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BrújulaVolver a ver y a pensar a Rubens

Volver a ver y a pensar a Rubens

Con el título de Rubens y las mujeres, la Dulwich Picture Gallery rompe muchos de los prejuicios que perduran sobre el “príncipe de los pintores y el pintor de los príncipes”, pero sobre todo, como celebra la crítica de arte Jackie Wullschläger en el Financial Times, lo que las grandes exposiciones han sido incapaces de hacer en las últimas décadas, haciendo más hincapié en la cantidad que en la calidad: “logra que triunfe la simpatía por el Rubens más íntimo, sincero y convincente artista del corazón”. Nos permite reconocer su vívida maestría a la hora de retratar los doce años de Clara Serena, mirando directamente a su retratista, su padre, sin saber que dejaría este mundo poco después de que Rembrandt la inmortalizara. No lejos de ese lienzo figura también la de su madre, Isabella Brant, que sirvió de modelo en numerosas ocasiones (como por ejemplo para el cuadro La Virgen adorando al Niño), tan cercana en su expresión como la mujer real que era, o como las Tres gracias, cuadro en el que Rubens se sirvió de la misma joven para las tres opulentas beldades, como recuerda Wullschläger, pero “una con la expresión de abandono a la alegría del ritmo de una bailarina, otra dejando una mirada incierta y desconcertante, mientras que la tercera propone un misterioso perfil sombreado”. Más allá de la voluptuosidad se titula una reseña que subraya que para alabar la belleza el artista se sirve de mujeres verosímiles, conscientes de su propia personalidad y psicología, como es el caso de Helena Fourment, la joven de 16 años con la que contrajo matrimonio cuatro años después de perder a Isabella, y que sin duda “revitalizó” al pintor de 53 años. Helena posaría también y para obras tan significativas como Hagar en el desierto o El nacimiento de la Vía Láctea. La carne que Rubens llevó a sus lienzos es mucho menos efímera y parece guardar su temperatura siglos después de que este astro de la escuela flamenca desenfundara sus pinceles para tratar de derrotar el paso del tiempo.

 

Dónde: Dulwich Picture Gallery, Londres

Cuándo: Hasta el 28 de enero de 2024

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