Otra vez están reunidos este montón de murciélagas y murciélagos en el supermercado. Tiago, Finea, Agapito, Sabina, Marcelo, Ramón, Jorgito, y otros tantos que no conozco de nada. Estaban hablando de la programación del Teatro de la Abadía para la temporada 2024/25, que se había presentado esa misma mañana. También está Carol, la única humana de este supermercado.
FINEA.- ¿Otra vez? ¿Y no me habéis dicho nada?
AGAPITO.- Sí, otra vez, ¿qué pasa?
SABINA.- ¿Y hoy dónde ha sido?
TIAGO.- ¡Hoy hemos ido a la Abadía!
Programas preparados – foto de Lucía Romero
AGAPITO.- ¡Y ha durado una hora menos que la de Canal!
SABINA.- ¿Cómo en Canarias?
MARCELO.- ¡Yo también he ido!
AGAPITO.- Pero a mí me da igual que tú hayas ido, Marcelo, porque…
CAROL.- Bueno, no empecéis que a este paso no nos contáis nada…
FINEA.- Eso, ¡contadnos algo!
TIAGO.- ¡Yo os quiero contar que creo que se han puesto de moda los autores de novelas!
SABINA.- ¿De qué?
RAMÓN.- De novelas.
FINEA.- Ha dicho de novelas.
SABINA.- ¿Qué es una novela?
AGAPITO.- ¡Y los autores de cuentos!
SABINA.- Ah, yo me sé el de María Sarmiento. ¿Os lo cuento?
JORGITO.- Yo no entiendo nada.
TIAGO.- Vale, es que en la Abadía la próxima temporada va a haber obras basadas en Carmen Martín Gaite, Borges, Cortázar, Manuel Chaves Nogales, Juan Rulfo, Carmen Conde, Katherine Mansfield, y otra vez Carmen Martín Gaite.
CAROL.- Pero algún dramaturgo o dramaturga habrá, ¿no? Porque eso que cuentas parece más una librería que un teatro.
SABINA.- Claro, como la gente va a la Feria del Libro, a ver famosos…
CAROL.- Si nos has dado un amplio listado de novelistas fallecidos… En la Feria del Libro no creo que se los encuentren firmando nada…
RAMÓN.- Vale, ¿esto sucede porque la dramaturgia actual mira a la novela en vez de a su ombligo?
AGAPITO.- ¿A su ombligo?
JORGITO.- ¿Al ombligo de quién?
RAMÓN.- ¿O es casualidad?
JORGITO.- ¿Los dramaturgos y dramaturgas actuales han perdido la inspiración y la tienen que buscar en novelistas fallecidos?
MARCELO.- Bueno, algún dramaturgo o dramaturga tendrá que adaptar a estos ocho novelistas, ¿no?
TIAGO.- Son siete.
AGAPITO.- Pero porque una está repetida…
FINEA.- ¿Y quién lo adapta? Porque yo podría adaptar alguna…
MARCELO.- No, tú no.
FINEA.- No me valoras, Marcelo, no me valoras… Yo estoy desaprovechadísima.
SABINA.- Sí, harías una buena sopa.
FINEA.- Oye, guapa, si a alguien han de cocinar aquí, que empiecen contigo…
TIAGO.- A ver, sí que hay gente que va a adaptar todo esto, que lo hemos leído en un papel que había por allí por la Abadía y lo hemos anotado todo para contároslo…
Beatriz Argüello, Juan Mayorga y Lucía Miranda – foto de Lucía Romero
AGAPITO.- Es decir, hay dramaturgos y dramaturgas vivos esta temporada en la Abadía que no nos van a contar sus inquietudes, sino las inquietudes de otros…
SABINA.- Oh, qué interesante.
FINEA.- No finjas que es interesante, Sabina, que a ti esto no te interesa nada.
SABINA.- Y tú qué sabrás lo que me interesa a mí…
TIAGO.- Calla, mamá, que os vamos a contar…
AGAPITO.- A Carmen Martín Gaite la adaptan María Folguera en El cuarto de atrás y Lucía Miranda en Caperucita en Manhattan.
TIAGO.- A Borges, Hanna Schygulla y Andrea Bonelli en Borges y yo.
AGAPITO.- A Cortazar, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchís le adaptan en Cortázar en juego.
TIAGO.- A Manuel Chaves Nogales, Xavier Albertí en El maestro Juan Martínez que estaba allí.
Miguel Rellán recitando un fragmento de su próximo estreno – foto de Lucía Ramos
AGAPITO.- A Juan Rulfo, Jaime Santos en Natalia.
TIAGO.- Y Paula Paz escribe El sillón K a partir de unas cartas de Carmen Conde a Katherine Mansfield, fallecida años antes.
SABINA.- ¿Ya? ¿Y el de María Sarmiento no lo va a adaptar nadie?
FINEA.- Calla, Sabina, pesada inmunda.
RAMÓN.- ¿Y eso por qué?
AGAPITO.- ¿Por qué, qué?
SABINA.- ¿Por qué no adapta nadie el de María Sarmiento? ¡Eso es lo que yo me estaba preguntando!
RAMÓN.- ¿Por qué los autores y autoras nos tienen que contar las inquietudes de otros y no a hablarnos de las suyas propias?
JORGITO.- ¿Los autores y autoras siempre hablan de sí mismos?
MARCELO.- Bueno, yo creo que siempre no…
RAMÓN.- Que nos digan estos dos…
AGAPITO.- Bueno, nosotros solo hemos visto y oído y hemos venido a contároslo, pero no tenemos todas las respuestas.
RAMÓN.- A mí me inquieta.
TIAGO.- También Andrea Jiménez y Olga Iglesias nos van a contar de refilón las inquietudes de Shakespeare en Casting Lear, que se repone
AGAPITO.- Y Ernesto Caballero y Karina Garantivá las de Esquilo en su adaptación de la Orestiada.
TIAGO.- Y Pablo Remón las de Harold Pinter en su traducción de Viejos tiempos.
FINEA.- Pero esos tampoco son autores vivos.
SABINA.- Qué manía, Finea, ¡así protestan menos!
FINEA.- Un día te voy a agarrar de las orejas y te voy a tirar con todas mis fuerzas, a ver si protestas más o menos…
RAMÓN.- Qué pesadas sois…
JORGITO.- Nosotros aquí preocupándonos por los pobres dramaturgos y dramaturgas que parece que vana tener que expresarse a través de las ideas de otros, y vosotras…
FINEA.- Eso, Tiago, si en el Canal la mayoría de los autores cuyas inquietudes vamos a escuchar no están vivos, y en la Abadía tenemos este aluvión de literatos, además de Shakespeare, Pinter y Esquilo, ¿en dónde se van a escuchar las inquietudes de los que sí que están ahora vivos? ¿En el Teatro del Barrio? Porque en el Teatro de la Comedia no, en el Fernán Gómez y en el Español, por lo que parece, tampoco…
AGAPITO.- Bueno, ¡que en la Abadía se pueden escuchar también!
FINEA.- Pero yo le he preguntado a Tiago.
AGAPITO.- Es que Tiago es mi socio.
CAROL.- Pero… ¿Por qué hoy discutís por cualquier chorrada?
TIAGO.- Mira, escucharemos las inquietudes de Patxo Tellería en El dilema del corcho.
AGAPITO.- De Carla Nyman y Alejandro Pérez-Paredes en Hysteria.
TIAGO.- Las de Harkaitz Cano en El mundo está roto pero se puede cambiar.
AGAPITO.- Las de Pau Matas Nogué y Oriol Pla Solina en Travy.
TIAGO.- Las de Inés Collado e Irene Donmínguez en Ya no queda nada de todo esto.
AGAPITO.- Las de Pablo Macho Otero en todos sus versos de A fuego.
TIAGO.- Y las de Juan Mayorga en Los yugoslavos.
AGAPITO.- Pero también las de algunos extranjeros, como Wajdi Mouawad en Cielos, que se repone.
TIAGO.- Las de la inglesa Molly Taylor en Cacophony.
AGAPITO.- Las del belga Jan Lauwers en Un sublime error.
TIAGO.- ¡Y Luz Arcas presentará el tríptico llamado Ciclo de los milagros, que incluye las piezas Toná, Trilla y Mariana!
Luz Arcas bailando en la presentación – foto de Lucía Romero
SABINA.- Ah, qué interesante.
FINEA.- Deja que lo diga yo, Sabina… Que cuando lo digo yo, sí que suena a interesante…
SABINA.- A ver, dilo, murciélaga inmunda…
FINEA.- Ah, qué interesante.
SABINA.- Suena igual que lo mío.
FINEA.- Payasa.
SABINA.- Orejona.
RAMÓN.- Pero, ¿ya está?
JORGITO.- Eso, ¿no hubo nada llamativo?
RAMÓN.- ¿Algún escándalo?
JORGITO.- ¿Alguna discusión?
RAMÓN.- ¿Son de trigo o de paja las propuestas?
TIAGO.- Nadie habló del trigo ni de la paja.
JORGITO.- Pues qué aburrimiento, llevo ya una semana pensando en el trigo y la paja…
AGAPITO.- No estaba el señor de la paja.
TIAGO.- La primera fila estaba llena de políticos.
AGAPITO.- No cabía ni un alfiler.
TIAGO.- Ni un alfiler de político.
AGAPITO.- Y salieron a hablar tres representantes de las tres instituciones que financian la Abadía.
TIAGO.- Marta Rivera de la Cruz del Ayuntamiento de Madrid, Paz Santa Cecilia del INAEM y Mariano de Paco de la Comunidad de Madrid.
RAMÓN.- Ah, ¡es el del lunes pasado!
JORGITO.- ¿No quiso contestar él todas las preguntas?
TIAGO.- Es que se tuvo que ir antes del turno de preguntas.
JORGITO.- Pues vaya.
RAMÓN.- Qué aburrimiento, entonces.
AGAPITO.- Pero en su intervención recordó la presentación del Canal de la semana anterior.
SABINA.- Eso es que no la ha olvidado
TIAGO.- Y nosotros tampoco.
AGAPITO.- Se habló de que la Abadía cumpliría 30 años en 2025, y se alabó la labor de Juan Mayorga, actual director artístico, y de José Luis Gómez, el anterior y que fue su fundador…
TIAGO.- Y Juan Mayorga presentó la programación, y nombró también las exposiciones y los encuentros con poetas, y con cómicos y los cursos y talleres y el proyecto de mediación artística La abadía cruza la calle y dijo que cuatro eran producciones propias y Miguel Rellán recitó unos fragmentos de la obra que va a hacer, El maestro Juan Martínez que estaba allí.
AGAPITO.- Y también se nombraron las cuatro producciones propias que iba a haber: Los yugoslavos, Caperucita en Manhattan, Viejos tiempos y Un sublime error.
TIAGO.- Y salieron a conversar con Juan Mayorga dos directoras de dos de las producciones propias, Lucía Miranda y Beatriz Argüello.
AGAPITO.- ¡Y luego, al final, bailó Luz Arcas!
SABINA.- ¿Quién?
FINEA.- (Agarrando a Sabina de las orejas y tirando fuerte.) ¡Luz Arcas!
SABINA.- ¡Eres una inmunda orejona!
CAROL.- ¿Pero qué es esto?
Carol decía esto porque de repente todos los murciélagos asistentes, conocidos y anónimos, empezaron a pelearse y a tirar todos los yogures al suelo (estaban en el pasillo de los yogures). Qué destrozo…
@nico_guau
Luz Arcas bailando en la presentación – foto de Lucía Romero