L. Grolman: “Serb y molot” (1988)
Las blancas dan mate en 2 jugadas
He aquí otro ejercicio que demuestra el gran interés de los problemas de mate, aunque una mayoría de ajedrecistas “ortodoxos” no estén dispuestos a aceptarlo.
¿Cuál es su principal utilidad para cualquier persona que practica el Noble juego? Lo repetiremos por enésima vez: los problemas son instrumentos esenciales para mejorar la precisión de cálculo porque nos ayudan a despejar los ensayos (intentos de las blancas que fracasan por una posibilidad defensiva) y nos obligan a descubrir por descarte la clave, siempre única como oculta. Huelga decir que dicho proceso fomenta la clara visualización de las maniobras geométricas que se dan en el tablero y la capacidad imaginativa e inventiva que la acompaña.
En esta miniatura del compositor ruso de Kazan, que ya presentamos hace un mes en Arte64, el mate en 2 jugadas no es nada evidente, a pesar de la presencia de pocas piezas en el tablero.
¿Logrará usted decubrirlo en un tiempo límite de 8 minutos?
Solución de “Partida o estudio?”:
Este final poco frecuente en la práctica de R+2C contra R+P es en realidad un mate en 7 jugadas, como sigue:
1…Rc1 2.Ra2 Rc2 3.Ra1 Cd4 0-1
Aquí las blancas abandonaron ante los mates que se de producen tras 4.e6 Cb3+ 5.Ra2 Cc1+ 6.Ra1 Cd2 7.e7 Cdb3# o bien 4.Ra2 Ce2 5.e6 Cc1+ 6.Ra1 Cd2 7.e7 Cdb3#.
Un final de estudio muy instructivo y un caso rarísimo de victoria con este tipo de material.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
X: remay @remay99353001