En paralelo a la descajanegrización –término de Bruno Latour– de la inteligencia artificial generativa, es decir, a la revelación pública de su complejidad y su puesta a disposición de los humanos como herramienta multidisciplinar, va creciendo el número de exposiciones dedicadas al uso que de ella hacen los artistas. Es el caso de la muestra Apophenia, Interruptions: Artists and Artificial Intelligence at Work (Apofenia, interrupciones: artistas e inteligencia artificial en acción), que el centro KADIST de París acoge hasta el 6 de enero de 2025. El término apofenia hace referencia a la tendencia cognitiva de percibir conexiones significativas entre elementos o datos completamente aleatorios, dispares o sin sentido. Algo de esto ocurre a menudo en los procesos de reconocimiento de patrones en la inteligencia artificial generativa. Estos algoritmos, optimizados para lograr una mayor eficiencia, pueden generar aberraciones que desafían cualquier sensación de coherencia. La exposición parte de la idea de que esos resultados inesperados pueden ser enormemente productivos como punto de partida para la investigación artística. En ella se presentan instalaciones de seis artistas –Éric Baudelaire, Holly Herndon y Mat Dryhurst, Auriea Harvey, Interspecifics, Agnieszka Kurant y Ho Rui An– realizadas en el marco de una colaboración de tres años entre KADIST y el Centro Pompidou.
Dónde: KADIST, París
Cuándo: Hasta el 6 de enero de 2025