CT-ART3.0 Táctica
¡Blancas y negras ganan! si tienen el turno
Hoy traemos a colación un caso curiosísimo que se presenta muy raramente – por no decir (casi) nunca en la práctica del Noble Juego: en la posición del diagrama, ¡tanto las blancas como las negras disponen de una continuación ganadora si les toca jugar!
Esta extraña circunstancia – con resultados antagónicos – demuestra hasta qué punto es esencial tener la iniciativa, ya que una plétora de posiciones se ganan o pierden por la falta de un solo tiempo, como habrá podido constatarlo cualquier ajedrecista que tenga cierta experiencia.
Atento seguidor y solucionista de ARTE64, esta semana dispone usted de 2 veces 5, o sea10 minutos – lógico, por la ración doble de dificultades que tendrá que encarar – para resolver este extraño ejercicio, muy parecido a las dos caras que ofrecía el dios Jano en tiempos de Roma.
Solución de “Vanos ensayos”:
La clave consistía en hallar la única jugada de Dama capaz de dar mate tras el avance de los peones c7 o e7, únicas jugadas a disposición de las negras.
Como lo sugería el título de la crónica, numerosos son los ensayos que fracasan: naturalmente, hay que colocar la Dama en una casilla negra para acceder a las diagonales a5-d8 o h4-d8, pero tanto 1.De5? como 1.Dd4?, 1.De3? y 1.Df4? no sirven por 1…c5!
Por otra parte, son inoperantes los ensayos 1.Db7? e6! o 1.Dg6 c6!. La clave reside en la casilla e1:
1.De1! Tras lo cual se presentan las dos variantes simétricas
1…c6/c5 2.Da5# y
1…e6/e5 2.Dh4#
En la práctica del ajedrez, como en este ejemplo, ¡ser bizco puede presentar una ventaja!
René Mayer (remay47@yahoo.es)
X: remay @remay99353001