[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]
3 LPs. Polydor Special 236 517/8/9 (estéreo)
1968
Pop party! es un triple LP recopilatorio que contiene canciones de varios artistas. Fue publicado por Polydor en el Reino Unido a finales de 1968. Contiene las dos únicas grabaciones de The Beatles controladas por el sello discográfico en las que la banda de Liverpool actuaba en solitario.
Cara A:
The Bee Gees: MASSACHUSETTS (B., R. & M. Gibb)
The Amboy Dukes: SIMON SAYS (Chiprut)
Cream: CAT’S SQUIRREL (Trad. arr. Splurge)
Jimi Hendrix Experience: PURPLE HAZE (Hendrix)
Fairport Convention: IF I HAD A RIBBON BOW (Prince/Singer)
The Who: SUBSTITUTE (Townshend)
Cara B:
The Who: CIRCLES (Townshend)
The Bee Gees: NEW YORK MINING DISASTER 1941 (B., R. & M. Gibb)
Jimi Hendrix Experience: 51ST ANNIVERSARY (Hendrix)
Johnnie Young: EVERY CHRISTIAN (B., R. & M. Gibb)
Normie Rowe: BUT I KNOW (Korda)
Julie Driscoll, Brian Auger & the Trinity: A KIND OF LOVE IN (Auger/Driscoll)
Cara C:
Jimi Hendrix Experience: HEY JOE (Valenti)
Cream: N.S.U. (Bruce)
The Bee Gees: TO LOVE SOMEBODY (B. & R. Gibb)
The Crazy World of Arthur Brown: GIVE HIM A FLOWER (Crane/Brown)
Normie Rowe: OOH LA LA (Shaw/Keen)
Fairport Convention: IF (STOMP) (Thompson/MacDonald)
Cara D:
The Who: I’M A BOY (Townshend)
Cream: I FEEL FREE (Bruce/Brown)
The Amboy Dukes: JUDY IN DISGUISE (Fred/Bernard)
The Shevells: BIG CITY LIGHTS (AND COUNTRY BOY BILL) (Colton/Smith)
Blossom Toes: I’LL BE YOUR BABY TONIGHT (Dylan)
The Beatles: AIN’T SHE SWEET (Ager/Yellen)
Cara E:
Julie Driscoll, Brian Auger & the Trinity: THIS WHEEL’S ON FIRE (Dylan)
Tony Rivers & the Castaways: I CAN GUARANTEE YOU LOVE (Dee/Potter)
Sounds Incorporated: HOW DO YOU FEEL (Gillard/Fogg)
The Who: IN THE CITY (Moon/Entwhistle)
Jimi Hendrix Experience: STONE FREE (Hendrix)
The Bee Gees: I CAN’T SEE NOBODY (B. & R. Gibb)
Cara F:
The Crazy World of Arthur Brown: DEVIL’S GRIP (Brown)
Cream: WRAPING PAPER (Bruce/Brown)
Johnnie Young: CRAISE FINTON KIRK (B. & R. Gibb)
William E.: LAZY LIFE (Haskell)
The Monopoly: HOUSE OF LORDS (B., R. & M. Gibb)
The Beatles: CRY FOR A SHADOW (Harrison/Lennon)
Contenido
El mercado discográfico estaba cambiando: prácticamente a la vez que The Beatles ponían a disposición del público su primer álbum doble, Polydor lanzaba un triple LP que pocos años atrás habría resultado un formato completamente extravagante, pero que en esta época ya podía resultar tentador para quien estuviera interesado en adquirir de una tacada una recopilación de títulos recientes publicados por artistas que trabajaban para la disquera. El triple álbum, una edición limitada, apareció en el sello Polydor Special, que la discográfica utlizaba principalmente en los mercados alemán, belga y neerlandés y que estaba especializado en la publicación de recopilaciones y reediciones a precios populares. Era la división que se había encargado, por ejemplo, de publicar en 1967 en el Reino Unido The Beatles’ first, el álbum en el que aparecían las grabaciones de The Beatles como acompañantes de Tony Sheridan.
El triple álbum recogía temas publicados por distintos sellos de Polydor, la casa madre, e incluía obras recientes de algunos artistas de renombre: los por entonces más que exitosos The Bee Gees, Cream, The Jimi Hendrix Experience, The Who, The Crazy World of Arthur Brown… No todas las canciones contenidas en el disco habían sido éxitos y algunas eran, de hecho, meras caras B, pero la calidad media de los temas era alta. El triple disco abría con un número 1 británico (y 11 estadounidense), Massachusetts, de The Bee Gees, e incluía otros cuatro Top 5 locales: Purple haze, de The Jimi Hendrix Experience (número 3, 65 en los Estados Unidos); Substitute y I’m a boy, de The Who (números 5 y 2); y This wheel’s on fire, de Julie Driscoll, Brian Auger & the Trinity (número 5). La nómina de temas exitosos la completaban New York mining disaster 1941 y To love somebody, de The Bee Gees (puestos 12 británico y 14 estadounidense en el primer caso, 41 y 17 en el segundo); Hey Joe, de The Jimi Hendrix Experience (puesto 6 británico); I feel free y Wraping paper, de Cream (puestos británicos 11 y 34) y un tema de nuestro grupo de Liverpool, Ain’t she sweet (puesto 29 en el Reino Unido y puesto 19 en los Estados Unidos, país en el que triunfó una versión ligeramente distinta de la canción). El álbum incluía además un par de cortes del cantante australiano Normie Rowe con los que había tenido éxito en su país de origen: But I know (número 17) y Ooh la la (número 1). Con la única excepción de las dos canciones de The Beatles, todos los cortes del disco eran temas publicados entre 1966 y 1968. Los dos lanzamientos más recientes (This wheel’s on fire y I can guarantee you love, esta última de Tony Rivers & the Castaways) habían aparecido en el mercado el 5 de abril de 1968.
¿En qué fecha se lanzó Pop party!? Ninguna fuente es capaz de precisar más allá del año de su aparición, pero el álbum de la disquera con número de catálogo inmediatamente anterior, un recopilatorio de The Bee Gees titulado Rare, precious & beautiful Vol. 2 (Polydor Special 236 516), está datado en noviembre de 1968. Es pues prácticamente seguro que este triple LP apareció en noviembre o diciembre de aquel año, quizá antes incluso que el doble álbum The Beatles.
Arte gráfico
El poco imaginativo diseño de la portada era una variante de un modelo que Polydor Special utilizaba en la época para adornar la cubierta de otros lanzamientos similares de álbumes triples. En este caso, y en línea con el contenido musical, la paleta de colores y la tipografía utilizadas eran discretamente psicodélicas.
Ventas y éxito en listas
Pop party! no llegó a aparecer en las listas de éxitos.
Cara A
The Bee Gees: Massachusetts (B., R. & M. Gibb) 2’26”
The Amboy Dukes: Simon says (Chiprut) 2’31”
Cream: Cat’s squirrel (Trad. arr. Splurge) 3’08”
Jimi Hendrix Experience: Purple haze (Hendrix) 2’52”
Fairport Convention: If I had a ribbon bow (Prince/Singer) 2’40”
The Who: Substitute (Townshend) 3’47”
Cara B
The Who: Circles (Townshend) 2’27”
The Bee Gees: New York mining disaster 1941 (B., R. & M. Gibb) 2’09”
Jimi Hendrix Experience: 51st anniversary (Hendrix) 3’15”
Johnnie Young: Every Christian (B., R. & M. Gibb) 2’32”
Normie Rowe: But I know (Korda) 2’32”
Julie Driscoll, Brian Auger & the Trinity: A kind of love in (Auger/Driscoll) 2’32”
Cara C
Jimi Hendrix Experience: Hey Joe (Valenti) 3’30”
Cream: N.S.U. (Bruce) 2’48”
The Bee Gees: To love somebody (B. & R. Gibb) 3’02”
The Crazy World of Arthur Brown: Give him a flower (Crane/Brown) 2’58”
Normie Rowe: Ooh la la (Shaw/Keen) 2’21”
Fairport Convention: If (Stomp) (Thompson/MacDonald) 2’45”
Cara D
The Who: I’m a boy (Townshend) 2’37”
Cream: I feel free (Bruce/Brown) 2’56”
The Amboy Dukes: Judy in disguise (Fred/Bernard) 2’55”
The Shevells: Big city lights (And country boy Bill) (Colton/Smith) 2’44”
Blossom Toes: I’ll be your baby tonight (Dylan) 3’10”
The Beatles: Ain’t she sweet (Ager/Yellen) 2’13”
- Versión 1 de 3 de Ain’t she sweet
- Variación 2 de 4
- Publicación británica original:
- The Beatles – vocal: John Lennon: Ain’t she sweet, single, Polydor NH 52317, 29 de mayo de 1964
Cara E
Julie Driscoll, Brian Auger & the Trinity: This wheel’s on fire (Dylan) 3’32”
Tony Rivers & the Castaways: I can guarantee your love (Dee/Potter) 3’02”
Sounds Incorporated: How do you feel (Gillard/Fogg) 3’06”
The Who: In the city (Moon/Entwhistle) 2’21”
Jimi Hendrix Experience: Stone free (Hendrix) 3’35”
The Bee Gees: I can’t see nobody (B. & R. Gibb) 3’45”
Cara F
The Crazy World of Arthur Brown: Devil’s grip (Brown) 3’19”
Cream: Wrapping paper (Bruce/Brown) 2’25”
Johnnie Young: Craise Finton Kirk (B. & R. Gibb) 2’29”
William E.: Lazy life (Haskell) 2’21”
The Monopoly: House of Lords (B., R. & M. Gibb) 2’16”
The Beatles: Cry for a shadow (Harrison/Lennon) 2’25”
- Versión 1 de 3 de Cry for a shadow
- Variación 3 de 6
- Publicación británica original:
- Tony Sheridan with the Beatles: My Bonnie/Cry for a shadow/The saints/Why, EP, Polydor EPH 21 610, 21 de junio de 1963