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Mientras tantoARTE64 ¡Inmovilizado!

ARTE64 ¡Inmovilizado!


 

 

 

                 B. HORWITZ      “The Chess Monthly” (1885)

 

 

                               Las blancas juegan y ganan

 

El concepto de jugada útil desempeña un papel fundamental en el ámbito de las 64 casillas, dado que  son numerosas las situaciones en las que un bando se ve sometido a un implacable zugzwang, tenaza que le deja sin jugadas aceptables, provocando su inexorable pérdida.

Este mecanismo es el que se presenta en esta amena creación del germano-británico Bernhard Horwitz (1807-1885), quien, junto a su colega Josef Kling (1811-1876), creó cerca de 800 finales artísticos, fecunda contribución analítica a la historia y práctica del ajedrez.

Si desean imponerse, las blancas deben encontrar un modo expeditivo de contrarrestar la amenaza evidente que presentan los 3 peones pasados negros.

¿Logrará ud. dicho cometido en un tiempo límite de 10 minutos?

 

Solución de “Mate oculto”:

 

 

Ante todo, cabe observar que fracasan los 2 interesantes en sayos 1.Dc4? Cf6! Y 1.Cd4? Cd6!

La solución es tan oculta como difícil de ver porque intervienen en ella múltiples clavadas, de complicada visualización:

1.Df1!!

Abandonando el Ce6 a su suerte – ¡además, permitiendo una captura con jaque a la descubierta! -, la Dama blanca se dispone a actuar decisivamente en la columna f.

1…Re6:+d  2.Df5#   

La línea más compleja porque juega con ¡3 clavadas!, de la De4, la Td5 y g6.

            1…C–  2.Df6#

            1…T–  2.Df4#

            1…De–  2.TXD# o 2.DXD#

 

Un problema de excelente factura, que juega con los espejismos de la percepción visual humana.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

X: remay @remay99353001

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