Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoLa Champions la ganó Alemania

La Champions la ganó Alemania


No se nace mujer, te conviertes en ella y hagas lo que hagas serás el segundo sexo y por ello, ganes lo que ganes, serás campeona de segunda.

 

La Champions la ganó Alemania, y se disputó en Getafe, compruébenlo aquí:  El Postdam conquista su segunda Liga de Campeones.

 

Vale, he hecho trampa, debería haber matizado: La segunda Champions la ganó Alemania. Sí, la segunda, esa que no es noticia, que no provoca desvanecimientos, colapsos en la vía pública, meses de comentarios previos y meses de comentarios posteriores, aperturas de telediarios y muchas, muchas portadas. Esa  de la que no sacará conclusiones cuasi-místicas Jose Ramón de la Morena. Esa que juegan las chicas pero que las chicas no ven, prefieren ver y comentar la de los chicos. Las chicas y el fútbol. Hinchas solidarias, comentaristas que hacen los deberes o las elegidas por los dioses, que como no son tontos, las prefieren modelos. Esos son los tres lugares que el fútbol nos ofrece a las mujeres.

 

¿Cómo pueden las mujeres no sólo permanecer pasivas ante la invasión de un deporte  que monopoliza tiempos y espacios, sino además participar obedientes en el lugar marginal que en él se les ha asignado?

 

Metáfora perfecta del patriarcado: no sólo se trata de que las mujeres vistan con ropas que les impidan moverse, se trata de que ellas mismas se empeñen en abrochárselas.

 

Y mientras tanto, otras chicas, en otra Copa, en otra Europa, en otro mundo, juegan al fútbol probablemente con la misma ilusión y el mismo esfuerzo que sus compañeros, pero con muchísimo más mérito. Más mérito porque mientras se convertían en mujeres, ninguna de ellas encontraba en un telediario o en la portada de algún periódico espejos en los que mirarse, mujeres reales que fueran lo que ellas querían ser: jugadoras  profesionales de fútbol. Ni hinchas, ni comentaristas, ni mucho menos modelos. Todas tuvieron que hacer un esfuerzo extra para imaginarse «campeonas de Europa». Lástima que en esta Champions 2010, también vayan a tener que hacerlo miles de niñas.

Más del autor

-publicidad-spot_img