Un buen día, sin saber cómo había empezado todo ni cómo iba a terminar, Amparo y Mar se vieron cargando con una cámara de vídeo y un trípode por la calle Atocha de Madrid. Estaban grabando a un grupo de adolescentes con discapacidad intelectual que iban en busca de un lugar donde conseguir el vestuario de una ópera. Pero no era una ópera cualquiera, era su Ópera Prima y lo iban a hacer todo ellos: libreto, diseño de vestuario, escenografía, producción, dirección, elenco, técnicos… componer y desarrollar TODO el proceso necesario para el montaje y estreno de una ópera.
El proyecto LOVA es una iniciativa de la Fundación Saludarte, el Teatro Real, los Teatros del Canal y la Fundación Amigos de la Ópera, pero este año, el cuarto que se lleva a cabo en España, se trata de una experiencia pionera al ser la primera vez que el seleccionado es un colegio de educación especial.
Los cuarenta estudiantes del colegio Estudio 3-Afanías, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, tienen alguna discapacidad intelectual, pero todos han tenido que elegir una profesión dentro del proyecto y firmar un contrato comprometiéndose a hacerlo; no valía echarse atrás.
Mar Domínguez y
Pues lo han conseguido. Los directores de producción encontraron el dinero para cubrir los gastos, los escritores decidieron el tema y las letras del libreto, los músicos compusieron melodías, el equipo de relaciones públicas encontró un teatro donde estrenar, los carpinteros construyeron los decorados y el 17 de junio, en el salón de actos del Instituto Calderón de la Barca de Madrid, con gran éxito de crítica y público, tuvo lugar el estreno mundial de la ópera “Historia de un chico que nace en
Ópera Prima el Documental está en pleno proceso de montaje y sonorización, pero estará listo para después del verano. Mar y Amparo mantienen la puerta abierta a patrocinadores y colaboradores y, si todavía queda algo de sensibilidad en los medios, no pierdo la esperanza de que alguna televisión lo emita para que todos podamos participar, aunque sólo sea como espectadores.
Conozco el proyecto desde que Amparo, con quien me une una larga amistad, me habló de él, pero he preferido esperar al estreno para contarlo. Los que sólo pensamos en Facebook como una herramienta, le encontramos muchas utilidades. Ayer estuve navegando por la página del documental. El estreno de la ópera no tiene más que algunas entradas, pero el proceso llena páginas y páginas de anécdotas, experiencias, descubrimientos, esfuerzos, apoyos y mucho amor de unos chavales que, seguramente, han vivido la primera gran aventura de su vida; visítala y compártela con ellos.
@Estivigon