Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoCarta a los accionistas de Berkshire Hathaway 2013

Carta a los accionistas de Berkshire Hathaway 2013


 

El último viernes de febrero de cada año se produce uno de los acontecimientos más esperados del año para muchos inversores que es la publicación de la carta de Warren Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway, la sociedad holding a través de la cual gestiona sus inversiones.

 

¿Quién es Warren Buffett?


¿Qué cosas interesantes pueden decirse sobre Buffett para aquellos que no tienen interés en las finanzas? Pues muchas. Para empezar es el principal promotor de la iniciativa «The Giving Pledge» que inició en 2006 donando la mayor parte de su fortuna a la fundación benéfica de Bill Gates y a la que actualmente se han adherido unos cuantos millonarios más. Al parecer esta inquietud por no perpetuar las grandes dinastías económicas le surgió después de un viaje a China en la que conoció a unos hombres destinados a remar de por vida (como antiguamente los condenados a galeras), no porque hubieran hecho nada malo, sino por la casta a la que pertenecían por nacimiento. Este hecho le hizo reflexionar a Buffett sobre el papel de la suerte en la vida. De hecho atribuye exclusivamente a la suerte su éxito (el haber podido prosperar en el capitalismo, para el que está especialmente equipado), al haber nacido en el lugar adecuado en el momento histórico adecuado y piensa que quizás de haber nacido en otro lugar y otra época podría haber acabado siendo el almuerzo de un león.

 

 

Otro dato: al igual que la estrella del porno James Deen quería pertenecer a la industria desde que asistía al jardín de infancia, Buffett estaba determinado a ser millonario desde los siete años y tenía trazado desde su más tierna infancia un plan para llegar a su meta a los 30 años. Lo cual es un ejemplo de lo importante que es tener objetivos pues, como dice el dicho, no hay buen viento para quien no sabe hacia dónde navega.

 

También, decir que, a pesar de que las empresas en las que el holding invierte emplean a decenas de miles de personas, las oficinas centrales de Berkshire funcionan sólo con 24 empleados. Lo que significa que Buffett se ocupa de todas las decisiones y las otras 23 personas se dedican a reportar a los organismos regulatorios y a preparar las declaraciones de impuestos.

 

Por último, decir que estas decisiones personales sobre qué pasará con su fortuna tras su muerte, su activismo para que se suban los impuestos a los más ricos, su apoyo explícito a Obama y su posición crítica respecto a las grandes casas de Wall Street le han granjeado no pocos enemigos que incluso llegan a tergiversar declaraciones suyas (como las relativas a los derivados financieros). Esto explica que en determinados círculos sean más populares algunos profetas del Apocalipsis, misántropos que han estado jaleando para que sucediera una debacle de la economía, que el Oráculo de Omaha.

 

En las cartas anuales a los accionistas, escritas con una prosa ágil que mezcla detalles técnicos de contabilidad y finanzas con citas de la Biblia, Mae West o incluso alguna canción de country, pueden encontrarse muchos análisis de utilidad. Sólo en la carta del año pasado pueden encontrarse pronósticos muy acertados acerca de la sobrevaloración del oro, el despegue del sector inmobiliario en Estados Unidos (+44% del ETF de Homebuilders en el último año), su apuesta por Bank of America (+52,74%) y por las propias acciones de Berkshire (+28,77%) que estaban claramente infravaloradas y que estaba recomprando. En otras ocasiones ha acertado con los grandes techos y suelos de mercado, como en la carta de 1999 y la de 2008. Y habiendo explicado todo esto para entretener a mis lectores más místicos, pasemos ahora a lo que de interés hay en la carta.

 

 

Puntos interesantes de la carta


Este año el incremento del Valor en Libros de BH no ha batido al S&P 500, cosa que ha sucedido en 9 de los 48 años que Buffett lleva al frente de la firma, si en 2013 el mercado tiene un año positivo es probable que Berkshire pierda su imbatibilidad respecto al S&P 500 en periodos de 5 años.

 

Ha incrementado su participación en las compañías que suponen las cuatro mayores posiciones de su cartera de inversión: American Express y Coca-Cola (por disminución de las acciones en circulación) e IBM y Wells Fargo (por nuevas compras).

 

Todd Combs y Ted Weschler sus sucesores al puesto de Director de Inversiones (que Buffett desempeña, junto con el de Consejero Delegado y Presidente) que estaban gestionando carteras de prueba de 1000 M$ han conseguido batir durante el año al S&P por un margen de doble dígito.

 

La compañía ha batido su record en inversiones en activo fijo en un año y aquí va el primer mensaje del año de Buffett para los directivos que demoran decisiones de inversión por la situación de incertidumbre: «Toda tormenta agota su lluvia (…) las oportunidades abundan en América.(…) Los riesgos de estar fuera del juego son tremendos comparados a los de permanecer fuera de él (…) Si eres un CEO que tiene algún proyecto grande y rentable, el cual está descartando por preocupaciones de corto plazo, llama a Berkshire. Déjanos desembarazarte».

 

El negocio asegurador alcanza su décimo año consecutivo en positivo, a pesar del huracán Sandy que ha provocado pérdidas tres veces superiores al Katryna. Pero Buffett vaticina que el float (dinero que Berkshire mantiene como consecuencia de su actividad aseguradora, pero que eventualmente habrá de ser devuelto) no crecerá más.

 

En negocios regulados Berkshire apuesta por la economía verde al manejar una línea ferroviaria por la que transcurre el 15% del transporte de mercancías entre ciudades, el 6% de la capacidad de generación eólica y el 14% de la capacidad solar.

 

La primera posición de la cartera de inversiones que supera el umbral del billón de dólares elegida por sus sucesores es Direct TV.

 

Berkshire adquirió durante el año 28 periódicos locales y piensa adquirir más siempre que los pueda comprar a un múltiplo bajo respecto a los beneficios, ya que no cree que crezcan a futuro debido a internet. Buffett no tiene claro que el tener la edición online del periódico de pago sea lo que mejor funciona.

 

Los contratos de derivados suscritos durante el pánico post Lehman están funcionando bien.

 

Este año la lección magistral está dedicada a la política de dividendos y la conclusión de Buffett (apoyada en una demostración aritmética) es que para Berkshire es mejor no repartirlos y que cada accionista vaya vendiendo en función de sus necesidades de liquidez.

 

Conclusión: la de este año no es una carta que vaya a estar en el TOP10 de mejores cartas anuales de Berkshire Hathaway, en ese sentido la del año pasado tenía mucha más sustancia. Entiendo que el principal mensaje que Buffett intenta transmitir es la buena marcha de su plan de sucesión y de la transformación de BH en un gran conglomerado industrial. Entre líneas Buffett enumera los motivos por los que piensa que el Valor Intrínseco de BH es muy superior al Valor en Libros. Con las indicaciones que da y echándole un poco de tiempo se podría llegar a una buena aproximación de dicha cifra, de la que hasta ahora no había dado muchas pistas. Con la acción cotizando a 130 % del valor en libros, está más cerca de su valor justo que el S&P 500 y representa un conjunto de activos de calidad superior a los que forman el mencionado índice, con lo cual es un vehículo de inversión ideal para quien quiera tener exposición a la renta variable americana. 

Más del autor

-publicidad-spot_img