habían abandonado definitivamente las giras y no habían pisado el estudio de grabación hasta noviembre, ¿a qué se habían dedicado desde su vuelta a Londres el 30 de agosto, una vez concluido el tour norteamericano?

Hartos de la fama, de su imagen pública y de las controversias que les persiguieron a lo largo de 1966, todos los miembros de The Beatles excepto Ringo dedicaron estos meses a dar rienda suelta a distintos proyectos individuales.

Lennon, el más osado de todos, se había cortado su melena beatle y se había marchado el 5 de septiembre con Richard Lester a Celle, cerca de Hannover, en la R.F.A., para comenzar el rodaje de How I won the warCómo gané la guerra—, un filme antibelicista. El 18 de septiembre el rodaje se trasladó a Carboneras, en Almería, España. John regresó al Reino Unido el 6 de noviembre. Lennon volvió desde España con la canción Strawberry fields forever en cartera y con unas pequeñas gafas redondas que, aunque en principio formaban parte de la caracterización del personaje que interpretaba en la película, le acompañarían hasta la tumba. Su papel en la película era el de Private Gripweed. La película se estrenó con gran éxito el 18 de octubre de 1967 en el London Pavilion y supuso la última incursión de Lennon en el mundo de la actuación, aunque Richard Lester, que ya le había dirigido en A hard day’s night y Help!, aseguró que la carrera de John como actor se prometía brillante. Starr fue el único beatle que desarrolló una carrera estable delante de las cámaras.

McCartney también se vio envuelto en estos meses en el mundillo del cine, aunque, siendo el beatle “musical”, lo hizo desde su medio natural: la composición. Encomendó a NEMS, la empresa de Brian Epstein, que le encontrara un encargo como compositor de banda sonora, y se implicó en la creación de la música de la película The family wayLuna de miel en familia—, un polémico filme dirigido por Roy y John Boulting e interpretado por Hayley Mills, por su padre, John Mills, y por Hywel Bennett. George Martin se encargó de arreglar orquestalmente los dos temas musicales escritos por Paul. La película se estrenó el 18 de diciembre de 1966 en Londres y la banda sonora se puso a la venta cinco días después (Decca SKL 4847). Era la primera vez que un beatle publicaba un trabajo en solitario.

Harrison, por último, dedicó estos meses a adquirir un conocimiento más amplio de la música india y de la religión hindú. El 16 de septiembre partió con su esposa Pattie hacia Bombay (hoy Mumbai), donde se reunió con Ravi Shankar. George volvió de la India con un mayor dominio del sitar y, sobre todo, absolutamente marcado por el nuevo camino espiritual que, de una forma u otra, determinaría el resto de su vida y tendría una influencia notable en los demás miembros de The Beatles y en toda la juventud de los ’60:

«Fui [a la India] en parte para intentar aprender la música, pero también para absorber tanto del propio país como pudiera. Siempre había oído historias sobre esos maestros del Himalaya que tenían cientos de años, yoguis que levitaban y santos que podían ser enterrados bajo tierra durante semanas y seguir vivos. Ahora quería verlo todo por mí mismo. Te diré una verdad: una vez que llegas al punto en el que realmente estás haciendo las cosas por amor auténtico a la verdad, entonces nadie puede volver a tocarte, porque estás en armonía con un poder mayor. Y cuanto más me adentro en la vida espiritual, más fácil me resultar ver que The Beatles no están en realidad controlando nada, sino que algo diferente nos ha tomado firmemente de la mano» (George Harrison, 1966).

Aunque The Beatles estaban de nuevo juntos trabajando en el estudio, los rumores que anunciaban la separación de la banda eran intensos y, desde luego, no ayudó a acallarlos el que Brian Epstein hiciera público que, por primera vez desde 1963, la banda no ofrecería conciertos en suelo británico en el periodo navideño. Por otro lado, el propio manager también tenía motivos para estar preocupado, y no solo por la estabilidad de la banda sino por su propio futuro: la retirada de los escenarios eliminaba de un plumazo buena parte de sus responsabilidades y de su utilidad como representante. Por si esto fuera poco, el contrato de management que le unía a The Beatles vencía en 1967 y, según publicó The Sunday Telegraph, dos de los miembros del grupo se habían reunido en secreto con el agente estadounidense Allen Klein, un personaje que irrumpiría definitivamente en la intrahistoria de la banda en 1969. Por el momento, nada sucedió.

Cinta abierta mono

Título

Nadie sabe a ciencia cierta quién sugirió que el álbum llevara por título A collection of Beatles oldies. Tenía algo de informal: “oldie” es un término del habla popular inglesa que se usa para referirse afectuosamente a productos culturales del pasado (canciones, películas, programas de televisión…) que siguen siendo recordados y admirados. No era en todo caso un título afortunado: parecía presentar una colección de antiguallas, no una recopilación de éxitos del grupo más exitoso de la década.

Aunque no era parte del título oficial del disco, en la contraportada aparecía impreso un subtítulo oficioso: “But goldies!”. “Goldie” es otro término informal del inglés británico que significa “dorado” o “de oro”. Haciendo un juego de palabras con el título y el subtítulo mencionados, John Lennon llegó a barajar la posibilidad de bautizar su álbum Rock ’n’ roll (Apple PCS 7169, 21 de febrero de 1975) con el irónico título Oldies but moldies (“Viejas pero mohosas”).

Reedición 1

Arte gráfico

Por primera vez en la discografía del grupo no aparecía ninguna fotografía de The Beatles en la portada, aunque es cierto que el elemento central de la cubierta de Revolver ya había sido una ilustración. El frontal de la funda de A collection of Beatles oldies estaba adornado con un dibujo del desconocido artista David Christian, que recibió el encargo de Brian Epstein. El motivo central de la ilustración, bañada en tonos pastel, era la imagen de un joven vestido a la moda impuesta por la estética del “Swinging London”. The Beatles aparecían retratados a la izquierda, alrededor de un automóvil de época. Aunque los detalles añadidos por el grafista hacían referencia en la mayoría de los casos a los felices años ’20, el diseño utilizaba técnicas psicodélicas y recursos inspirados en el op art. El título del álbum aparecía reproducido sobre el bombo de una batería.

La contraportada incluía una fotografía del grupo tomada por Bob Whitaker en el hotel Tokyo Hilton durante la estancia del grupo en Japón a principios de julio de 1966. En aquel tramo de la gira The Beatles se vieron esencialmente confinados en sus habitaciones de hotel por motivos de seguridad y, así, en el retrato los músicos aparecen revisando objetos de arte que habían sido trasladados a su suite para que pudieran llevarse algún recuerdo de su visita. El aspecto de los músicos confirmaba que The Beatles se habían convertido en los mayores abanderados de la estética pop que inspiraba la cubierta. Tanto David Christian como Robert Whitaker recibieron crédito en la contraportada, aunque el nombre del fotógrafo fue mal transcrito (“Whittaker”). Su fotografía original apareció invertida en la contracubierta, y solo la edición japonesa del álbum (Odeon OP-8016, 5 de febrero de 1967) corrigió el error: los responsables locales del sello de EMI se habían dado cuenta de que en el kimono de Paul aparecía el símbolo nipón del folklore local, el Kotobuki, y de que estaba reproducido de forma especular.

¿Que si somos fans de The Beatles?

La fotografía de la portada del primer álbum de Oasis, Definitely maybe (1994), estaba inspirada en la de la contracubierta de A collection of Beatles oldies. La banda de Manchester homenajeó a The Beatles en las portadas de sus discos en varias ocasiones:

  • El sencillo publicado tres semanas antes de la aparición del álbum inaugural de la banda, Live forever (1994), mostraba una imagen de la casa sita en el 251 de Menlove Avenue, Liverpool; es decir, Mendips, la residencia de Mimi Smith, la tía de John, donde el beatle pasó su infancia y su adolescencia.
  • La fotografía utilizada en el single Don’t look back in anger (1996) mostraba una imagen de una batería cubierta de flores, tal como fue decorada la de Ringo por sus compañeros de banda cuando el músico volvió al estudio en 1968 tras una espantada de dos semanas.
  • La portada del CD single Don’t go away (1998) está ilustrada con una imagen del aeropuerto de Liverpool.
  • Los hermanos Gallagher y compañía encargaron la cubierta de su recopilación Stop the clocks (2006) a Peter Blake, el artista que creó la funda de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

La morsa era Paul (capítulo I)

En octubre de 1969 empezó a circular el insistente rumor de que Paul McCartney había muerto en 1966 y que, desde entonces, había sido sustituido en el grupo por un doble. El rumor estalló el 23 de septiembre de aquel año, cuando el periódico de la Universidad de Illinois Northern Star publicó un artículo titulado “Clues hint at Beatle death” (“Las pistas sugieren la muerte de un beatle”) en el que se desgranaban las supuestas pruebas de la muerte de Paul McCartney en un accidente de tráfico el 9 de noviembre de 1966 y de su sustitución en el grupo por William Campbell, el ganador de un concurso de dobles. Según parece, la leyenda urbana tuvo su origen en un disc-jockey de la emisora WKNR de Detroit, Russ Gibb, quien aseguró haber recibido una llamada anónima que le informó de la muerte de Paul y de la existencia de pistas que lo demostraban, desperdigadas en diferentes carpetas de discos del grupo y en la letra de varias canciones.

Poca gente recuerda, sin embargo, que el primer músico de rock dado por muerto por la difusión de una noticia sin confirmar fue Mick Jagger: Melody Maker publicó un artículo en su número del 24 de diciembre de 1966 en el que se hacía eco de los rumores que corrían por los Estados Unidos. Poco después, el 7 de enero de 1967, se extendió por Londres la especie de que McCartney había fallecido en un accidente de tráfico en la autopista M1 provocado por una helada. La noticia en torno al rumor apareció en el ejemplar de febrero de aquel año de The Beatles Monthly Book. El bulo fue rápidamente desmentido y se apagó enseguida, hasta que a finales de 1969 renació, esta vez con proporciones épicas.

A la leyenda de la muerte de McCartney se le han dedicado artículos y hasta libros enteros, y mucha gente se ha afanado a lo largo de los años buscando pruebas que confirmen la historia. Algunos han llegado a encontrar estas “pruebas” en discos publicados y grabados antes de la supuesta muerte de Paul. También ha habido quien ha localizado supuestas pistas en la discografía posterior a la separación de The Beatles. La portada del primer álbum de Paul en solitario, McCartney (Apple PCS 7102, 17 de abril de 1970), contiene una de estas supuestas “pruebas”: hay un dicho inglés que reza “life is a bowl of cherries” (“la vida es un cuenco de cerezas”), y la cubierta de este LP muestra… un cuenco vacío rodeado de cerezas desparramadas.

Según esta elaborada leyenda moderna, los tres miembros supervivientes de la banda se sentían abochornados por estar engañando al público y fueron sembrando sus canciones y las fundas de sus discos con toda una pléyade de mensajes ocultos. Iban dirigidos al fan avispado y pretendían que, descifrándolos, descubriera la verdad, supuestamente silenciada por presiones ligadas a los intereses crematísticos de las empresas que se enriquecían con la actividad artística de The Beatles.

A collection of Beatles oldies es el primer disco que salió al mercado después de la supuesta muerte de McCartney. No contenía nuevas grabaciones, de forma que había que buscar las pistas en la funda del disco. Como resulta obvio, los defensores de la veracidad de la leyenda las encontraron. Hay hasta cuatro.

La primera es la más elaborada. Según los convencidos, el personaje dibujado que ocupa casi toda la portada es precisamente McCartney: la cabeza está situada en la esquina superior derecha, siendo la única parte del cuerpo que aparece en sombras. Se trata de una supuesta referencia a la portada de With The Beatles, en la que los rostros de los cuatro Beatles aparecían retratados de esta manera, y en la que era precisamente el de Paul el que ocupaba la esquina superior derecha. En el fondo del dibujo, pero dirigiéndose hacia la cabeza del personaje en cuestión, se divisa un automóvil que lleva las luces encendidas, prueba de que circula de noche. El coche representa el que conducía McCartney la noche de su supuesto accidente, y el hecho de que se dirija hacia su cabeza describe la forma de su muerte: por decapitación.

Hay otras tres “pruebas” de la muerte de McCartney en la funda, dos en la portada y otra en la contraportada. La primera: en el margen izquierdo de la ilustración aparecen dibujados los cuatro Beatles, y el que parece ser Paul sostiene un cigarrillo en su mano derecha… pero Paul era zurdo, de forma que quien ocupa su lugar debe ser tenido por un impostor. La de la contraportada es más elaborada: McCartney es el único que viste de negro en la fotografía y aparece alejado del resto y envuelto en humo… lo que sin duda demuestra que es un ectoplasma, una aparición.

Queda por mencionar la más delirante de las pruebas de la muerte de McCartney localizada en la funda del disco. La figura principal de la portada está sentada junto a un bombo de batería en el que aparece impreso el título del álbum. La palabra más destacada no es, curiosamente, “Beatles”, sino “oldies”… cuyas últimas cuatro letras conforman la palabra “dies” (“muere”). ¿Simple coincidencia? No si tomamos las dos primeras letras, O y L, y buscamos en el abecedario las que les siguen, P y M. Hecho el ejercicio obtenemos la leyenda “P M dies”; es decir, “Paul McCartney dies”. Sí, hasta este extremo llegaron los valedores de la teoría del supuesto fallecimiento de Paul.

Reedición 2

Ventas y éxito en listas

  • Reino Unido:
    • Primera entrada:
      • Debut: 10 de diciembre de 1966
      • Puesto más alto: 7 (7 de enero de 1967, una semana; número 1: The sound of music, banda sonora original)
      • Semanas en listas: 18
    • Segunda entrada:
      • Debut: 24 de enero de 1970
      • Puesto más alto: 45 (31 de enero de 1970, una semana; número 1: Abbey Road, The Beatles)
      • Semanas en listas: 2
    • Tercera entrada:
      • Debut: 28 de febrero de 1970
      • Puesto más alto: 49 (28 de febrero de 1970, una semana; número 1: Bridge over troubled water, Simon and Garfunkel)
      • Semanas en listas: 1
    • Cuarta entrada:
      • Debut: 4 de abril de 1970
      • Puesto más alto: 32 (4 de abril de 1970, una semana; número 1: Bridge over troubled water, Simon and Garfunkel)
      • Semanas en listas: 1
    • Quinta entrada:
      • Debut: 18 de abril de 1970
      • Puesto más alto: 54 (18 de abril de 1970, una semana; número 1: Bridge over troubled water, Simon and Garfunkel)
      • Semanas en listas: 1
    • Sexta entrada:
      • Debut: 2 de mayo de 1970
      • Puesto más alto: 57 (2 de mayo de 1970, una semana; número 1: Bridge over troubled water, Simon and Garfunkel)
      • Semanas en listas: 1
    • Séptima entrada:
      • Debut: 27 de junio de 1970
      • Puesto más alto: 65 (27 de junio de 1970, una semana; número 1: Bridge over troubled water, Simon and Garfunkel)
      • Semanas en listas: 1
    • Octava entrada:
      • Debut: 18 de julio de 1970
      • Puesto más alto: 56 (18 de julio de 1970, una semana; número 1: Bridge over troubled water, Simon and Garfunkel)
      • Semanas en listas: 1
    • Novena entrada:
      • Debut: 12 de septiembre de 1970
      • Puesto más alto: 61 (12 de septiembre de 1970, una semana; número 1: Cosmo’s factory, Creedence Clearwater Revival)
      • Semanas en listas: 1
    • Décima entrada:
      • Debut: 17 de octubre de 1970
      • Puesto más alto: 69 (17 de octubre de 1970, una semana; número 1: Bridge over troubled water, Simon and Garfunkel)
      • Semanas en listas: 1
    • Decimoprimera entrada:
      • Debut: 31 de octubre de 1970
      • Puesto más alto: 57 (31 de octubre de 1970, una semana; número 1: Motown chartbusters volume 4, VV.AA.)
      • Semanas en listas: 1
    • Decimosegunda entrada:
      • Debut: 15 de enero de 1972
      • Puesto más alto: 48 (15 de enero de 1972, una semana; número 1: Electric warrior, T. Rex)
      • Semanas en listas: 1
    • Decimotercera entrada:
      • Debut: 3 de junio de 1972
      • Puesto más alto: 46 (3 de junio de 1972, una semana; número 1: Bolan boogie, T. Rex)
      • Semanas en listas: 1
    • Decimocuarta entrada:
      • Debut: 24 de junio de 1972
      • Puesto más alto: 38 (1 de julio de 1972, una semana; número 1: 20 dynamic hits, VV.AA.)
      • Semanas en listas: 2
    • Decimoquinta entrada:
      • Debut: 5 de agosto de 1972
      • Puesto más alto: 44 (5 de agosto de 1972, una semana; número 1: 20 dynamic hits, VV.AA.)
      • Semanas en listas: 1

A collection of Beatles oldies fue el primer LP del grupo que no alcanzó el primer puesto de las listas británicas, aunque los directivos de EMI estaba convencidos de que se convertiría en el álbum más vendedor del año. Quizá la discográfica no tuvo en cuenta que The Beatles eran el grupo más famoso y también el más exitoso del momento pero que, precisamente por eso, muchos de los potenciales compradores ya disponían en su colección particular de buena parte de las canciones incluidas en el LP. Los miembros del grupo, que no querían saber nada de la recopilación, se negaron a promocionarla, y hasta The Beatles Monthly Book la ignoró soberanamente.

Con todo, el disco no hizo un mal papel: alcanzó un séptimo puesto el 7 de enero de 1967 en la lista hoy considerada oficial, la de Record Retailer, el sexto en la de New Musical Express, la de más prestigio en aquellos días, y el cuarto en la de Disc and Music Echo y en la de Melody Maker.

Grandes éxitos para todos

Aunque para las generaciones posteriores las recopilaciones de éxitos se convirtieron en el pan nuestro de cada día, la tradición no estaba ni mucho menos arraigada cuando apareció en el mercado A collection of Beatles oldies. De hecho, había pocos precedentes.

El primer LP de esta naturaleza fue Johnny’s greatest hits, de Johnny Mathis, publicado el 17 de marzo de 1958. Se adelantó por apenas cuatro días al recopilatorio Elvis’ golden records, de Elvis Presley. El primer grupo británico que publicó una recopilación de éxitos fue The Shadows, cuyo The Shadows’ greatest hits apareció en junio de 1963. Otros precedentes relevantes son Marvin Gaye’s greatest hits, publicado en abril de 1964, y The greatest hits of Ike & Tina Turner, aparecido en marzo de 1965.

Curiosamente, A collection of Beatles oldies tuvo que competir con las primeras recopilaciones de otros tres grupos punteros de la época: Well respected Kinks, de The Kinks, Big hits (High tide and green grass), de The Rolling Stones, y Best of The Beach Boys, de The Beach Boys. Por una vez, The Beatles perdieron la partida: The Kinks llevaron su colección de éxitos hasta el número 5 de las listas británicas, The Rolling Stones lograron hacerse con un número 4 y The Beach Boys escalaron hasta el número 2. Poco antes Dusty Springfield también había aupado su Golden hits hasta el número 2, el estadounidense Jim Reeves su Best of Jim Reeves hasta el 3 y Manfred Mann su Mann made hits hasta el 11. Los álbumes recopilatorios eran la nueva moda.

Aunque nunca fue publicado en los Estados Unidos, A collection of Beatles oldies sí apareció entre finales de 1966 y principios de 1967 en varios mercados europeos, latinoamericanos y asiáticos y, en 1968, en Australia, país en el que escaló hasta el puesto número 7 de las listas locales. En Noruega había conseguido auparse hasta el número 12.

El álbum de The Beatles tuvo otros dos períodos de gloria relativa en las listas británicas en 1970 y en 1972. En ambos casos se pasó meses entrando y saliendo de los rankings de ventas. Su primera reaparición en las listas, el 24 de enero de 1970, estuvo vinculada al renovado interés del público por los álbumes de la banda ligados a la leyenda de la muerte de McCartney, que había estallado a finales de 1969, y se prolongó a partir de abril tras la noticia de la separación de The Beatles. En aquella fecha A collection of Beatles oldies era la única recopilación de éxitos de la banda disponible en el mercado.

Reedición 3

Repercusión social

En 1966 el álbum fue recibido con cierta frialdad por parte de la crítica musical. Nadie discutió la calidad de las canciones que contenía ni su valor intrínseco como colección de éxitos, pero sí se criticó el evidente interés comercial de la discográfica, el conservadurismo en la selección de temas y hasta la portada del disco, percibida por algunos, en palabras de Robert Rodriguez, como “un diseño de bajo coste”.

Cara A

She loves you (Lennon-McCartney) 2’21”

  • Versión 1 de 10 de She loves you
    • Variación 1 de 15: primera edición del disco en LP mono y cinta abierta
    • Variación 4 de 15: primera edición del disco el LP estéreo y reediciones 1-5
  • Publicación original:
Reedición 4

From me to you (Lennon-McCartney) 1’57”

  • Versión 1 de 10 de From me to you
    • Variación 1 de 13: primera edición del disco en LP mono y cinta abierta
    • Variación 2 de 13: primera edición del disco el LP estéreo y reediciones 1-5
  • Publicación original:
Reedición 5

We can work it out (Lennon-McCartney) 2’15”

  • Versión única de We can work it out
    • Variación 1 de 14: primera edición del disco en LP mono y cinta abierta
    • Variación 3 de 14: primera edición del disco el LP estéreo y reediciones 1-5
  • Publicación original:

Help! (Lennon-McCartney) 2’20”

  • Versión 1 de 5 de Help!
    • Variación 1 de 13: primera edición del disco en LP mono y cinta abierta
    • Variación 2 de 13: primera edición del disco el LP estéreo y reediciones 1-5
  • Publicación británica original:
    • Help!, single, Parlophone R 5305, 23 de julio de 1965

Michelle (Lennon-McCartney) 2’42”

  • Versión única de Michelle
    • Variación 1 de 19: primera edición del disco en LP mono y cinta abierta
    • Variación 3 de 19: primera edición del disco el LP estéreo y reediciones 1-5
  • Publicación original:
    • Rubber soul, LP, Parlophone PMC 1267/PCS 3075/TA-PMC 1267, 3 de diciembre de 1965

Yesterday (Lennon-McCartney) 2’06”

  • Versión 1 de 4 de Yesterday
    • Variación 1 de 13: primera edición del disco en LP mono y cinta abierta
    • Variación 2 de 13: primera edición del disco el LP estéreo y reediciones 1-5
  • Publicación original:
    • Help!, LP, Parlophone PMC 1255/PCS 3071/TA-PMC 1255, 6 de agosto de 1965

I feel fine (Lennon-McCartney) 2’35”

  • Versión 1 de 4 de I feel fine
    • Variación 2 de 20: primera edición del disco en LP mono y cinta abierta
    • Variación 5 de 20: primera edición del disco el LP estéreo y reediciones 1-5
  • Publicación británica original:
    • I feel fine, single, Parlophone R 5200, 27 de noviembre de 1964

Yellow submarine (Lennon-McCartney) 2’39”

  • Versión 1 de 6 de Yellow submarine
    • Variación 1 de 16: primera edición del disco en LP mono y cinta abierta
    • Variación 2 de 16: primera edición del disco el LP estéreo y reediciones 1-5
  • Publicación original:

Cara B

Can’t buy me love (Lennon-McCartney) 2’04”

  • Versión 1 de 4 de Can’t buy me love
    • Variación 1 de 14: primera edición del disco en LP mono y cinta abierta
    • Variación 3 de 14: primera edición del disco el LP estéreo y reediciones 1-5
  • Publicación británica original:

Bad boy (Williams) 2’21”

  • Versión única de Bad boy
    • Variación 1 de 10: primera edición del disco en LP mono y cinta abierta
    • Variación 2 de 10: primera edición del disco el LP estéreo y reediciones 1-5
  • Publicación internacional original:
    • Beatles VI, LP (EE.UU.), Capitol T 2358/ST 2358, 14 de junio de 1965

Grabación: 10 de mayo de 1965 (EMI Studios)
Productor: George Martin
Ingeniero de sonido: Norman Smith

GEORGE HARRISON: Guitarra solista
JOHN LENNON: Guitarra rítmica, órgano eléctrico y voz solista
PAUL McCARTNEY: Bajo y piano eléctrico
RINGO STARR: Batería y pandereta

BAD BOY (Williams)
A bad little kid moved in to my neighbourhood.
He won’t do nothing right, just sittin’ down and looks so good.
He don’t wanna go to school and learn to read and write.
Just sits around the house and plays that rock and roll music all night.
Well, he puts thumbtacks on teacher’s chair,
puts chewing gum in li’l girls’ hair.
Now Junior, behave yourself.
Buy ev’ry rock ’n’ roll book on a magazine stand.
Ev’ry dime that he get, ooh, he’s off to the juke-box, man.
Well, he worries his teacher till at night she’s a-ready to poop
from rockin’ and a-rollin’, spinnin’ in a hula-hoop.
Well, this rock ’n’ roll has gotta stop.
Junior’s head is hard as rock.
Now Junior, behave yourself!
Aaw!
Aaw!
Aw!
Gonna tell your mother. You’d better do what she said.
Get to the barber shop and get that hair cut off your head.
Took pet canary and you fed it to the neighbour’s cat.
You gave the cocker spaniel a bath in mother’s laundromat.
Well, this modern mess has gotta stop.
Junior’s head is hard as rock.
Now Junior, behave yourself!
Oo!
CHICO MALO (Williams)
Un niñito malo se ha mudado a mi vecindario.
No hace nada a derechas, solo se recuesta con muy buen aspecto.
No quiere ir al colegio y aprender a leer y a escribir.
Solo se sienta por los alrededores de la casa y se pasa la noche tocando esa música de rock ’n’ roll.
Verás, pone tachuelas en la silla de la maestra,
pega chicle en el pelo de las chiquillas.
Venga, Junior, compórtate.
Se compra todas las revistas de rock ’n’ roll del kiosco.
Con cada moneda de diez centavos que consigue, oh, se planta en la gramola, tío.
Verás, incordia a su profesora hasta que, llegada la noche, ella está a punto de reventar,
a base de balancearse y enrollarse, de hacer bailar un hula-hoop.
Mira, este rock ’n’ roll se tiene que acabar.
La cabeza de Junior es tan dura como una roca.
¡Venga, Junior, compórtate!
Se lo voy a contar a tu madre. Deberías hacer lo que te dice.
Vete a la peluquería y hazte un buen corte de pelo.
Cogiste al canario y se lo diste de comer al gato del vecino.
Le diste un baño al cocker spaniel en la lavadora de tu madre.
Verás, este barullo moderno se tiene que acabar.
La cabeza de Junior es tan dura como una roca.
¡Venga, Junior, compórtate!
¡Oh!

The Beatles grabaron Bad boy en mayo de 1965, durante el rodaje de la película Help! y urgidos por Capitol, que necesitaba un par de cortes adicionales para completar el repertorio del álbum estadounidense Beatles VI. Los de Liverpool resolvieron la papeleta resucitando dos piezas de R’n’R compuestas por Larry Williams que habían interpretado en directo en incontables ocasiones y que sabían tocar con los ojos cerrados. Diecinueve meses después de su grabación y casi dieciocho de su publicación estadounidense, Bad boy apareció por fin en el mercado británico. Sonaba a producto del pasado, pero se dejaba escuchar con gusto: cuando Lennon berreaba un tema de rock ’n’ roll solía dar en el clavo.

Versión original

Bad boy era un tema original de Larry Williams. El cantante, pianista y compositor estadounidense había publicado la canción el 19 de enero de 1959 en un single con referencia Speciality 658, aunque sin éxito. Pocos conocían la canción, pero la banda de adolescentes llamada todavía The Quarry Men la adoptó inmediatamente como parte de su número escénico.

El tema era un potente R’n’R que, como Slow down, se basaba en el patrón de un blues de veinticuatro compases, aunque Williams introdujo una variación y escribió versos de veinte compases y un solo instrumental de apenas doce. La letra de Bad boy, como la del clásico Johnny B Goode de Chuck Berry, describía las trastadas de un alocado jovenzuelo antisocial que se había dejado atrapar por el vicio del R’n’R e incluía, en su versión original, un verso recurrente que imitaba el estilo de The Coasters y que The Beatles eliminaron, aunque era el que contenía el título de la canción: “he’s a… bad boy”. Tampoco hay saxofones en la versión de los Fab Four, aunque sí se escucha piano.

Los músicos de R’n’R, y en particular los negros, demostraron que tenían cintura suficiente como para esquivar las críticas de la sociedad biempensante y que eran capaces de reconvertir las invectivas que recibían en textos que las ridiculizaban, ganándose así el favor de unos adolescentes que se veían reivindicados en las composiciones del género. Décadas después, el hip hop heredaría esta tradición. El propio Williams navegaba en el lado equivocado de la ley y fue encarcelado por traficar con narcóticos. Cuando Specialty lanzó al mercado una extensa recopilación de la obra del músico en 1990 la tituló, con buen ojo, Bad boy (Specialty LP 7002).

El cover de The Beatles apareció como la primera de las cuatro piezas contenidas en el EP sueco Bad boy/Norwegian wood/I’m looking through you/In my life (Parlophone GEOS 257, abril de 1966). El disco alcanzó el número 7 en la lista local de ventas y la canción compuesta por Williams e intepretada por The Beatles se alzó con el número 5 en Tio i Topp, un programa radiofónico que elaboraba una lista que reflejaba la popularidad de las canciones, no sus ventas.

Arreglos instrumentales y vocales

El remake de The Beatles era puro R’n’R. No había de qué sorprenderse: los de Liverpool habían tocado Bad boy una y otra vez en escena en una época en la que el directo lo era todo para la banda. A pesar del tiempo transcurrido, demostraron no haber olvidado cómo sacarle a la pieza todo su jugo e incluso se permitieron el lujo de añadir dos pistas de teclados: piano y órgano, ambos eléctricos. Al fin y al cabo, el mismo Larry Williams tocaba el piano en la grabación original. También embellecieron el adorno con una persistente pandereta. La guitarra solista de Harrison sonaba fantásticamente (aunque las dos pistas en las que fue grabada no estaban del todo coordinadas en algunos pasajes), pero si algo era verdaderamente memorable era la desgarrada interpetación vocal de Lennon, muy aguda en algunos tramos. John cantaba más alto que el propio Williams: estableció el tono en do mayor, mientras que el estadounidense había grabado su versión primigenia en si bemol.

Lennon cantó el segundo verso de forma un tanto creativa. El texto original rezaba “he don’t do nothing right, his report card looks no good” (“no hace nada a derechas, su libreta de notas no presenta buen aspecto”), pero el beatle cantó algo aproximadamente parecido a “he won’t do nothing right, just sittin’ down and looks so good”. Una palabra del texto original que con seguridad Lennon disfrutó manteniendo fue “poop”, que puede significar “estar muy cansado” o “estar hecho polvo” en el inglés informal estadounidense… pero también “cagar”.

Grabación

Cuando The Beatles grabaron Bad boy y Dizzy Miss Lizzy en el estudio, el 10 de mayo de 1965 (que, sin duda por casualidad, era el día preciso en el que Larry Williams cumplía treinta años), lo hicieron para resolverle un problema a Capitol, que necesitaba con urgencia dos grabaciones adicionales para poder lanzar al mercado el álbum Beatles VI. No había planes concretos para las dos canciones en el Reino Unido. En algún momento se pensó en confeccionar un EP similar a Long tall Sally, pero la inclusión de Dizzy Miss Lizzy en el álbum Help! trastocó los planes. Bad boy quedó archivada hasta mejor ocasión.

Aunque habían estado trabajando en el rodaje de Help! todo el día, The Beatles estaban calientes aquel 10 de mayo: solo les llevó tres horas y media, de ocho de la tarde en adelante, grabar ambos cortes y dejar listas las mezclas monoaurales y estereofónicas. El grupo atacó cuatro tomas de Bad boy, la última de las cuales resultó suficientemente satisfactoria. Cada uno de los músicos tocaba su instrumento habitual y Lennon cantaba fuera de micrófono para guiar la interpretación. Sobre aquella última toma se sobregrabó la pista vocal definitiva de John. El equipo técnico aprovechó para pedirle a Lennon que enmascarara una edición que se había realizado en el segundo verso de la segunda estrofa con un estratégico “ooh”. Por último, se añadieron nuevos instrumentos: una segunda pista de guitarra solista de George, el órgano eléctrico de John, el piano eléctrico de Paul y la pandereta de Ringo. En aproximadamente una hora, el trabajo estaba rematado. Al día siguiente las dos canciones viajaban a los Estados Unidos.

Ringo Starr grabó en su carrera en solitario una canción titulada Bad boy, aunque era un tema completamente diferente. Apareció en un álbum publicado el 21 de abril de 1978 que llevó por título, precisamente, Bad boy (Polydor 2310 599). La pieza había sido compuesta en 1936 por Lil Armstrong y Avon Long y su versión original fue publicada en enero de 1937 por Lil Armstrong and her Swing Orchestra. El éxito del LP fue muy relativo: solo alcanzó el puesto 129 en las listas estadounidenses y no consiguió colarse en las británicas.

The Beatles recordaron Bad boy durante las sesiones del fallido proyecto Get back. Ocurrió el 24 de enero de 1969 en el Apple Studio, por iniciativa improvisada de Lennon. La banda atacó una larga versión con alguna interrupción.

Variaciones y reediciones

  1. La mezcla monoaural original, acometida el 10 de mayo de 1965 para el mercado estadounidense. El bajo y la batería están mezclados con más volumen que en la mezcla estereofónica.
  • A collection of Beatles oldies, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 7016/TA-PMC 7016, 9 de diciembre de 1966 (primera edición en LP mono y cinta abierta)
  1. La mezcla estereofónica original, acometida el 10 de mayo de 1965 para el mercado estadounidense.
  • A collection of Beatles oldies, LP, Parlophone PCS 7016, 9 de diciembre de 1966 (primera edición en LP estéreo y reediciones 1-5)
  • Rock ’n’ roll music, 2 LPs/cassette/cartucho, Parlophone PCSP 719/TC2-PCSP 719/8X2-PCSP 719, 11 de junio de 1976
  • Rarities, LP, EMI PSL 261, en The Beatles collection, 14 LPs, EMI BC 13, 10 de noviembre de 1978 (primera edición, primera edición en solitario y reediciones 1-2)
  • Rock ’n’ roll music vol 1, LP/cassette, Music For Pleasure MFP 50506/TC MFP 50506, 24 de octubre de 1980
  • Their greatest hits, cassette, St Michael 1361/5701, noviembre de 1984
  • The history of rock – Volume twenty six, 2 LPs/cassette, Orbis HRL 026/HCR 206, 18 de diciembre de 1984
  1. La remasterización de 1988, estereofónica y basada en la variación 2.
  • Past masters – Volume one, CD, Parlophone CD-BPM 1, 8 de marzo de 1988 (primera edición y reediciones 1-3)
  • Past masters – Volumes one & two, 2 LPs/2 cassettes, Parlophone BPM 1/TC-BPM 1, 24 de octubre de 1988 (primera edición y reediciones 1-2)
  1. La remasterización de la variación 2, estéreo, para la edición de Beatles VI en CD…
  • Beatles VI, CD, Capitol 00946 3603372 3, en The Capitol albums vol. 2, 4 CDs, Capitol 0946 3 603352 5, 11 de abril de 2006
  1. … Una remezcla monoaural incorrecta, hecha a partir de una reducción al mono de la variación 2 e incluida por error en las primeras copias de la caja…
  • Beatles VI, CD, Capitol 00946 3603372 3, en The Capitol albums vol. 2, 4 CDs, Capitol 0946 3 603352 5, 11 de abril de 2006 (primeras copias)
  1. … Y la remasterización correcta de la variación 1, mono, incluida en la edición de Beatles VI en CD.
  • Beatles VI, CD, Capitol 00946 3603372 3, en The Capitol albums vol. 2, 4 CDs, Capitol 0946 3 603352 5, 11 de abril de 2006 (copias corregidas)
  1. La edición estándar a partir de 2009, una remasterización digital en estéreo basada en la variación 2.
  • Past masters, 2 CDs, Apple 5099924380720, 9 de septiembre de 2009 (primera edición y reediciones 1-4)
  • Beatles VI (USA version), CD, Apple B0019705-02, 20 de enero de 2014 (edición individual y edición simultánea como parte de The U.S. albums, 13 CDs/álbum digital, Apple B0019645-02/sin referencia)
  1. La remasterización digital de la mezcla monoaural, hecha también en 2009 y basada en la variación 1.
  • Mono masters, 2 CDs, Apple 5099968495824, en The Beatles in mono, 13 CDs, Apple 5099969945120, 9 de septiembre de 2009 (primera edición)
  • Beatles VI (USA version), CD, Apple B0019705-02, 20 de enero de 2014 (edición individual y edición simultánea como parte de The U.S. albums, 13 CDs/álbum digital, Apple B0019645-02/sin referencia)
  1. La mezcla digital definitiva para vinilo, en esencia igual que la variación 7 pero tratada con ecualización propia para adaptarse al formato. Aparecida en 2012.
  • Past masters, 2 CDs (reediciones 5-7)
  1. Una nueva mezcla mono analógica, preparada en 2014 para la reedición de la discografía del grupo en vinilo en versión monoaural.
  • Mono masters, 2 CDs (primera edición en solitario y reedición 1)

Interpretaciones en directo

Entre 1959 y 1962 la banda de Liverpool incorporó Bad boy a su número escénico. El cantante de la pieza era ya entonces Lennon.

Day tripper (Lennon-McCartney) 2’49”

  • Versión única de Day tripper
    • Variación 1 de 14: primera edición del disco en LP mono y cinta abierta
    • Variación 3 de 14: primera edición del disco el LP estéreo y reediciones 1-5
  • Publicación original:

A hard day’s night (Lennon-McCartney) 2’34”

  • Versión 1 de 7 de A hard day’s night
    • Variación 1 de 15: primera edición del disco en LP mono y cinta abierta
    • Variación 3 de 15: primera edición del disco el LP estéreo y reediciones 1-5
  • Publicación británica original:

Ticket to ride (Lennon-McCartney) 3’10”

  • Versión 1 de 5 de Ticket to ride
    • Variación 1 de 16: primera edición del disco en LP mono y cinta abierta
    • Variación 2 de 16: primera edición del disco el LP estéreo y reediciones 1-5
  • Publicación original:

Paperback writer (Lennon-McCartney) 2’19”

  • Versión 1 de 2 de Paperback writer
    • Variación 1 de 11: primera edición del disco en LP mono y cinta abierta
    • Variación 2 de 11: primera edición del disco el LP estéreo y reediciones 1-5
  • Publicación británica original:

Eleanor Ribgy (Lennon-McCartney) 2’07”

  • Versión 1 de 5 de Eleanor Rigby
    • Variación 1 de 15: primera edición del disco en LP mono y cinta abierta
    • Variación 2 de 15: primera edición del disco el LP estéreo y reediciones 1-5
  • Publicación original:

I want to hold your hand (Lennon-McCartney) 2’27”

  • Versión 1 de 8 de I want to hold your hand
    • Variación 1 de 19: primera edición del disco en LP mono y cinta abierta
    • Variación 4 de 19: primera edición del disco el LP estéreo y reediciones 1-5
  • Publicación original:

Más del autor

-publicidad-spot_img