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BrújulaDuchamp y el atractivo de la copia

Duchamp y el atractivo de la copia

Marcel Duchamp decía a menudo que la idea de la copia era esencial para comprender su proyecto estético. Por eso es un gran acierto la exposición que la Peggy Guggenheim Collection de Venecia presenta hasta el 18 de marzo de 2024 en la que fuera casa de la coleccionista y mecenas neoyorquina –una de las grandes amigas de Duchamp–, el maravilloso Palazzo Venier dei Leoni. La muestra, titulada Marcel Duchamp and the Lure of the Copy y comisariada por Paul B. Franklin –uno de los mayores expertos mundiales en el artista– presenta, a lo largo de varias secciones interrelacionadas, 60 obras realizadas entre 1911 y 1968, procedentes tanto de la propia colección Guggenheim como de otras importantes instituciones americanas e italianas. Dice el texto curatorial que, “utilizando en su trabajo diferentes medios, escalas y formatos, a menudo en ediciones limitadas, Duchamp sugería que ciertas réplicas ofrecían formas de placer estético comparables a las producidas por los originales. Haciendo esto, Duchamp redefinió qué constituye una obra de arte y, por extensión, la identidad del artista”. La exposición está acompañada de un espléndido catálogo y de un buen programa de eventos paralelos.

 

Dónde: Peggy Guggenheim Collection, Venecia, Italia

Cuándo: Hasta el 18 de marzo de 2024

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