Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Sociedad del espectáculoEnciclopedias por entregasThe Beatles: The Beatles’ first (LP)

The Beatles: The Beatles’ first (LP) [The Beatles with Tony Sheridan & guests]

[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]

LP. Polydor Special MCPS 236.201 (estéreo)
4 de agosto de 1967

En pleno Verano del Amor, Polydor se decidió por fin a lanzar en el mercado británico un LP que recogía todas las grabaciones de estudio realizadas por The Beatles en Hamburgo. El gran público ignoró el acontecimiento, y tuvo dos buenos motivos para hacerlo: los sonidos que recogía el álbum estaban más que superados… y la edición monoaural de la versión alemana de este disco, publicada en 1964, había estado disponible en las tiendas del Reino Unido desde su lanzamiento. El álbum se ha reeditado innumerables veces a lo largo de las décadas con títulos y portadas diferentes.


Cara A:
The Beatles, vocal John Lennon: AIN’T SHE SWEET (Ager/Yellen)
The Beatles: CRY FOR A SHADOW (Harrison/Lennon)
Tony Sheridan and the Beat Brothers: LET’S DANCE (Sheridan/Lee)
The Beatles with Tony Sheridan, vocal: MY BONNIE (Trad. arr. Sheridan)
The Beatles with Tony Sheridan, vocal: TAKE OUT SOME INSURANCE ON ME BABY (Singleton/Hall)
Tony Sheridan and the Beat Brothers: WHAT’D I SAY (Charles)

Cara B:
The Beatles with Tony Sheridan, vocal: SWEET GEORGIA BROWN (Bernie/Pinkard/Casey)
The Beatles with Tony Sheridan, vocal: THE SAINTS (Trad. arr. Sheridan)
Tony Sheridan and the Beat Brothers: RUBY BABY (Leiber/Stoller)
The Beatles with Tony Sheridan, vocal: WHY (CAN’T YOU LOVE ME AGAIN) (Crompton/Sheridan)
The Beatles with Tony Sheridan, vocal: NOBODY’S CHILD (Coben/Foree)
Tony Sheridan and the Beat Brothers: YA YA (Robinson/Dorsey/Lewis)


Reedición:

  1. 1969. Polydor Special MCPS 236.201 (estéreo)

Ediciones relacionadas:

  1. The Beatles featuring Tony Sheridan: The early years. LP. Contour 2870111 (estéreo). 18 de junio de 1971
  2. The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles featuring Tony Sheridan. LP. Contour CN 2007 (estéreo). 4 de junio de 1976
  3. The Beatles/The Beatles with Tony Sheridan/Tony Sheridan and the Beat Brothers: The early tapes of. CD. Polydor 823 701-2 (estéreo). 10 de diciembre de 1984
  4. The Beatles featuring Tony Sheridan: In the beginning. CD. Polydor 549 268-2 (estéreo). 3 de mayo de 2000
  5. The Beatles/The Beatles with Tony Sheridan/Tony Sheridan and the Beat Brothers: Ain’t she sweet – The early tapes of. CD. Time-Life Music 543 913-2 (estéreo). 2002
  6. The Beatles featuring Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first! Polydor 982 132-6 (estéreo). 12 de junio de 2004
  7. The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles’ first! – Deluxe edition. 2 CDs. Polydor 06024 982132-3 (estéreo/mono). 12 de junio de 2004
  8. The early years. CD. Hallmark Music & Entertainment 712572 (estéreo). 14 de enero de 2013

Contenido

Era inevitable: Polydor tenía en su poder hasta ocho grabaciones distintas en las que The Beatles participaban con mayor o menor presencia y, como era previsible, acabó agrupándolas en un disco de larga duración. Pero… ¿cómo esperó hasta 1967 para hacerlo?

De hecho, eso no fue lo que sucedió: este álbum era la versión británica de un LP de título prácticamente idéntico, The Beatles’ first!, publicado en la República Federal de Alemania en abril de 1964 tanto en mono (Polydor LPHM 46 432) como en estéreo (Polydor SLPHM 237). La versión monoaural del disco se vendía en las tiendas del Reino Unido desde que fue lanzado en Alemania, lo que significa que el público de las Islas tuvo acceso ya en 1964 a la adquisición de todas las canciones grabadas por The Beatles en Hamburgo en 1961 y 1962, con o sin Tony Sheridan. El hecho de que las copias que se distribuían en las tiendas fueran propiamente discos importados era del todo irrelevante para los compradores, y más aún teniendo en cuenta que la información reproducida en la funda, incluidas las notas de la contraportada, aparecía en inglés. Aunque la confusión es grande en torno a las fechas de publicación de varios discos lanzados en diferentes mercados internacionales en la primera mitad de 1964, es probable que este álbum alemán fuera el primer disco del mundo en el que se publicaron Ain’t she sweet, Take out some insurance on me, baby, Sweet Georgia Brown (versión 2) y Nobody’s child. La versión de My Bonnie carente de introducción (versión 3) había aparecido por primera vez en Europa en el álbum recopilatorio alemán de varios artistas Let’s do the twist, hully gully, slop, surf, locomotion, monkey (Polydor SLPHM 237 622, febrero de 1964). Su primer lanzamiento a nivel internacional ocurrió en los Estados Unidos, en el single con referencia MGM K-13213, atribuido a The Beatles with Tony Sheridan y publicado el 27 de enero de 1964.

The Beatles’ first! recogía también cuatro temas grabados por Tony Sheridan sin el concurso de The Beatles. Los créditos del LP destacaban por fin a los de Liverpool como las estrellas del álbum, desbancando a Sheridan como protagonista (y así seguiría sucediendo a partir de este momento en todos los discos que se lanzaran al mercado), pero ocho canciones no hacen un álbum. Los cuatro cortes adicionales aparecían atribuidos a “Tony Sheridan and the Beat Brothers” y el LP en su conjunto se publicó como una obra de “The Beatles featuring Tony Sheridan & guests”. En las primeras impresiones del LP alemán, la quinta canción del disco se titulaba If you love me, baby (Take out some insurance on me, baby) y venía firmada como un tema tradicional arreglado por Sheridan. Ediciones posteriores corrigieron el título (Take out some insurance on me, baby) y los créditos (Singleton-Hall). El disco británico no reprodujo el error inicial, pero el título de la canción perdió la coma por el camino.

El relleno

El único país en el que apareció un álbum que únicamente contenía las ocho grabaciones de Hamburgo con participación de The Beatles fue Francia, en cuyo territorio se publicó un LP monoaural de 10 pulgadas titulado Les Beatles el 22 de mayo de 1964 (Polydor 45 900). Incluía la versión 2 de My Bonnie, con la introducción en alemán.

Los cuatro temas que complementan el álbum tal como fue publicado en Alemania, en el Reino Unido y en muchos otros países fueron grabados en el mismo Studio Rahlstedt en el que se registró Sweet Georgia Brown.

Ya ya fue registrada el 28 de agosto de 1962 y apareció el siguiente octubre como pieza titular del EP alemán de Tony Sheridan & the Beat Brothers Ya ya (Polydor EPH 21 485) con el título Ya ya part 1 & 2. Como autor de la pieza solo se citaba a Robinson. En la cara B del disco de duración extendida aparecía la versión 1 de Sweet Georgia Brown, con participación de The Beatles, y Skinny Minny, que ya había sido publicada en el primer álbum de Sheridan. En el LP de 1964 (1967 en el Reino Unido) solo aparece la primera parte de la grabación de Ya ya.

Let’s dance se grabó el 18 de octubre de 1962 en una sesión en la que también se registró Madison kid (Thomas). Los dos temas aparecieron en Alemania en forma de single en noviembre de aquel mismo año, atribuidos a Tony Sheridan & the Beat Brothers (Polydor NH 24 948). En esta edición Let’s dance solo aparecía con un compositor atribuido, Lee.

El 31 de enero de 1963, en la siguiente sesión de estudio que celebró Tony Sheridan, se grabaron los otros dos temas que aparecen en el álbum que nos ocupa, Ruby baby y What’d I say. Se publicaron en un sencillo alemán que apareció en febrero de aquel año, de nuevo atribuido a Tony Sheridan & the Beat Brothers (Polydor NH 52 025).

Los músicos que acompañaban a Tony Sheridan en esta época en escena eran Roy Young (piano), Colin “Melander” Crawley (bajo) y Johnny Watson (batería), y tocaban en vivo con el nombre de The Star Combo. Según dejó escrito Bill Harry en las notas que escribió en el CD The early tapes of (Polydor 823 701-2, 10 de diciembre de 1984), en Ya ya y en Let’s dance participan todos ellos, además del saxofón tenor Ricky Barnes, y en What’d I say repiten los mismos músicos excepto Crawley, sustituido en esta ocasión por Peter Wharton. Harry asegura que la banda que acompañó a Sheridan en la grabación de Ruby baby fue Joey Dee & the Starliters. Los exitosos músicos estadounidenses, que habían coronado las listas de su país en 1961 con Peppermint twist – Part I, tocaron en el Star-Club en aquellas fechas, pero nunca se ha confirmado su colaboración con Sheridan. El productor de todos los temas fue Bert Kaempfert y como ingeniero de sonido participó Peter Klempt.

Algunas copias de esta edición británica aparecieron con galletas en las que el disco se identificaba como monoaural. Era un error de impresión: todos los ejemplares publicados en el Reino Unido eran estereofónicos. Durante años, este gazapo provocó la creencia de que efectivamente existía una versión mono de la versión británica del álbum. The Beatles’ first fue el primer LP de los Fab Four publicado únicamente en estéreo en el Reino Unido.

La morsa era Paul (capítulo VIII)

El 4 de noviembre de 1969 Polydor publicó en Canadá el álbum Very together (Polydor 242.008), la primera edición local de las grabaciones de The Beatles en Hamburgo agrupadas en un único LP. El contenido del disco era idéntico al de The Beatles’ first!, pero la portada era distinta. La discográfica aprovechó el revuelo que había levantado recientemente la noticia de la supuesta muerte de McCartney para añadir más leña al fuego: la imagen de la cubierta era la fotografía de un candelabro de cuatro brazos, con tres de sus velas encendidas y una humeante pero apagada.

Arte gráfico

La portada de la edición británica del álbum fue responsabilidad del diseñador gráfico torontoniano Barry Zaid, que residía en Londres en aquella época. El arte gráfico es sencillo pero utiliza un diseño influido por la psicodelia. Zaid eliminó el signo de exclamación del título del álbum tal como había aparecido en Alemania en 1964 y añadió una especie de subtítulo: “Recorded in Hamburg 1961”. Era verdad solo en parte: una de las canciones en las que participaban The Beatles había sido registrada en 1962 y su pista vocal fue rehecha en 1964… y las cuatro pistas en las que no tocaban los Fab Four se grabaron entre 1962 y 1963.

El texto de la contraportada era el mismo que se imprimió en la edición alemana del disco y venía firmado por Tony Sheridan. El músico narraba con detalle el modo en que conoció a The Beatles, explicaba cómo empezaron a colaborar y trabar amistad y describía las circunstancias en las que Bert Kaempfert les brindó a todos ellos la oportunidad de grabar para Polydor en Hamburgo. Sheridan cometió un único desliz: ofrecía los nombres de los cinco Beatles que conformaban el grupo en aquel entonces, y lo hacía con precisión, pero sugería que Stuart Sutcliffe participó en las grabaciones contenidas en el álbum, lo que no era cierto. También mencionaba que Ringo Starr fue parte de su propia banda durante algunos meses. Sheridan encarecía en su texto a The Beatles como músicos y como seres humanos.

Ventas y éxito en listas

Ninguna de las múltiples ediciones de las grabaciones de estudio de The Beatles en Hamburgo que han aparecido en el Reino Unido en forma de álbum a lo largo de las décadas ha conseguido colarse en las listas de ventas. Dos lanzamientos estadounidenses tuvieron más suerte. El primero fue el LP The Beatles with Tony Sheridan and guests (MGM E-4215/SE-4215, 3 de febrero de 1964), que únicamente contenía cuatro cortes con participación de The Beatles: My Bonnie (versión 3), Cry for a shadow, The saints (When the saints go marching in) y Why. Aunque solo incluía además dos cortes de Tony Sheridan y hasta seis de los desconocidos The Titans, el álbum llegó al número 68 de la lista de Billboard el 18 de abril de 1968.

El segundo álbum estadounidense que se coló en listas fue In the beginning (Circa 1960) (Polydor 24-4504, 4 de mayo de 1970), el primero publicado en el país que reunía todas las grabaciones de estudio hechas en Hamburgo. De hecho, era una reedición de The Beatles’ first! con portada distinta y título impreciso. Alcanzó el puesto 117 el 13 de junio de 1970.

Cara A

The Beatles, vocal John Lennon: Ain’t she sweet (Ager/Yellen) 2’13”

The Beatles: Cry for a shadow (Harrison/Lennon) 2’25”

Tony Sheridan and the Beat Brothers: Let’s dance (Sheridan/Lee) 2’36”

The Beatles with Tony Sheridan, vocal: My Bonnie (Trad. arr. Sheridan) 2’09”

  • Versión 3 de 7 de My Bonnie
    • Variación 3 de 5: primera edición del disco y reedición 1
  • Publicación internacional original de esta versión [con el título My Bonnie (My Bonnie lies over the ocean)]:
    • The Beatles with Tony Sheridan: My Bonnie, single (EE.UU.), MGM K-13213, 27 de enero de 1964
  • Publicación original de la versión 2 (primera versión publicada en el Reino Unido):
    • Tony Sheridan & the Beatles: My Bonnie, single, Polydor NH 66833, 5 de enero de 1962

Grabación: 22 ¿o 23? de junio de 1961 (Friedrich-Ebert-Halle)
Productor: Bert Kaempfert
Ingeniero de sonido: Karl Hinze

PETE BEST: Batería
GEORGE HARRISON: Guitarra solista y rítmica
JOHN LENNON: Segunda voz y palmas
PAUL McCARTNEY: Bajo, segunda voz y coros

TONY SHERIDAN: Guitarra solista y rítmica y voz principal

MY BONNIE (Trad. arr. Sheridan)
My Bonnie lies over the ocean,
my Bonnie lies over the sea.
Well, my Bonnie lies over the ocean
_(da, da, da, da).
__Yeah, bring back my Bonnie to me.
Yeah, bring back, ah, bring back
_(bring back, bring back, now),
oh, bring back my Bonnie to me, to me
_(bring back my Bonnie to me).
Oh, bring, oh bring back, ah, bring back
_(bring back, now, bring back),
oh, bring back my Bonnie to me
_(bring back my Bonnie to me).
(Whoa!)
(Ah! Ho! Ho! Ho!)
(Ah! Go! Go! Go! Go!)
(Ho! Ho! Ho!)
(Go! Go! Go!)
(Oh ho! Oh ho!)
(I know.)
_Well, my Bonnie lies over the ocean,
my Bonnie lies over the sea.
Yeah, my Bonnie lies over the ocean
_(da, da, da, da).
__Oh, I said bring back my Bonnie to me.
(I know.)
_Yeah, bring back, ah, bring back
__(bring back, now, bring back),
oh, bring back my Bonnie to me, to me
_(bring back my Bonnie to me, to me, now).
Oh, bring back, ah, bring back
_(bring back, now, bring back).
Ho! Bring back my Bonnie to me
_(bring back my Bonnie to me).
MI BONNIE (Trad. arr. Sheridan)
Mi Bonnie reposa sobre el océano,
mi Bonnie reposa sobre el mar.
Bien, mi Bonnie reposa sobre el océano.
Sí, traedme de vuelta a mi Bonnie.
Sí, traedla, ah, traedla,
traedla, traedla, ahora,
oh, traedme de vuelta a mi Bonnie, a mí,
traedme de vuelta a mi Bonnie.
Oh, traed, oh, traedla, ah, traedla,
traedla, ahora, traedla,
oh, traedme de vuelta a mi Bonnie,
trademe de vuelta a mi Bonnie.
Lo sé.
Bien, mi Bonnie reposa sobre el océano,
mi Bonnie reposa sobre el mar.
Sí, mi Bonnie reposa sobre el océano.
Oh, he dicho que me traigáis de vuelta a mi Bonnie.
Lo sé.
Sí, traedla, ah, traedla,
traedla, ahora, traedla,
oh, traedme de vuelta a mi Bonnie, a mí,
traedme de vuelta a mi Bonnie, a mí, ahora.
Oh, traedla ah, traedla,
traedla, ahora, traedla
Oh, traedme de vuelta a mi Bonnie,
trademe de vuelta a mi Bonnie.

Esta pieza no otra cosa que la grabación original de My Bonnie sin introducción, ni en alemán ni en inglés.

Arreglos instrumentales y vocales

La versión 3 de My Bonnie es exactamente la misma que las dos ya publicadas, con la única diferencia de que carece de la lenta introducción cantada en alemán (versión 1) o en inglés (versión 2). Tras el lanzamiento del single estadounidense en donde apareció por primera vez, se convirtió en la versión estándar en el mundo entero, y lo fue durante décadas.

Variaciones y reediciones de la versión 3

  1. La mezcla monoaural original, que es en realidad una reducción al mono de la mezcla estereofónica. Fue publicada por primera vez en el single estadounidense My Bonnie (MGM K-13213, 27 de enero de 1964), firmado por The Beatles with Tony Sheridan.
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles’ first! – Deluxe edition, 2 CDs, Polydor 06024 982132-3, 12 de junio de 2004
  1. Una mezcla en falso estéreo confeccionada a partir de la variación 1, monoaural, para la versión estéreo del álbum estadounidense The Beatles with Tony Sheridan and guests (MGM SE-4215, 3 de febrero de 1964), firmado por The Beatles with Tony Sheridan and guests. Este álbum solo incluía cuatro cortes con participación de The Beatles, todos en falso estéreo. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.
  2. La mezcla estereofónica original, publicada por primera vez en el álbum recopilatorio alemán de varios artistas Let’s do the twist, hully gully, slop, surf, locomotion, monkey (Polydor SLPHM 237 622, febrero de 1964).
  • The Beatles with Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first, LP, Polydor Special MCPS 236.201, 4 de agosto de 1967 (primera edición y reedición 1)
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The early years, LP, Contour 2870111, 18 de junio de 1971
  • VV.AA.: Story of pop, 2 LPs/2 cartuchos, K-Tel TE 295/6 / K-Tel 8 T 539, 1973
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles featuring Tony Sheridan, LP, Contour CN 2007, 4 de junio de 1976
  • VV.AA.: The spirit of the 60s – 1963 The hits don’t stop, 2 LPs/CD, Time-Life Music TL 532/21 / TL 531/21, 1992
  • The Beatles featuring Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first!, LP, Polydor 982 132-6, 12 de junio de 2004
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles’ first! – Deluxe edition, 2 CDs, Polydor 06024 982132-3, 12 de junio de 2004
  • The early years, CD, Hallmark Music & Entertainment 712572, 14 de enero de 2013
  1. Una mezcla monoaural remasterizada, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.
  2. Una mezcla estereofónica remasterizada, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.

Éxito en listas

  • Estados Unidos:
    • Entrada única:
      • Debut: 15 de febrero de 1964
      • Puesto más alto: 26 (14 de marzo de 1964, una semana; número 1: I want to hold your hand, The Beatles)
      • Semanas en listas: 6

El 23 de abril de 1962 apareció en el mercado estadounidense el single My Bonnie, firmado por Tony Sheridan and the Beat Brothers (Decca 31382). Contenía la versión 2 de My Bonnie, con la introducción en inglés. Nadie conocía a los artistas, el disco no gozó de promoción alguna y el lanzamiento fue un absoluto fracaso comercial. Menos de dos años después MGM batalló para hacerse con los derechos de edición de la canción en el mismo mercado y, en plena explosión local de la beatlemanía, consiguió auparla hasta el puesto 26 del Hot 100 de Billboard. El single salió a la venta el 27 de enero de 1964 con la referencia MGM K-13213, firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Contenía la versión 3 de My Bonnie, sin introducción, y era de hecho el primer disco del mundo que la publicaba. La canción entró en listas el 15 de febrero, debutando en la posición 67, y el 14 de marzo alcanzó un máximo puesto 26, mientras I want to hold your hand coronaba el ranking. También escaló hasta el puesto número 29 en Cashbox y hasta el 31 en Record World.

The Beatles with Tony Sheridan, vocal: Take out some insurance on me baby (Singleton/Hall) 2’55”

  • Versión 1 de 2 de If you love me, baby
    • Variación 2 de 4: primera edición del disco y reedición 1
  • Publicación británica original (con el título If you love me, baby):
    • The Beatles – vocal: John Lennon: Ain’t she sweet, single, Polydor NH 52317, 29 de mayo de 1964

Tony Sheridan and the Beat Brothers: What’d I say (Charles) 2’41”

Cara B

The Beatles with Tony Sheridan, vocal: Sweet Georgia Brown (Bernie/Pinkard/Casey) 2’06”

  • Versión 2 de 3 de Sweet Georgia Brown (primera versión publicada en el Reino Unido)
    • Variación 2 de 4: primera edición del disco y reedición 1
  • Publicación internacional original:
    • The Beatles featuring Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first!, LP (R.F.A.), Polydor LPHM 46 432/SLPHM 237 632, abril de 1964
  • Publicación internacional original de la versión 1:
    • Tony Sheridan & the Beat Brothers: Ya ya, EP (R.F.A.), Polydor EPH 21 485, octubre de 1962

Grabación: 24 de mayo [y 7 de junio] de 1962 y 3 de enero de 1964 (Studio Rahlstedt, Gebäude M1, Rahlau 128, 22045 Hamburgo-Tonndorf, República Federal de Alemania) [y enero de 1964 (Atlantic Studios)]
Productores: Bert Kaempfert y Paul Murphy
Ingenieros de sonido: Hans Falkenberg y Gerhard “Gerd” Henjes

PETE BEST: Batería
GEORGE HARRISON: Guitarra rítmica y coros
JOHN LENNON: Guitarra rítmica y coros
PAUL McCARTNEY: Bajo y coros

ROY YOUNG: Piano
TONY SHERIDAN: Voz principal

SWEET GEORGIA BROWN (Bernie/Pinkard/Casey)
Well, let me tell you, well, no chick made could be the same as sweet Georgia Brown.
Crazy feet that dance so neat has sweet Georgia Brown.
Fellas sigh and even cry for sweet Georgia Brown.
I tell you just why.
You know I don’t lie.
Oh, it’s been said she knocks ’em dead in any old town
_(oo, Georgia, oo, Georgia).
Since she came, well, it’s a shame how she brings them down
_(oo, Georgia, oo, Georgia).
In Liverpool she even dared to criticize the Beatles’ hair
_(sha-la-la-la, sha-la-la-la, sha-la-la-la, sha-la-la-la)
with their whole fanclub standing there
_(oo, Georgia).
I mean sweet Georgia Brown
_(sweet Georgia).
Alright!
(Oo! Oo!).
I say this group is absolutely marvellous with the piano, don’t you think so?
Not too commercial, boys, not too commercial.
Wow! When it comes to music sweet Georgia’s known to mind, now
_(oo, Georgia, oo, Georgia).
Don’t buy clothes at fashion shows but she still looks fine
_(oo, Georgia, oo, Georgia).
Snap chicks cry, they wanna die when Georgia does the twist
_(oo, Georgia, oo, Georgia).
__I never would try
___(oo, Georgia)
____to tell you just why
_____(oo, Georgia).
______Use your imagination
_______(oo, Georgia).
There’s a DJ crazy for her living in our hometown
_(oo, Georgia, oo, Georgia).
Since she came, well, it’s a shame how she turns him down
_(oo, Georgia, oo, Georgia).
Records that she can get are records they ain’t sent him yet
_(sha-la-la-la, sha-la-la-la, sha-la-la-la, sha-la-la-la).
Carolina may have Dinah
_(oo, Georgia)
but they don’t have Georgia Brown
_(sweet Georgia).
Oh, ’t’s that sweet Georgia,
yeah, yeah, yeah – and I mean Brown, wow.
Sweet Georgia Brown.
DULCE GEORGIA BROWN (Bernie/Pinkard/Casey)
Bueno, deja que te cuente que, bueno, ninguna chica que exista se puede comparar con la dulce Georgia Brown.
Pies locos que bailan con estilo, eso tiene la dulce Georgia Brown.
Los tíos suspiran, e incluso lloran, por la dulce Georgia Brown.
Te diré con detalle por qué.
Sabes que no miento.
Oh, se dice que en todas partes les vuelve locos
_(oh, Georgia, oh, Georgia).
Desde que llegó, bueno, da hasta vergüenza cómo les maneja
_(oh, Georgia, oh, Georgia).
En Liverpool, incluso se atrevió a criticar el pelo de The Beatles
con todo su club de fans alrededor
_(oh, Georgia).
Me refiero a la dulce Georgia Brown
_(dulce Georgia).
¡Muy bien!
Te aseguro que este grupo es absolutamente maravilloso con el piano, ¿no te lo parece?
No demasiado comercial, chicos, no demasiado comercial.
¡Guau! En lo que se refiere a la música, se sabe que la dulce Georgia pilota, vaya
_(oh, Georgia, oh, Georgia).
No compra la ropa en desfiles de moda pero sigue luciendo estupenda
_(oh, Georgia, oh, Georgia).
Las chicas guapas lloran, se quieren morir cuando Georgia baila el twist
_(oh, Georgia, oh, Georgia).
Ni siquiera me atrevería a intentar
_(oh, Georgia).
explicarte por qué
_(oh, Georgia).
Usa tu imaginación
_(oh, Georgia).
Hay un pinchadiscos loco por ella que vive en nuestra ciudad
_(oh, Georgia, oh, Georgia).
Desde que ella llegó, bueno, da hasta vergüenza cómo pasa de él
_(oh, Georgia, oh, Georgia).
Los discos que ella consigue son discos que a él todavía no le han enviado.
Carolina puede tener a Dinah
_(oh, Georgia)
pero no tiene a Georgia Brown
_(dulce Georgia).
Oh, es esa dulce Georgia,
sí, sí, sí, y me refiero a Brown, guau.
La dulce Georgia Brown.

Sweet Georgia Brown era un viejo estándar de jazz que había sido versionado por un número notable de artistas. Tony Sheridan sentía una particular querencia por la canción y grabó hasta tres versiones diferentes del tema. El segundo de estos remakes, con participación de The Beatles, ha aparecido a su vez en tres mezclas muy diferentes. La más conocida es la segunda, que incluye una nueva pista vocal de Sheridan en la que menciona expresamente a los Fab Four.

Versión original

La primera grabación de la composición conocida como Sweet Georgia Brown se publicó en mayo de 1925 en los Estados Unidos en la cara B del disco Yearning, interpretado por Ben Bernie and his Hotel Roosevelt Orchestra (Vocalion 15002). Había sido registrada el 19 de marzo en Nueva York. Siguiendo la costumbre de la época, los temas de ambas vueltas del disco aparecían con un título alternativo adicional en castellano: respectivamente, Ansiando y Dulce Georgia Brown. Ben Bernie (de nombre real Benjamin Anzelwitz) era un violinista y director de orquesta de familia judía conocido como “The Old Maestro” y había sido el autor del concepto original de la letra de la canción, aunque el texto definitivo lo desarrolló y firmó Kenneth Casey, compositor, escritor, editor y antiguo actor infantil de cine mudo. Bernie escribió la música junto al compositor negro Maceo Pinkard.

A Ben Bernie le llegó la inspiración a partir de un encuentro con el Dr. George Thaddeus Brown, al que conoció en Nueva York. Brown, congresista del Estado de Georgia, le narró cómo la Asamblea General de su estado había decidido en una votación de la cámara legislativa que su hija, nacida el 11 de agosto de 1911, recibiera el nombre de Georgia en homenaje al territorio. La anécdota se menciona expresamente en la letra original de la canción. La grabación de Ben Bernie and his Hotel Roosevelt Orchestra, instrumental, fue un éxito instantáneo y se mantuvo cinco semanas en el número 1 estadounidense.

Sweet Georgia Brown ha sido grabada por muy diversos artistas. La versión instrumental de Brother Bones and his Shadows (con silbos y una línea de bajo interpretada por un arcaico precedente del sintetizador, el Novachord), publicada en septiembre de 1948 (Tempo TR 652), se convirtió en 1952 en la canción oficial del equipo de baloncesto de exhibición Harlem Globetrotters y escaló hasta el número 10 de las listas estadounidenses. The Beatles sin duda conocían también la versión publicada por un grupo vocal al que admiraban, The Coasters. Esta versión, que no triunfó en las listas de éxitos, se publicó en noviembre de 1957 (ATCO 6104/45-6104). El remake firmado por Carroll Bros. en julio de 1962 (Cameo C-221) se coló durante una única semana, la del 18 de agosto siguiente, en el número 100 de la lista de Billboard.

Arreglos instrumentales y vocales

Sweet Georgia Brown fue una de las dos últimas canciones que The Beatles grabaron como acompañantes del cantante británico Tony Sheridan. La otra, Swanee River, nunca se publicó y es casi seguro que no existe a día de hoy. Los de Liverpool, con Pete Best todavía como batería de la banda, no trabajaron solos en la sesión en la que registraron la pista instrumental de este tema: el protagonismo instrumental de la pieza corresponde al piano de Roy Young.

En cuanto a la labor desarrollada por cada uno de los cuatro Beatles, no hay acuerdo completo excepto en el caso de Paul que, con seguridad, tocó el bajo y fue uno de los coristas. John, casi todos los autores coinciden, tocó la guitarra (la única que se escucha en la grabación, según Mark Lewisohn; una de dos según Gottfridsson, que atribuye el segundo instrumento a Sheridan), y, según consenso más o menos general, acompañó en los coros (aunque Lewisohn lo niega). George sí cantó junto a Paul pero (de nuevo según Lewisohn, que contraría al resto de las fuentes) se quedó sin labor instrumental. Best tocó la batería, que una vez más quedó reducida a la mínima expresión por deseo de Kaempfert. Mark Lewisohn asegura que en esta ocasión el productor obligó a Pete a trabajar exclusivamente con la caja, pero el oído no engaña: hay platillos al final de la canción. Sea como fuere, nadie estaba satisfecho con la habilidad instrumental de Best:

«Pete realmente no daba la talla como batería de grabación» (Roy Young, 2001).

¿Hay una o dos guitarras en Sweet Georgia Brown? ¿Y quién las toca? Gottfridsson argumenta sólidamente la primera respuesta: son dos los instrumentos que se escuchan, uno en el canal izquierdo del estéreo y otro en el centro. Quién se hace cargo de esas dos guitarras es un tema abierto a debate, y Gottfridsson lo resuelve atribuyendo los papeles a Harrison y Sheridan. Pero es altamente improbable que Sheridan añadiera su instrumento en la sesión en la que grabó sus voces, el 7 de junio de 1962, por dos motivos. El primero: resulta dudoso que, habiendo sido reclamados como instrumentistas, The Beatles dejaran el trabajo inconcluso el 24 de mayo. El segundo y quizá definitivo: las versiones 1 y 2 de Sweet Georgia Brown tienen una base instrumental idéntica. No es imposible, desde luego, que la grabación del 7 de junio se hiciera en una mesa de cuatro pistas (Polydor ya las utilizaba), o en una segunda mesa de dos pistas sincronizada con la primera, y que Sheridan añadiera su guitarra en una de ellas y sus voces en la otra, pero parece del todo improbable. Cabe suponer con cierta seguridad que las dos guitarras rítmicas que se escuchan en esta canción fueron interpretadas por Harrison y Lennon.

Los protocolos que conserva Polydor recogen el nombre de James Paul McCartney como arreglista de Sweet Georgia Brown.

Grabación

El contrato que The Beatles habían firmado con Der Bert Kaempfert Produktion en 1961 tenía vigencia de un año. Su fecha de inicio era el 1 de julio de 1961, aunque las sesiones de grabación habían tenido lugar el 22 y el 23 de junio anteriores, y estaba activo por tanto hasta el 30 de junio de 1962. Eso sí, el acuerdo se renovaba automáticamente por un período igual de tiempo si ninguna de las partes lo denunciaba al menos tres meses antes de su finalización. Ya a inicios de 1962 Brian Epstein estaba haciendo esfuerzos ímprobos por conseguir un contrato discográfico para The Beatles con alguna empresa británica y escribió a Kaempfert para liberar a sus artistas del acuerdo. El productor alemán se mostró más que comprensivo con los planes de Epstein, pero pidió un último favor: dado que los músicos iban a dejarse caer por Hamburgo por tercera vez, solicitó que grabaran una última tanda de temas en el estudio como banda de apoyo de Tony Sheridan. Epstein no puso objeciones.

Kaempfert había previsto originalmente contar con los servicios de The Beatles en febrero o marzo de 1962, no en mayo. La banda tenía apalabrada con Peter Eckhorn una visita a Hamburgo para esas fechas, en las que habrían actuado de nuevo en el Top Ten Club, pero Brian Epstein canceló el acuerdo cuando recibió una oferta mejor: que The Beatles inauguraran un nuevo y flamante recinto, el Star-Club, que iba a abrir sus puertas el 13 de abril. Lennon, McCartney y Best llegaron a la ciudad el día 10 de aquel mes y el día 11 acudieron al aeropuerto a recibir a Harrison, que se recuperaba de una enfermedad y arribó con retraso a la ciudad alemana, acompañado de Brian Epstein. Allí se encontraron con una desolada Astrid Kirchherr y con Klaus Voormann. La amiga alemana traía una horrible noticia: Stuart había muerto el día anterior, a los veintiún años, víctima de una hemorragia cerebral. La madre de Stu había viajado con Epstein y Harrison para hacerse cargo de los restos mortales de su hijo.

Brian Epstein tenía motivos propios para acceder a la petición de Kaempfert: quería aprovechar la estancia del grupo en Hamburgo para contratar los servicios del productor y registrar doce temas con The Beatles como únicos intérpretes, y ello con el objetivo de publicar, por su cuenta o interesando a algún sello discográfico, un primer álbum de la banda en el Reino Unido. Paul McCartney trasladó información de estos planes a Bobby Brown, secretaria en Liverpool del recién nacido club de fans oficial del grupo, en una carta escrita desde Hamburgo en abril de 1962. Una vez que Epstein supo del posible interés de Parlophone por The Beatles, cosa que ocurrió el 9 de mayo, descartó definitivamente la idea del LP grabado en Alemania y las sesiones reservadas en el Studio Rahlstedt para el 28 y el 29 de aquel mes fueron canceladas. El manager se ahorró así los 1.500 marcos que había apartado para cubrir los costes de grabación.

En todo caso, la última sesión de The Beatles con Bert Kaempfert se mantuvo en agenda. Se celebró el 24 de mayo de 1962 en el mencionado Studio Rahlstedt, un recinto privado inaugurado en febrero de aquel año que Polydor utilizó con profusión a partir de entonces y hasta 1983 y que también era conocido con otros nombres: Studio Wandsbek, Studio No. 10 y Studio Hamburg. Se encontraba en el distrito de Tonndorf, en el noreste de Hamburgo. Solo Pete Best ha mencionado públicamente la celebración de esta última sesión, pero está documentada. La jornada comenzó a las seis de la tarde, duró entre tres y cuatro horas y se grabaron dos temas: Sweet Georgia Brown y Swanee River. Los dos cortes habían sido registrados previamente por Sheridan en diciembre de 1961 con otros músicos de apoyo y ambos habían sido publicados en abril de 1962 en el álbum alemán My Bonnie (Polydor LPHM 46 612/SLPHM 237 112, junio de 1962), firmado por Tony Sheridan and the Beat Brothers. Kaempfert registró estas dos versiones alternativas para publicarlas en forma de single, tal como indican los registros de Polydor. Los planes, plasmados en papel tan pronto como el 13 de junio de 1962, no llegaron a concretarse y, de hecho, el siguiente sencillo de Tony Sheridan que apareció en el mercado alemán, You are my sunshine (Polydor NH 24 849, julio de 1962), utilizaba dos grabaciones extraidas de su reciente álbum, incluyendo en la cara B la versión de Swanee River en la que no tocaban The Beatles. En todo caso, como diremos enseguida, Kaempfert no guardó estas nuevas grabaciones en un cajón y la nueva versión de Sweet Georgia Brown no tardó en ser publicada.

Aquel 24 de mayo eran cinco los músicos que trabajaban en el estudio, pero el quinto artista en discordia no era Tony Sheridan: su voz fue añadida, en el mismo lugar, con el mismo equipo técnico y en los dos temas, el 7 de junio siguiente. El músico que complementaba el trabajo de los de Liverpool era el excelente pianista Roy Young, un londinense que se había instalado en Hamburgo en 1961. Los cinco músicos registraron los instrumentos y las segundas voces en un equipo de dos pistas (o, menos probablemente, de cuatro) operado por el ingeniero de sonido Hans Falkenberg. Sheridan añadió su voz trece días más tarde y su aportación fue registrada en una mesa distinta, sincronizada con el equipo de dos pistas que reproducía el trabajo hecho el 24 de mayo. Fue este detalle el que posibilitó tiempo después la confección de una versión nueva de Sweet Georgia Brown, que es la comúnmente conocida y la que nos ocupa. Bernie Boyle, un jovencísimo y muy fanático admirador de The Beatles que había viajado con ellos desde Liverpool a Hamburgo para experimentar de primera mano la excitación que provocaba la ciudad alemana, también estaba presente en el estudio aquel 24 de mayo.

Otro potencial quinto beatle

Roy Young, al igual que su joven amigo Tony Sheridan (Young nació en 1934), podía presumir de un currículum impresionante. Como Sheridan, había participado en el programa televisivo Oh boy! y también en Drumbeat y en Boy meets girls, había tocado en el 2i’s Coffee Bar londinense y había girado con Cliff Richard and the Shadows, ganándose en esta primera época el apodo de “el Little Richard inglés”. También había publicado varios singles en el Reino Unido bajo su propio nombre, aunque sin éxito, y, tras pasar un tiempo en Canadá, se había hecho un nombre en el circuito hamburgués. Durante unas semanas, a principios de 1962, coincidió con Ringo Starr en la banda de Tony Sheridan, The Beat Brothers. En la primavera de aquel mismo año Brian Epstein le ofreció sumarse al equipo de The Beatles. Según Mark Lewisohn la oferta buscaba su colaboración en las labores de representación del grupo, aunque el resto de los autores dan por hecho que la propuesta suponía que se incorporara a la banda como teclista. Si esto último es cierto, debemos dar por supuesto que el manager quería enriquecer la paleta sonora de The Beatles, pero lo que es seguro es que Epstein pretendía mejorar las opciones de conseguir un contrato discográfico con la participación en el equipo de un músico con pedigrí reconocido en la naciente escena británica del R’n’R y con experiencia discográfica. Young rechazó la oferta, fuera cual fuera: acababa de firmar un contrato por tres años como músico residente en el flamante Star-Club de Hamburgo. Durante esta época ejerció además como cazatalentos para el dueño del local, Horst Fascher, viajando regularmente al Reino Unido para contratar artistas para el club. De hecho, había sido él mismo el que había ofrecido a The Beatles en Liverpool, en enero de 1962, su primer contrato con el Star-Club. Young se unía regularmente a The Beatles en el escenario.

La carrera posterior del cantante y pianista también es notable y mantiene conexiones con The Beatles: al término de su contrato en Hamburgo Young fue invitado a unirse, como teclista y vocalista adicional, a la banda británica Cliff Bennett and the Rebel Rousers, cuyo manager era Brian Epstein. El grupo grabó en 1966 una exitosa versión del tema de The Beatles Got to get you into my life, con producción del propio McCartney, y teloneó a los de Liverpool ese mismo año. Cuando la banda se separó en 1969, el pianista puso en marcha la Roy Young Band, una formación que llegó a acompañar en vivo a Chuck Berry y que grabó, en el primero de sus dos álbumes, una versión de Lovely Rita. Young también colaboró como músico de estudio con artistas de la talla de David Bowie, Long John Baldry, Jeff Beck, Roger Daltrey y John Entwistle. En 1971 participó en la grabación del álbum homónimo del actor Nicol Williamson junto a Ringo Starr, George Harrison, Eric Clapton y Klaus Voormann, al que conocía de Hamburgo. Ese mismo año Paul McCartney le pidió que enseñara los rudimentos de los teclados a su esposa Linda para sumarla a la banda que estaba armando, Wings, pero Young tuvo que declinar la oferta: salía inmediatamente de gira. En el año 2000 grabó una canción que homenajeaba a John Lennon, Beautiful man.

Murió el 27 de abril de 2018 en Oxford con 83 años.

La grabación de Sweet Georgia Brown, rematada por Tony Sheridan en el estudio el 7 de junio de 1962, se acabó publicando en octubre de aquel año en el EP alemán Ya ya (Polydor EPH 21 485), pero esta no es ni mucho menos la versión más conocida del tema. La beatlemanía empezó a extenderse por el mundo en 1963 y Polydor, consciente de que le había tocado la lotería, empezó a reeditar en distintos formatos y en varios países las cuatro canciones que ya habían gozado de cierta difusión internacional y, además, rebuscó en los cajones y encontró cuatro grabaciones más: tres inéditas y una cuarta, Sweet Georgia Brown, que solo había aparecido, más bien escondida, en el mencionado disco de duración extendida alemán y, a finales de 1962, como cara B del single griego Ya ya part 1 (Polydor NHH 66 849), firmado por Tony Sheridan and the Beat Brothers. Este cuarto tema, el único grabado en 1962, tenía una ventaja adicional: la participación vocal de Sheridan había sido registrada en una pista distinta y era, por lo tanto, sustituible.

Tony Sheridan había dejado de trabajar con Bert Kaempfert a mediados de 1963. Su nuevo productor se llamaba Paul Murphy, era oriundo de Liverpool y conocía a The Beatles. Incluso había coincidido con Ringo Starr como miembro ocasional de Rory Storm and the Hurricanes. Murphy, que mantendría la amistad con Sheridan durante muchos años, fue quien tuvo la idea de regrabar la pista vocal de la canción. Se utilizó un texto revisado en el que la dulce Georgia Brown se transmutaba en una experta bailarina de twist y en una compulsiva coleccionista de discos. En la letra revisada de la canción se mencionaba además expresamente a The Beatles, aludiendo, con cierta sorna, a sus característicos peinados y al club de fans de la banda. También aparecía en el nuevo texto un personaje adicional, un DJ que bien podría ser Bob Wooler, el pinchadiscos de The Cavern, y se citaba creativamente el popular tema Dinah, grabado en 1925 por Ethel Waters y por infinidad de artistas después de ella. Fue el propio Murphy quien reescribió las palabras de punta a rabo, aunque nunca fue acreditado por ello. Esta nueva pista vocal se registró el 3 de enero de 1964, de nuevo en el Studio Rahlstedt, con Murphy como productor y Gerhard “Gerd” Henjes como ingeniero de sonido, y fue esta grabación remozada la que se distribuyó en el mundo entero a partir de 1964. La versión de Sweet Georgia Brown que contenía la pista vocal original de Sheridan no volvió a reeditarse hasta décadas después. Paul Murphy, por su parte, reapareció en la historia de The Beatles en los ’70: fue uno de los principales responsables de que acabaran publicándose las grabaciones de la banda registradas en 1962 en el Star-Club hamburgués, para disgusto de los cuatro músicos.

Para complicarlo todo un poco más…

The Beatles grabaron la pista instrumental de Sweet Georgia Brown el 24 de mayo de 1962. Esta base dio origen a tres versiones diferentes de la canción: la original, con la pista vocal de Tony Sheridan añadida el 7 de junio siguiente; la universalmente conocida, con una nueva pista vocal registrada el 3 de enero de 1964; y una variación de esta última, a la que se añadieron instrumentos adicionales para su publicación en los Estados Unidos. Sabemos también que Sheridan ya había grabado y publicado una versión distinta del tema con anterioridad: registrada el 21 de diciembre de 1961, fue incluida en abril de 1962 en el álbum de debut del cantante, atribuida a Tony Sheridan and the Beat Brothers. Le acompañaban en aquel primer registro del tema Roy Young (piano), Colin “Melander” Crawley (bajo), Ricky Barnes (saxofón tenor) y Jimmy Doyle (batería).

Pero es que existe todavía una versión más: Sheridan la grabó el 18 de febrero de 1964 y apareció en Alemania en el álbum Just a little bit of Tony Sheridan (Polydor 46 429/237 629), publicado en abril de 1964 y atribuido, en las galletas del vinilo, a Tony Sheridan & the Beat Brothers (que en esta ocasión eran en realidad The Bobby Patrick Big Six). Para añadir más confusión, ese mismo mes apareció en la R.F.A. el single Skinny Minny (Polydor NH 52 324). La cara A era, también, una nueva versión de una canción previamente grabada por Tony Sheridan y estaba igualmente incluida en el nuevo álbum. La cara B, sin embargo, recogía la versión de Sweet Georgia Brown tocada por The Beatles con la voz regrabada por Sheridan, no la nueva versión publicada en el LP contemporáneo. Aunque en la dos galletas del disco y en la portada se indicaba que los intérpretes eran Tony Sheridan and the Beat Brothers, la contraportada del single atribuía la cara B a The Beatles with Tony Sheridan y estaba ilustrada con un dibujo esquemático de los cuatro músicos de Liverpool.

Versiones, variaciones y reediciones

Versiones

  1. La versión grabada en el Studio Rahlstedt el 24 de mayo de 1962, con la pista vocal añadida por Tony Sheridan en el mismo emplazamiento el 7 de junio siguiente. Se publicó por primera vez en la República Federal de Alemania en octubre de 1962 en el EP Ya ya (Polydor EPH 21 485), atribuido a Tony Sheridan and the Beat Brothers, y no apareció en el Reino Unido hasta el 15 de abril de 2013, cuando se incluyó en el doble CD no autorizado por The Beatles I saw her standing there… (Rock Melon RMMCD101).
  2. La versión que conserva la misma pista instrumental pero incluye una interpretación vocal de Tony Sheridan grabada en el mismo estudio el 3 de enero de 1964. La letra de la canción, modificada, hace referencia a los propios Beatles y a la fama que habían alcanzado. Es la versión más comúnmente conocida y distribuida en todo el mundo. Se publicó por primera vez en abril de 1964 en el álbum alemán The Beatles’ first! (Polydor LPHM 46 432/SLPHM 237 632), atribuido a The Beatles featuring Tony Sheridan & guests, y apareció por primera vez en el Reino Unido en el álbum The Beatles’ first (Polydor Special MCPS 236.201, 4 de agosto de 1967), atribuido a The Beatles with Tony Sheridan & guests.
  3. La versión 2, manipulada por el sello estadounidense Atco para la publicación de la canción en los Estados Unidos con el añadido de pistas adicionales de guitarra solista y batería. Fue publicada por primera vez en el single estadounidense Sweet Georgia Brown (ATCO 46-6302, 1 de junio de 1964), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Esta versión nunca ha aparecido en el Reino Unido.

Variaciones y reediciones de la versión 2

  1. La mezcla monoaural original, que es en realidad una reducción al mono de la mezcla estereofónica. Fue publicada por primera vez en la versión mono del LP alemán The Beatles’ first! (Polydor LPHM 46 432, abril de 1964), firmado por The Beatles featuring Tony Sheridan & guests.
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles’ first! – Deluxe edition, 2 CDs, Polydor 06024 982132-3, 12 de junio de 2004
  1. La mezcla estereofónica original, publicada por primera vez en la versión estéreo del LP alemán The Beatles’ first! (Polydor SLPHM 237 632, abril de 1964), firmado por The Beatles featuring Tony Sheridan & guests.
  • The Beatles with Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first, LP, Polydor Special MCPS 236.201, 4 de agosto de 1967 (primera edición y reedición 1)
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The early years, LP, Contour 2870111, 18 de junio de 1971
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles featuring Tony Sheridan, LP, Contour CN 2007, 4 de junio de 1976
  • The Beatles/The Beatles with Tony Sheridan/Tony Sheridan and the Beat Brothers: The early tapes of, CD, Polydor 823 701-2, 10 de diciembre de 1984 (primera edición y reediciones 1-4)
  • VV.AA.: This is Merseybeat, CD, Hallmark Music & Entertainment 304422, 1996
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: In the beginning, CD, Polydor 549 268-2, 3 de mayo de 2000
  • The Beatles/The Beatles with Tony Sheridan/Tony Sheridan and the Beat Brothers: Ain’t she sweet – The early tapes of, CD, Time-Life Music 543 913-2, 2002
  • The Beatles featuring Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first!, LP, Polydor 982 132-6, 12 de junio de 2004
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles’ first! – Deluxe edition, 2 CDs, Polydor 06024 982132-3, 12 de junio de 2004
  • The early years, CD, Hallmark Music & Entertainment 712572, 14 de enero de 2013
  1. Una mezcla monoaural remasterizada, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.
  2. Una mezcla estereofónica remasterizada, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.

Interpretaciones en directo

Walter Everett listó la canción como uno de los temas que la banda de Liverpool incorporó a su repertorio en la primavera de 1961. Lo hizo en su libro The Beatles as musicians: The Quarry Men through Rubber soul (Oxford Univeristy Press, Nueva York, 2001). Ningún otro autor ha referenciado esta canción como parte del repertorio escénico de The Beatles y es posible que Everett lo hiciera a partir de una simple conjetura propia.

The Beatles with Tony Sheridan, vocal: The saints (Trad. arr. Sheridan) 3’21”

  • Versión 1 de 2 de The saints (When the saints go marching in)
    • Variación 2 de 5: primera edición del disco y reedición 1
  • Publicación británica original [con el título The saints (When the saints go marching in)]:
    • Tony Sheridan & the Beatles: My Bonnie, single, Polydor NH 66833, 5 de enero de 1962

Tony Sheridan and the Beat Brothers: Ruby baby (Leiber/Stoller) 2’54”

The Beatles with Tony Sheridan, vocal: Why (Can’t you love me again) (Crompton/Sheridan) 3’01”

The Beatles with Tony Sheridan, vocal: Nobody’s child (Coben/Foree) 3’55”

  • Versión 1 de 2 de Nobody’s child
    • Variación 2 de 4: primera edición del disco y reedición 1
  • Publicación internacional original:
    • The Beatles featuring Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first!, LP (R.F.A.), Polydor LPHM 46 432/SLPHM 237 632, abril de 1964

Grabación: ¿22 o? 23 de junio de 1961 (Friedrich-Ebert-Halle)
Productor: Bert Kaempfert
Ingeniero de sonido: Karl Hinze

PETE BEST: Batería
PAUL McCARTNEY: Bajo

TONY SHERIDAN: Guitarra rítmica y solista y voz solista

NOBODY’S CHILD (Coben/Foree)
As I was slowly passing
an orphans home one day,
I stopped for just a little while
to watch the children play.
Alone a boy was standing,
and when I asked him why
he turned with eyes that could not see
and he began to cry.
“I’m nobody’s child.
I’m nobody’s child.
Just like the flowers
I am growing wild.
I-I’ve got no mammy’s kisses,
I’ve got no, no daddy’s smile.
Nobody wants me.
I’m nobody’s child.
No mammy’s arms to hold me
or soothe me when I cry,
’cause sometimes I feel so lonesome
I wish that I could die.
I-I’d walk the streets of heaven
where all the blinds can see,
and just like all the other kids
there’d be a home for me.
I’m nobody’s child.
I’m nobody’s child.
Just like the flowers
I-I-I am growing wild.
I-I’ve got no-a mammy’s kisses,
I’ve got no, no daddy’s smile.
Nobody wants me.
I’m nobody’s child.”
HIJO DE NADIE (Coben/Foree)
Cierto día, cuando estaba pasando tranquilamente
por delante de un orfanato,
me detuve por un breve instante
para mirar a los niños jugar.
Un niño estaba de pie, solo,
y cuando le pregunté por qué
volvió hacia mí unos ojos incapaces de ver
y se echó a llorar.
“Soy hijo de nadie.
Soy hijo de nadie.
Igual que las flores,
estoy creciendo de forma salvaje.
No tengo besos de mamá,
no, no tengo la sonrisa de papá.
Nadie me quiere.
Soy hijo de nadie.
Sin brazos maternos que me abracen
o me consuelen cuando lloro,
porque a veces me siento tan solo
que desearía morir.
Caminaría por las calles del Cielo
donde todos los ciegos pueden ver,
y, como para todos los demás niños,
habría un hogar para mí.
Soy hijo de nadie.
Soy hijo de nadie.
Igual que las flores,
estoy creciendo de forma salvaje.
No tengo besos de mamá,
no, no tengo la sonrisa de papá.
Nadie me quiere.
Soy hijo de nadie.”

Una balada country pasada por el tamiz de los arreglos de un artista británico de R’n’R. Tony Sheridan grabó esta canción con el único apoyo de instrumental de Paul McCartney y Pete Best. Tiempo después registró en solitario una versión acústica aún más larga.

Versión original

Nobody’s child era un tema country, escrito al alimón por los compositores estadounidenses Cy Coben, de Nueva Jersey, y Mel Foree, de Nashville. La primera grabación de la pieza fue publicada por Hank Snow (The Singing Ranger) and his Rainbow Ranch Boys. Apareció el 12 de diciembre de 1949 (RCA Victor 21-0143) y fue uno de los primeros discos que Snow, canadiense de origen, lanzó al mercado tras haberse trasladado a Nashville, en el estado estadounidense de Tennessee. Aunque se convirtió en una de sus canciones señeras, el artista country no consiguió entrar en las listas de éxitos con su grabación.

Es muy probable que la versión que tanto Sheridan como The Beatles conocieran mejor fuera la firmada por Lonnie Donegan and his Skiffle Group. El británico Donegan, que había excitado los primeros instintos musicales de Tony Sheridan y también de The Beatles, había incluido una versión de Nobody’s child en su exitoso primer álbum, un LP de 10 pulgadas titulado Showcase y publicado en octubre de 1956 (Pye Nixa NPT 19012). De hecho, la versión de Sheridan y The Beatles se parece más al remake de Donegan que a la original de Snow. El 18 de octubre de 1969 la cantante británica Karen Young llevó su versión del tema hasta el número 6 de las listas del Reino Unido (Major Minor MM 625, 11 de julio de 1969). Fue su único éxito en su propio país. La formación Traveling Wilburys (George Harrison, Bob Dylan, Jeff Lynne y Tom Petty) volvió a colocar el tema en las listas británicas en 1990.

Arreglos instrumentales y vocales

Sheridan decidió grabar Nobody’s child con un arreglo muy espartano: él mismo a la guitarra (que opera como instrumento rítmico y solista), McCartney al bajo (y no al contrabajo, como algunos han pensado y asegurado) y Best a la batería. La única voz que se escucha es la suya. Es un tema largo, de casi cuatro minutos de duración, y una de sus mejores interpretaciones vocales, en la que imita sin disimulo a Elvis Presley.

La introducción de guitarra, tocada con trémolo, también recrea claramente un tema de Elvis, I’ll never let you go (Little darlin’) (Wakely), publicado en 1956 en el álbum de debut del Rey. El guitarrista de Presley era todavía por aquel entonces el mítico Scotty Moore.

Grabación

Nobody’s child fue una de las siete piezas que se registraron en las sesiones celebradas el 22 y 23 de junio de 1961 en el Friedrich-Ebert-Halle de Hamburgo, cinco de ellas con Tony Sheridan como cantante prinicipal. Es muy probable que se grabara en la segunda jornada de trabajo, aunque en el caso de esta pieza no se conserva ninguna documentación.

Tony Sheridan volvió a registrar Nobody’s child el 3 de enero de 1964, en la misma sesión en la que añadió una nueva pista vocal en Sweet Georgia Brown. Su único acompañamiento instrumental en esta nueva versión era su propia guitarra eléctrica. Esta recreación del tema se publicó por primera vez en Alemania en junio de 1964 como cara B del single Sweet Georgia Brown (Polydor NH 52 906). La cara A contenía la versión de la canción principal en la que intervenían The Beatles y en la que Sheridan regrabó su pista vocal (atribuida muy confusamente a Tony Sheridan – vocal by “?”). En la cara B, el artista identificado era Tony Sheridan accompanying himself on his Guitar.

Ringo Starr todavía no formaba parte de The Beatles cuando la banda (o, más bien, una versión muy reducida de la misma) acompañó la grabación en estudio de Tony Sheridan de Nobody’s child, pero el batería no era en absoluto ajeno al tema: era su pieza estrella como cantante infantil en las fiestas y reuniones que celebraban su madre y su padrastro con familiares y amigos… y hubo muchas. El jovencísimo Richy, como le llamaban en familia, era muy consciente de su capacidad para emocionar mientras entonaba una canción cuya letra habla en primera persona de las desgracias de un huérfano ciego, y solía explotar su vena dramática modificando el verso principal del estribillo mientras miraba directamente a los ojos a su madre: “I’m nobody’s child, mum”… Ringo interpretó unos cuantos versos de la canción en la serie documental Anthology (1995).

Versiones, variaciones y reediciones

Versiones

  1. La versión grabada por Tony Sheridan, Paul McCartney y Pete Best en el Friedrich-Ebert-Halle hamburgués el 22 o, más probablemente, el 23 de junio de 1961. Se publicó por primera vez en abril de 1964 en el álbum alemán The Beatles’ first! (Polydor LPHM 46 432/SLPHM 237 632), atribuido a The Beatles featuring Tony Sheridan & guests, y apareció por primera vez en el Reino Unido en el álbum The Beatles’ first (Polydor Special MCPS 236.201, 4 de agosto de 1967), atribuido a The Beatles with Tony Sheridan & guests.
  2. Una mezcla acortada de la versión 1, en la que se suprimió casi un minuto de grabación, publicada por primera vez en el single estadounidense Ain’t she sweet (ATCO 46-6302, 6 de julio de 1964), firmado por The Beatles en su cara A y por The Beatles with Tony Sheridan en su cara B, la correspondiente a esta canción. Esta versión nunca ha aparecido en el Reino Unido.

Variaciones y reediciones de la versión 1

  1. La mezcla monoaural original, que es en realidad una reducción al mono de la mezcla estereofónica. Fue publicada por primera vez en la versión mono del LP alemán The Beatles’ first! (Polydor LPHM 46 432, abril de 1964), firmado por The Beatles featuring Tony Sheridan & guests.
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles’ first! – Deluxe edition, 2 CDs, Polydor 06024 982132-3, 12 de junio de 2004
  1. La mezcla estereofónica original, publicada por primera vez en la versión estéreo del LP alemán The Beatles’ first! (Polydor SLPHM 237 632, abril de 1964), firmado por The Beatles featuring Tony Sheridan & guests.
  • The Beatles with Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first, LP, Polydor Special MCPS 236.201, 4 de agosto de 1967 (primera edición y reedición 1)
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The early years, LP, Contour 2870111, 18 de junio de 1971
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles featuring Tony Sheridan, LP, Contour CN 2007, 4 de junio de 1976
  • The Beatles/The Beatles with Tony Sheridan/Tony Sheridan and the Beat Brothers: The early tapes of, CD, Polydor 823 701-2, 10 de diciembre de 1984 (primera edición y reediciones 1-4)
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: In the beginning, CD, Polydor 549 268-2, 3 de mayo de 2000
  • The Beatles/The Beatles with Tony Sheridan/Tony Sheridan and the Beat Brothers: Ain’t she sweet – The early tapes of, CD, Time-Life Music 543 913-2, 2002
  • The Beatles featuring Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first!, LP, Polydor 982 132-6, 12 de junio de 2004
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles’ first! – Deluxe edition, 2 CDs, Polydor 06024 982132-3, 12 de junio de 2004
  • The early years, CD, Hallmark Music & Entertainment 712572, 14 de enero de 2013
  1. Una mezcla monoaural remasterizada, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.
  2. Una mezcla estereofónica remasterizada, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.

Interpretaciones en directo

Aunque Mark Lewisohn no incluyó esta pieza en la relación de canciones que, según sus investigaciones, The Beatles interpretaron en vivo a lo largo de su carrera, Hans Olof Gottfridsson asegura que la banda la presentaba en sus conciertos a finales de los años ’50 y principios de los ’60. Walter Everett lista la canción como uno de los temas que la banda incorporó a su repertorio en la primavera de 1961 en su libro The Beatles as musicians: The Quarry Men through Rubber soul (Oxford Univeristy Press, Nueva York, 2001).

Carreras en solitario

George Harrison

  • En disco: Nobody’s child, VV.AA., single/maxi-single/CD single, Warner Bros./Wilbury Records 5439-19773-7/W 9733 / 7599-21576-0/W 9773 (T) / 7599-21576-2/W9773CD, 18 de junio de 1990 (atribuida a Traveling Wilburys); Nobody’s child: Romanian Angel Appeal, VV.AA., LP/cassette/CD, Warner Bros. 7599-26280-1/WX353 / 7599-26280-4/WX353C / 7599-26280-2, 23 de julio de 1990 (atribuida a Traveling Wilburys); The Traveling Wilburys collection, Traveling Wilburys, 2 CDs+DVD, Rhino Records/Wilbury Records 8122-79982-4, 11 de junio de 2007.

George Harrison y Nobody’s child

En abril de 1990, Harrison se había reunido en Bel Air con sus amigos Bob Dylan, Jeff Lynne y Tom Petty para grabar un segundo álbum de la banda bautizada como Traveling Wilburys, que en su encarnación original había incluido también al difunto Roy Orbison. Al inicio de las sesiones George recibió una llamada telefónica de su esposa, Olivia Arias, que había viajado a Rumanía para interesarse por el lamentable estado en el que se encontraban miles de huérfanos atendidos por el estado, muchos de ellos seropositivos por culpa de transfusiones con sangre infectada. Era un drama que se había desvelado tras la caída del régimen comunista de Nicolae Ceaușescu. Olivia pidió a los músicos que le ayudaran a recaudar fondos y a dar visibilidad a la causa y Dylan sugirió grabar esta canción, cuyo texto hablaba de la desolación de un niño huérfano. Ninguno de los músicos recordaba la letra del tema, así que George llamó a su amigo Joe Brown, que estaba en el Reino Unido, para que le refrescara la memoria. Brown solo fue capaz de evocar la primera estrofa y el estribillo, y George decidió escribir una segunda estrofa que hiciera referencia directa a los huérfanos rumanos. También modificó la letra del estribillo en su segunda aparición en la canción:

In every town and village
there are places just like this,
with rows and rows of children
and babies in their cribs.
They’ve long since stop their cryin’
as no one ever hears,
and no one’s there to notice them
or take away their fears.
Nobody’s child,
they’re nobody’s child.
Just like a flower
they’re growing wild.
Got no mommy’s kisses,
no daddy’s smile.
Nobody wants them.
They’re nobody’s child.
En cada ciudad y en cada pueblo
hay lugares exactamente igual que este,
con hileras e hileras de niños
y bebés en sus cunas.
Hace tiempo que han dejado de llorar
porque nadie les escucha nunca,
y no hay nadie allí para fijarse en ellos
o aliviar sus miedos.
Hijos de nadie,
son hijos de nadie.
Igual que una flor
están creciendo de forma salvaje.
No tienen besos de mamá,
ni la sonrisa de papá.
Nadie les quiere.
Son hijos de nadie.

Menos de 48 horas después de la llamada de Olivia, los cuatro Traveling Wilburys habían completado la grabación del tema, compartiendo responsabilidades vocales. El 18 de junio apareció en el mercado el sencillo en varios formatos, con un tema de Dave Stewart & the Spiritual Cowboys en la cara B (Lumiere). En las versiones en maxi-single y CD single se incluyó además una grabación en vivo de With a little help from my friends atribuida a Ringo Starr. El sencillo entró en las listas británicas el 30 de junio de 1990, debutando en el puesto 44. Tras una segunda semana en listas, en el puesto 52, desapareció del ranking. En Australia el single escaló hasta el puesto 66 y en Nueva Zelanda hasta el 9. Los artistas habían cedido sus beneficios en favor de la Romanian Angel Appeal Foundation, creada por Olivia con el apoyo de Yoko Ono, Linda McCartney y Barbara Bach, las esposas de los otros tres exbeatles.

Harrison se empeñó en seguir apoyando la causa e implicó a varios aristas para que cedieran canciones para un álbum benéfico, muchas de las cuales eran grabaciones inéditas. El álbum, titulado Nobody’s child: Romanian Angel Appeal, apareció en el mercado el 23 de julio de 1990. Incluía colaboraciones de Traveling Wilburys, Van Morrison, Elton John, Dave Stewart and the Spitirual Cowboys, Paul Simon and George Harrison, Bee Gees, Billy Idol, Edie Brickell & New Bohemians, Stevie Wonder, Eric Clapton, Ric Ocasek, Duane Eddy, Mike & the Mechanics with Paul Schaffer and the World’s Most Dangerous Band, Guns N’ Roses y, solo en la versión en CD, Ringo Starr and his All Star Band. Harrison aparecía en cuatro de los temas: Nobody’s child (Traveling Wilburys), Homeward bound (Paul Simon and George Harrison, grabado en vivo el 20 de noviembre de 1976 en una actuación en Saturday night live), That kind of woman (Eric Clapton interpretando un tema compuesto por George) y The trembler (Duane Eddy). Steve Winwood y Queen enviaron sus propios aportes para el álbum, pero las grabaciones no llegaron a tiempo para ser incluidas.

George y Olivia iniciaron los trámites para adoptar a un niño rumano sordo de siete años, pero las trabas burocráticas impidieron que el proceso llegara a buen puerto.

Tony Sheridan and the Beat Brothers: Ya ya (Robinson/Dorsey/Lewis) 2’48”

Anexo 1

The Beatles with Tony Sheridan: Sweet Georgia Brown (Bernie-Pinkard-Casey) 2’06”

  • Versión 3 de 3 de Sweet Georgia Brown
    • Publicación original de la variación 1 de 3: The Beatles with Tony Sheridan: Sweet Georgia Brown, single (EE.UU.), ATCO 45-6302, 1 de junio de 1964
    • Publicación original de la variación 2 de 3: The Beatles/The Swallows: Ain’t she sweet – The Beatles & other great group sounds from England, LP (EE.UU.), ATCO SD 33-169, 5 de octubre de 1964
    • Publicación original de la variación 3 de 3: The Beatles with Tony Sheridan: Beatles bop – Hamburg days, 2 CDs (R.F.A.), Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001 [como Sweet Georgia Brown (US version)]
  • Publicación británica original de la versión 2 (primera versión publicada en el Reino Unido):
    • The Beatles with Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first, LP, Polydor Special MCPS 236.201, 4 de agosto de 1967

Grabación: 24 de mayo [y 7 de junio] de 1962, 3 de enero de 1964 (Studio Rahlstedt) y enero de 1964 (Atlantic Studios)
Productores: Bert Kaempfert y Paul Murphy
Ingenieros de sonido: Hans Falkenberg y Gerhard “Gerd” Henjes

PETE BEST: Batería
GEORGE HARRISON: Guitarra rítmica y coros
JOHN LENNON: Guitarra rítmica y coros
PAUL McCARTNEY: Bajo y coros

CORNELL DUPREE: Guitarra solista
ROY YOUNG: Piano
BERNARD “PRETTY” PURDIE: Batería
TONY SHERIDAN: Voz principal

SWEET GEORGIA BROWN (Bernie/Pinkard/Casey)
Well, let me tell you, well, no chick made could be the same as sweet Georgia Brown.
Crazy feet that dance so neat has sweet Georgia Brown.
Fellas sigh and even cry for sweet Georgia Brown.
I tell you just why.
You know I don’t lie.
Oh, it’s been said she knocks ’em dead in any old town
_(oo, Georgia, oo, Georgia).
Since she came, well, it’s a shame how she brings them down
_(oo, Georgia, oo, Georgia).
In Liverpool she even dared to criticize the Beatles’ hair
_(sha-la-la-la, sha-la-la-la, sha-la-la-la, sha-la-la-la)
with their whole fanclub standing there
_(oo, Georgia).
I mean sweet Georgia Brown
_(sweet Georgia).
Alright!
(Oo! Oo!).
I say this group is absolutely marvellous with the piano, don’t you think so?
Not too commercial, boys, not too commercial.
Wow! When it comes to music sweet Georgia’s known to mind, now
_(oo, Georgia, oo, Georgia).
Don’t buy clothes at fashion shows but she still looks fine
_(oo, Georgia, oo, Georgia).
Snap chicks cry, they wanna die when Georgia does the twist
_(oo, Georgia, oo, Georgia).
__I never would try
___(oo, Georgia)
____to tell you just why
_____(oo, Georgia).
______Use your imagination
_______(oo, Georgia).
There’s a DJ crazy for her living in our hometown
_(oo, Georgia, oo, Georgia).
Since she came, well, it’s a shame how she turns him down
_(oo, Georgia, oo, Georgia).
Records that she can get are records they ain’t sent him yet
_(sha-la-la-la, sha-la-la-la, sha-la-la-la, sha-la-la-la).
Carolina may have Dinah
_(oo, Georgia)
but they don’t have Georgia Brown
_(sweet Georgia).
Oh, ’t’s that sweet Georgia,
yeah, yeah, yeah – and I mean Brown, wow.
Sweet Georgia Brown.
DULCE GEORGIA BROWN (Bernie/Pinkard/Casey)
Bueno, deja que te cuente que, bueno, ninguna chica que exista se puede comparar con la dulce Georgia Brown.
Pies locos que bailan con estilo, eso tiene la dulce Georgia Brown.
Los tíos suspiran, e incluso lloran, por la dulce Georgia Brown.
Te diré con detalle por qué.
Sabes que no miento.
Oh, se dice que en todas partes les vuelve locos
_(oh, Georgia, oh, Georgia).
Desde que llegó, bueno, da hasta vergüenza cómo les maneja
_(oh, Georgia, oh, Georgia).
En Liverpool, incluso se atrevió a criticar el pelo de The Beatles
con todo su club de fans alrededor
_(oh, Georgia).
Me refiero a la dulce Georgia Brown
_(dulce Georgia).
¡Muy bien!
Te aseguro que este grupo es absolutamente maravilloso con el piano, ¿no te lo parece?
No demasiado comercial, chicos, no demasiado comercial.
¡Guau! En lo que se refiere a la música, se sabe que la dulce Georgia pilota, vaya
_(oh, Georgia, oh, Georgia).
No compra la ropa en desfiles de moda pero sigue luciendo estupenda
_(oh, Georgia, oh, Georgia).
Las chicas guapas lloran, se quieren morir cuando Georgia baila el twist
_(oh, Georgia, oh, Georgia).
Ni siquiera podría intentar
_(oh, Georgia).
explicarte por qué
_(oh, Georgia).
Usa tu imaginación
_(oh, Georgia).
Hay un pinchadiscos loco por ella que vive en nuestra ciudad
_(oh, Georgia, oh, Georgia).
Desde que ella llegó, bueno, da hasta vergüenza cómo pasa de él
_(oh, Georgia, oh, Georgia).
Los discos que ella consigue son discos que todavía no le han enviado a él.
Carolina puede tener a Dinah
_(oh, Georgia)
pero no tiene a Georgia Brown
_(dulce Georgia).
Oh, es esa dulce Georgia,
sí, sí, sí, y me refiero a Brown, guau.
La dulce Georgia Brown.

Esta versión de Sweet Georgia Brown, concebida por el sello Atco para su publicación en los Estados Unidos, incluye pistas adicionales de guitarra solista y batería.

Arreglos instrumentales y vocales

El 24 de mayo de 1962, en el Studio Rahlstedt de Hamburgo, el pianista Roy Young y The Beatles grabaron la pista básica de Sweet Georgia Brown. Best, Harrison, Lennon y McCartney tocaron cada uno su instrumento habitual y los tres últimos registraron también los coros que debían acompañar la interpretación vocal principal, que quedó pendiente de registro. La grabó Tony Sheridan en el mismo estudio el 7 de junio siguiente, cuando The Beatles ya habían vuelto al Reino Unido e incluso habían celebrado su primera sesión de grabación para Parlophone. El 3 de enero de 1964, una vez más en el Studio Rahlstedt, Sheridan grabó una nueva pista vocal con una letra rehecha que mencionaba a los Fab Four, pista que sustituyó a la registrada año y medio atrás. A mediados de ese mismo mes de enero, y en los Atlantic Studios de Nueva York, Cornell Dupree y Bernard “Pretty” Purdie añadieron nuevos arreglos de guitarra y batería. En esta versión de Sweet Georgia Brown participan nada menos que ocho músicos, que fueron superponiendo capas de sonido en días e incluso años distintos y que trabajaron en dos continentes diferentes.

Atco no sacó mucho partido a su inversión: el single no logró entrar en las listas estadounidenses.

Variaciones y reediciones de la versión 3

  1. La mezcla original, monoaural, publicada por primera vez en el single estadounidense Sweet Georgia Brown (ATCO 46-6302, 1 de junio de 1964), firmado por The Beatles with Tony Sheridan.
  2. Una mezcla en falso estéreo, publicada por primera vez en la versión estéreo del álbum estadounidense Ain’t she sweet – The Beatles & other great group sounds from England (ATCO SD 33-169, 5 de octubre de 1964). El álbum incluye cuatro canciones firmadas por The Beatles y ocho firmadas por The Swallows.
  3. Una mezcla monoaural, remasterizada en 2001, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Fue publicada con el título Sweet Georgia Brown (US version).

Anexo 2

The Beatles with Tony Sheridan: Nobody’s child (Foree-Coben) 2’58”

  • Versión 2 de 2 de Nobody’s child
    • Publicación original de la variación 1 de 3: The Beatles: Ain’t she sweet, single (EE.UU.), ATCO 45-6308, 6 de julio de 1964
    • Publicación original de la variación 2 de 3: The Beatles/The Swallows: Ain’t she sweet – The Beatles & other great group sounds from England, LP (EE.UU.), ATCO SD 33-169, 5 de octubre de 1964
    • Publicación original de la variación 3 de 3: The Beatles with Tony Sheridan: Beatles bop – Hamburg days, 2 CDs (R.F.A.), Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001 [como Nobody’s child (US version)]
  • Publicación británica original de la versión 1:
    • The Beatles with Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first, LP, Polydor Special MCPS 236.201, 4 de agosto de 1967

Grabación: ¿22 o? 23 de junio de 1961 (Friedrich-Ebert-Halle)
Productor: Bert Kaempfert
Ingeniero de sonido: Karl Hinze

PETE BEST: Batería
PAUL McCARTNEY: Bajo

TONY SHERIDAN: Guitarra rítmica y voz solista

NOBODY’S CHILD (Coben/Foree)
As I was slowly passing
an orphans home one day,
I stopped for just a little while
to watch the children play.
Alone a boy was standing,
and when I asked him why
he turned with eyes that could not see
and he began to cry.
“I’m nobody’s child.
I’m nobody’s child.
Just like the flowers
I am growing wild.
I-I’ve got no mammy’s kisses,
I’ve got no, no daddy’s smile.
Nobody wants me.
I’m nobody’s child.
No mammy’s arms to hold me
or soothe me when I cry,
’cause sometimes I feel so lonesome
I wish that I could die.
I-I’ve got no-a mammy’s kisses,
I’ve got no, no daddy’s smile.
Nobody wants me.
I’m nobody’s child.”
HIJO DE NADIE (Coben/Foree)
Cierto día, cuando estaba pasando tranquilamente
por delante de un orfanato,
me detuve por un breve instante
para mirar a los niños jugar.
Un niño estaba de pie, solo,
y cuando le pregunté por qué
volvió hacia mí unos ojos incapaces de ver
y se echó a llorar.
“Soy hijo de nadie.
Soy hijo de nadie.
Igual que las flores,
estoy creciendo de forma salvaje.
No tengo besos de mamá,
no, no tengo la sonrisa de papá.
Nadie me quiere.
Soy hijo de nadie.
Sin brazos maternos que me abracen
o me consuelen cuando lloro,
porque a veces me siento tan solo
que desearía morir.
No tengo besos de mamá,
no, no tengo la sonrisa de papá.
Nadie me quiere.
Soy hijo de nadie.”

Una versión acortada de Nobody’s child, manufacturada por la discográfica Atco para su lanzamiento en el mercado estadounidense.

Arreglos instrumentales y vocales

Esta mezcla elimina buena parte de la segunda estrofa y el inicio del segundo estribillo de la grabación original. En la coda de la canción se suprimieron también los dos acordes finales de guitarra, aunque se escucha la última nota del bajo y el acorde de guitarra que la acompaña. Los ensamblajes están bien hechos y, al no haber instrumentos añadidos como en el resto de las mezclas acometidas por Atco para su publicación en el mercado estadounidense, se conserva la calidad de sonido de la versión original.

Variaciones y reediciones de la versión 3

  1. La mezcla original, monoaural, publicada por primera vez en el single estadounidense Ain’t she sweet (ATCO 46-6302, 6 de julio de 1964), firmado por The Beatles en su cara A y por The Beatles with Tony Sheridan en su cara B, la correspondiente a esta canción.
  2. Una mezcla en falso estéreo, publicada por primera vez en la versión estéreo del álbum estadounidense Ain’t she sweet – The Beatles & other great group sounds from England (ATCO SD 33-169, 5 de octubre de 1964). El álbum incluye cuatro canciones firmadas por The Beatles y ocho firmadas por The Swallows.
  3. Una mezcla monoaural, remasterizada en 2001, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Fue publicada con el título Nobody’s child (US version).

Más del autor

-publicidad-spot_img