Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoMaradona, ¿qué metáfora argentina?

Maradona, ¿qué metáfora argentina?

Entre la samba y el tango   el blog de Nazaret Castro

Seré breve. El País publica este artículo, con el pretencioso título de “Maradona como metáfora argentina”. Me esperaba algún análisis mínimamente inteligente, pero me encontré una cadena de lugares comunes, prejuicios e improperios gratuitos.

El texto comienza a resbalarse desde el principio. Comparar la Argentina con el África Subsahariana es un poco ‘too much’, ¿no? Con sus contradicciones y sus desafíos, que son muchos, Argentina sigue estando entre los países menos desiguales de la América Latina. Si vamos a dar cifras de pobreza, contextualicémoslas, porque también España arrastra una pobreza de entre el 20% y el 30%, según los datos que utilicemos, y no la comparamos con Ruanda…

Nunca dejes que la verdad te arrebate un artículo sonado. Si vende decir que los problemas sociales, políticos y económicos de la Argentina se resumen en Maradona, entonces, digámoslo. Repitamos los topicazos del granero del mundo. Lo de que Dios es argentino. Que, por otra parte, también lo dicen los brasileños: un lugar común que no está tan lejos de nuestro clásico “Como en España no se vive en ningún lado”.

¿A qué tanto resentimiento? ¿Y este artículo fue escrito a cuatro manos? Ya he escrito sobre mi visión de Maradona; no sé si muy fundada, pero al menos más honesta. Un amigo porteño me decía que este texto ejemplifica ese pensamiento del “europeo etnocéntrico” que incomoda a tantos latinoamericanos. Y me remite a esta columna publicada en Página 12 que aquí os cuelgo.

Que cada uno saque sus conclusiones.

Más del autor

-publicidad-spot_img