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Mientras tantoArte64 Cálculo preciso (2)

Arte64 Cálculo preciso (2)


 

                       J. Mostert: “The Problemist” (1998)

 

 

                         Las blancas dan mate en ? jugadas

Atento solucionista de ARTE64, hace tiempo ya que no le planteábamos un problenigma en esta sección. Los recién llegados deben saber que el problenigma es un problema en el que hay que esforzarse en descubrir el mínimo número de jugadas necesarias para dar mate, excelente ejercicio para afinar la precisión del cálculo.

A primera vista, parece una empresa compleja, pero no lo es tanto en posiciones con poquísimas piezas, como esta miniatura baby de Jan Mostert (1934), compositor holandés especializado en mates directos.

Pista: en la posición del diagrama, conviene ser paciente, maniobrando hasta dar con una posición que permite alcanzar el mate.

¿Lo conseguirá usted en un tiempo límite de 10 minutos?

 

 

Solución de “¿Más que tablas?”:

 

 

En la partida, tras 1.Tb8+ Rg7  2.Dc3+ Rh6  mucho más fuerte hubiera sido la continuación…

 

3.Tg8!  en vez de 3.h4?!, lo que se jugó y condujo a tablas. La secuencia ganadora sería entonces…

3…f6  4.Dc7 Ta1  5.Dg7+ Rg5  6.h4+ Rg4  7.Rg2!

 También servía  7.Dh7: Tc1:+  8.Rh2 Th1+  9.Ah1: Rf5  10.Dd7+ De6  11.g4+ Re5  12.Dd4#

7…T1a2

Si 7…Tc1:  8.f3+ Rf5  9.Dd7+ De6  10.Ah3+ Re5  11.De6: mate

8.Dh7:  1-0

Lo cual demuestra que conviene buscar LA mejor jugada en vez de contentarse tan solo con una jugada mejor…

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

X: remay @remay99353001

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