Citas de los diarios de Rocamador Torres:
1. “Un diario es un diario. Con buena letra yo lo dejo a quien quiero, hermanos o sobrinos. Todo lo que yo escriba es verdad”.
2. “La taza y una cucharilla han dado la vuelta. Así es la vida. Hay que dar la vuelta a todo. La vida es muy dulce. Hay que tomar mucho café”.
3. “César y Julián han ido a Cambrils. Julián dice que ha estudiado 20 minutos de su reloj. Hoy no me he bañado porque estaban muy fuertes las olas. Me compraré tabaco y alguna revista del corazón. 36 muertos en Sarajevo. Estoy en la hamaca con la radio para ver lo que cuenta. Los de pamplona traerán cosas. Son las 5 y diez y luego serán las 6 de la tarde. No te enfades más, canas te saldrán Nora. Te lo dice tu hermana que te quiere mucho”.
4. “Rayos y truenos. No quiero que llueva. Ni paraguas ni chubasqueros, yo quiero que llueva con granos de café. Yo paso de la lluvia, quiero ver la ventana el sol que nos calienta a todos. Repito, rayos y truenos. Llover es de tontos”.
5. “Hay que rezar por Gabriel. Día 1 de noviembre de 1995. Gracias por los sobrinos que tengo Señor y por este día. Hay sol para que nos caliente y que gane el mejor del fútbol a la noche. El Señor cuida a tu tía y tu familia. Ya 11 años. Gracias, gracias Gabriel. Gracias por las 12 de media mañana. Gracias por este diario. Yo apunto mis cosas y ahora yo deseo Señor hacer ganchillo y una taza pequeña de café solo”.
6. “Me gusta estar en el sol como los gatos”.
7. “América cómo será. Será grande y con árboles. En América será otra cosa distinta”.
8. “GONZÁLEZ ANUNCIO QUE DIMITIRÁ EN CASO DE QUE LA PESETA SALIERA DEL SME. Lunes 6 de marzo de 1995. Me gusta este libro verde y de otros colores. Verde y amarillo limón y negro y rojo. Me gustan las noticias en la tele. En la cinco y en la primera. Ignacio ha venido de trabajar. 2.000 pesetas al bolsillo”.
9. “Gabriel está con Marichu abajo en la biblioteca. Araceli está escribiendo en la máquina de escribir, está haciendo un cuento. Yo estoy en el despacho de mi sobrino Gabriel, que tiene un telescopio. Papá está haciendo la comida. Feliz Navidad a todos los de la casa. He visto el diario de Araceli. (…). Me he limpiado las gafas con mistol. Ahora la segunda taza de café. Araceli ya ha hecho la tarea. Ignacito está en la charca cogiendo ranas”.
10. “PREOCUPACIÓN MUNDIAL POR EL AGRAVAMIENTO DEL ESTADO DE SALUD DE BORIS YELTSIN. Han traído melón y rosquillas. Queda un paquete de café. Café Fortaleza”.
11. “Me dicen que tengo pico de oro. Hemos estado en Mutilva. Son las cinco menos cinco. Mañana hay que llevar la maquina de fotos para revelar”.
12. “No hay aire en la terraza a la noche. Han venido Elisa y Nora. Yo me quedo aquí, en Abárzuza se está muy bien. Papá está haciendo la cena y yo estoy tumbada en la hierba. Ahora estoy debajo de un árbol y papá dice que hay que poner la mesa. Ha tirado la basura. Me voy a poner pantalón corto y la camiseta que me trajo Irene de América”.
13. “Me gustaría soñar en Colombia y Brasil tomando mucho café”.
Se llama Rocamador, como la virgen francesa, y tiene 56 años. Organiza su vida en torno a sus pequeñas obsesiones: el café, la pintura, los papeles. Desde hace más de 20 años escribe y dibuja en sus diarios personales. Cuando era más joven, y su vista no estaba tan cansada, se dedicaba a copiar las historias de los libros, como la del burro Platero. Con el tiempo, su trazo se curvó y fue dejándose letras por el camino. Pasó a copiar titulares de periódicos y a repetir cientos de veces los mismos dibujos: tazas y termos de café, un retrato de Nieves Herrero, su propia mesa llena de papeles, una cámara fotográfica o una hamaca colombiana que dibujaba “como si fuera un plátano”.
Estos textos y estas imágenes pertenecen al libro El plátano hamaca, que se puede adquirir aquí.
Salvador Arellano es fotógrafo y periodista. Acaba de publicar el libro El plátano hamaca, un diario a dos voces sobre la vida de Rocamador Torres. En FronteraD ha publicado Mi abuela de corcho, las fotografías de Una historia de contrabandistas y Pilar Goizueta: “Aquí lo primero son los animales” y el reportaje sobre el Tian Zang tibetano.
Rocamador Torres siempre quiso ser periodista para tener un kiosco y vender muchos periódicos. Durante más de 20 años escribió en sus diarios personales la crónica de su vida mezclada con los acontecimientos históricos y sociales que escuchaba en la radio y leía en los periódicos.