Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoEl dilema: Irán-Israel ¿Tercera Guerra Mundial?

El dilema: Irán-Israel ¿Tercera Guerra Mundial?

La fábrica de historias   el blog de Iara Matiñán Bua


Recientemente dos debates están llenando las cabeceras de los diarios israelíes. El primero de ellos es la amenaza cada vez más inminente de una guerra internacional contra Irán, y el segundo la polémica de los judíos ortodoxos, que quieren separar los asientos en los autobuses públicos para que las mujeres se sienten al fondo, segregadas de los hombres. Para hablar del primer debate esta semana he entrevistado al profesor estadounidense Mark N. Katz, quien desestima que haya un conflicto bélico contra la potencia persa, y menos aún que Estados Unidos intervenga.

 

 

Mark N. Katz es politólogo y profesor en Jorge Mason University. Ha escrito varias obras, incluyendo «Rusia y Arabia: Política exterior soviética hacia la península árabe», publicada por Johns Hopkins.

 

Entrevista con el politólogo estadounidense Mark N. Katz:

“En Estados Unidos nadie quiere más guerras”

 

¿Es inminente una guerra entre Israel e Irán en los próximos meses?

Mucha gente piensa que Irán va a atacar Israel, la pregunta es ¿por qué? Es cierto que a Irán le gustaría destruir a Israel, pero no quieren ni están preparados para una guerra. Además, la amenaza de guerra no es algo nuevo. Recuerdo haber estado en Jerusalén hace tres años y oír lo mismo. Si realmente se tratase de una seria amenaza ya habrían atacado hace mucho tiempo y nunca lo han hecho.

 

¿Piensa que Irán ya tiene armas nucleares?

Por el momento no, pero pueden conseguirlas en cualquier momento. Es sólo cuestión de dinero.

 

¿En caso de que hubiese una guerra, cuándo cree que ocurriría?

No pienso que haya una seria amenaza de guerra. Los israelíes pueden ser muy emocionales. En caso de que hubiese un ataque seguramente querrían una guerra rápida y sin complicaciones, pero saben que el conflicto bélico no es la solución al problema.

 

¿Estados Unidos intervendría?

No. En Estados Unidos nadie quiere más guerras, especialmente después de la invasión de Irak y Afganistán. En América hay un gran movimiento juvenil antibélico. Por otro lado, tal como señalo en mi último libro Leaving without losing (Abandonar sin perder), Estados Unidos ha salido ganando con la retirada de las tropas de Afganistán e Irak, ya que el islamismo radical está de por sí desunido y su pretexto para fortalecerse siempre fue la presencia americana en tierra de sus hermanos árabes. Ahora que la presencia no existe, tampoco el pretexto de guerra contra Estados Unidos, lo que debilita la unificación del terrorismo islamista.

 

Si estalla la guerra Irán-Israel, ¿viviríamos la Tercera Guerra Mundial?

No creo que el conflicto se internacionalice. La pregunta es ¿quién defendería a Irán? Los países árabes colindantes tienen malas relaciones con Irán, es más, lo odian, ya que no son árabes sino persas. China y Rusia nunca lo apoyarían, y Venezuela no es una potencia seria ni cuenta con un dirigente de peso en el panorama internacional.

 

Si Irán no tiene pensado atacar, ¿por qué siguen amenazando?

Porque quieren conseguir la bomba atómica, ya que saben que una vez que la obtengan América les tratará de modo más “delicado”, por así decirlo.

 

¿Cree que las sanciones económicas detendrán a Irán?

No, en absoluto. Irán exporta petróleo y por mucho que Estados Unidos deje de hacer tratos económicos, el resto de las grandes potencias, especialmente Rusia y China, van a seguir negociando con el país. Las sanciones económicas a lo sumo podrán hacer que se ralentice el proceso, pero no impedir que Irán se haga con el arma atómica. Como he dicho antes, es sólo cuestión de tiempo y de dinero.

 

¿Por qué se está viviendo tanta tensión en Israel?

Porque los israelíes piensan que Irán no es un país racional, que les da igual luchar solos y tener millones de bajas civiles simplemente por “echar a los judíos al mar”, la famosa frase pronunciada por Mahmud Ahmadineyad que ha dado la vuelta al globo. Como experto estoy en contra de ese argumento. Irán está viviendo un buen momento tanto económico como social tras su revolución y no son unos insensatos como para desperdiciarlo por una guerra que saben de antemano que estaría perdida antes de empezarla.

 

Bibliografía relacionada con el autor:

 

Related Links:

Op-ed piece by Mark Katz in New York Times: ‘Russia’s Arab Spring?’

 

Related Books:

Regime Change: U.S. Strategy through the Prism of 9/11

Robert S. Litwak

 

The Globalization of Martyrdom: Al Qaeda, Salafi Jihad, and the Diffusion of Suicide Attacks

Assaf Moghadam

 

Explaining Foreign Policy: U.S. Decision-Making in the Gulf Wars, second edition

Steve A. Yetiv

Más del autor

-publicidad-spot_img