Un llamado a la libertad, la esperanza y el respeto universal de los derechos humanos para todas las personas, sin distinción alguna de color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.
Eso es Liberté, el nuevo sencillo de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, integrantes de la icónica banda de rock alternativo Aterciopelados (Colombia), quienes unen sus voces y su arte con Susana Baca (Perú), Enrique Bunbury (España) y Dr. Shenka, de Panteón Rococó (México).
Liberté se suma a las actividades coordinadas por el Sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se espera se convierta en un referente musical de la lucha por la promoción y protección de las garantía fundamentales.
“Luchando con amor por nuestras ideas podremos volar libres como las estrellas. I’m just looking for freedom, freedom, freedom… Defendamos la libertad. Pensemos en libertad. Celebremos la libertad. Vivamos en libertad”, canta el grupo de artistas reunido bajo la dirección del músico y productor Federico Quintana y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Liberté busca reflejar en sus líricas la defensa de los derechos humanos desde diversos frentes, tales como: la defensa de la tierra y el territorio; la lucha por un ambiente sano; la defensa de la libertad de expresión y de manifestación; la búsqueda de verdad, justicia y memoria; la erradicación de la violencia, y la importante labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Tambores, percusiones, vientos y coros se fusionan en un manifiesto sonoro, creando un canto tribal lleno de convicción por la libertad en estos tiempos cruciales, donde las libertades individuales se enfrentan a grandes amenazas.
Liberté está disponible en diferentes plataformas digitales, mientras que el videoclip, inspirado en el mural “Todos los derechos, todas las personas”, realizado por la artista veracruzana Eva Bracamontes en la Central de Abasto de la Ciudad de México, se encuentra disponible en YouTube.
Alimenta el alma
Liberté es una pieza colectiva que “alimenta el alma”, señalaron algunas de las personas asistentes al lanzamiento oficial del video del sencillo, celebrado el pasado 11 de diciembre en la Ciudad de México en el marco del Día de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre.
“Aterciopelados tiene un repertorio grande alrededor de temas antibélicos, alrededor feminismo y ambientalismo. [La música] es nuestra herramienta para participar en la protección y promoción de los derechos. Para nosotros es un orgullo hacer canciones que promuevan este tipo de temas”, destacó Andrea Echeverri en un evento previo de Naciones Unidas.
“Queríamos que las voces de artistas de varios lugares se levantaran para la defensa de los derechos humanos, pero también para hablar de los defensores de derechos humanos, que sabemos que luchan diariamente y ponen en peligro incluso sus vidas por estar en esa lucha constante”, agregó Héctor Buitrago.
Para la ONU-DH, esta canción es una luz por la paz, la libertad y la justicia con una doble intención: “Hay un llamado a la esperanza que supone la Declaración Universal, pero también un llamado a trabajar por hacerla realidad para todas y todos. La polarización y la división se pueden superar con el espíritu del contenido de la Declaración Universal”, afirmó Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina de Derechos Humanos en México.
Música, arte y convicción
“Esta canción, junto con los murales inaugurados en la Central de Abasto de la Ciudad de México y la Arena México, nos recuerdan el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la urgente necesidad de hacerla valer en nuestras familias, trabajos, escuelas y comunidades”, declaró Peter Grohmann, coordinador residente de ONU México, durante la presentación del video del sencillo.
En el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Sistema de Naciones Unidas en México coordinó en 2023 la elaboración de dos murales conmemorativos.
El primero, “Todos los derechos, todas las personas”, fue elaborado en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el mercado más grande América Latina por el que todos los días transita medio millón de personas. La obra abraza la diversidad y plasma la defensa y vigencia de los derechos humanos establecidos en la Declaración, tales como: el derecho a la vida y a la libertad; el derecho a la alimentación, a la educación, al conocimiento, a la cultura y a la ciencia; a un trato digno, igualitario y sin discriminación; a la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión; al libre tránsito y la libre manifestación, entre otros.
La artista Eva Bracamontes incorporó imágenes que evocan parte de la realidad mexicana, como la movilidad humana o las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos. Esta referencia es un recordatorio de algunos de los desafíos que aún enfrenta el país en materia de derechos humanos.
El segundo mural, “La lucha no solo es en el ring”, fue realizado por la artista oaxaqueña Mari Mariel en la fachada principal de la Arena México, conocida como la Catedral de la lucha libre mexicana.
La obra está inspirada en las pioneras de este popular deporte, en las defensoras de los derechos de las mujeres y en las Amazonas mexicanas, un grupo de mujeres luchadoras del Consejo Mundial de la Lucha Libre (CMLL). Ese mural se elaboró en el marco de la campaña Naranja ÚNETE y los 16 Días de Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Alianzas y compromisos
Como parte de su compromiso con la agenda de los derechos humanos, la Delegación de la Unión Europea en México se sumó activamente en los proyectos realizados por la ONU en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, especialmente en la producción de Liberté, al tiempo que reconoció la lucha de las y los defensores de México y América Latina.
“Los pueblos latinoamericanos, que son grandes pueblos luchadores, tienen un papel clave [en la defensa de los derechos]”, sostuvo el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, durante el lanzamiento del video del sencillo. “Venimos junto con nuestros 27 Estados miembros a reiterar con todos ustedes nuestro apego a estos derechos consagrados por la Declaración adoptada el 10 de diciembre de 1948”.
En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajadora Aureny Aguirre refrendó el compromiso del gobierno de México con el multilateralismo y la cooperación internacional para promover y seguir protegiendo los derechos humanos en el país y el mundo. La diplomática destacó algunos logros en la materia, como la reducción de los niveles de pobreza, al tiempo que reconoció grandes desafíos y pendientes, como la lucha contra la desigualdad y la violencia.
“Miramos hacia el futuro con optimismo y determinación, guiados por los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, enfatizó.