Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoIndependencias de boca o digna autonomía

Independencias de boca o digna autonomía


 

Acabo de salir de Cherán, una comunidad del Estado mexicano de Michoacán que se ha convertido en un ejemplo de lucha en su país y en América Latina. Allí, hace ya casi dos años, el 15 de abril de 2011, la población se levantó contra el crimen organizado y expulsó a las autoridades corruptas y a los partidos políticos. Cherán hoy vive un periodo de autogobierno reconocido por las autoridades electorales federales, aunque levante ampollas y sean muchas las amenazas al proceso.

 

Ese autogobierno no sería posible sin la existencia de la Ronda Comunitaria, un cuerpo de seguridad anclado en las tradiciones y armado de forma heterogénea para preservar la tranquilidad de este pueblo de unos 20.000 habitantes y los bosques que los criminales dedicados al tráfico de madera esquilmaron durante años.

 

No es tiempo ahora de contar la cronología de una lucha digna, de la consecución de la autonomía real a partir de la claridad comunitaria. Tampoco de loar un proyecto que no sólo es de protección resistencia sino de construcción de alternativas. Lo que sí me parece adecuado es contarles que durante 4 días he visto a gentes de la base [comuneros, se denominan ellos y ellas] trabajar codo con codo partiendo de una claridad política y de unos lazos comunitarios indisolubles. Qué diferente de las independencias diseñadas desde los despachos políticos, qué abismo entre las independencias de boquilla y el autogobierno cotidiano. La autonomía o la independencia no paracen servir de nada si de reproducir el modelo se trata. Nadie quiere caminar sólo para seguir el paso del que antes lo dominaba. 

Más del autor

-publicidad-spot_img