Esta película de Woody Allen, de las primeras y más frescas, refleja muy bien en su título algo que es tónica general en Burkina Faso.
Creo haber contado que aquí el deporte nacional, aparte del fútbol, no es el tiro al blanco sino el timo al blanco.
Por haberlo sufrido demasiado en mis blancas y blandas carnes en estos más de 4 años es por lo que he llegado a comprender cómo son las cosas en el 4º mundo, que nada tiene que envidiar al inframundo. Así que he rescatado un artículo que leí a poco de llegar, que catalogado como “HUMOR” en principio me arrancó una sonrisa porque me llegué a creer que era en verdad una broma simpática, jajaja…
Puedo aseguraros después de más de 1.500 días por Burkina Faso que es más un editorial o una declaración de intenciones, de las malas intenciones, que un chiste. Desgraciadamente para ellos y para los ‘inocentes’, no profesionales de la cooperación y la solidaridad, que venimos a dejarnos algo más que la salud por intentar ayudar.
Me temo que en los últimos artículos que he publicado, digo perpetrado, he abusado del síndrome de pacoumbral hablando demasiado sobre el proyecto que me ha anclado en este país, por lo que voy a intentar ahorraros estas historias, en lo sucesivo y siempre que pueda evitarlo, hablaros de ello. Total, da igual.
Porque o bien a poca gente le interesa lo que escribo, no digo ya llegar a leerme, menos aún le interesa lo que hago.
Al menos lo que son visitas o ayudas a la Biblioteca, cero patatero.
Tengo que resignarme, esto es como lo que se suele decir en los finos salones de palacio: los pedos propios sólo le gustan al que se los tira.
Y lo mío, más que un pedo, es una cagada.
A lo que iba: os reproduzco el artículo que me he tomado la molestia de traduciros.
Se comenta solo.
Puede que os haga gracia, a mí ninguna.
Publicado en lefaso.net y bakchich.info
Como si fuera un artículo de humor, pero es sólo para disimular si alguien le pide explicaciones al autor
Humor: Consejos prácticos para zamparse dinero europeo sin cansarse
Lunes, 18 de enero 2010
Queridos hermanos africanos, para ser rico, capturad los fondos europeos: cread ONGs.
Hermanos africanos, en los últimos cincuenta años, hemos enriquecido bastante a Europa.
A través de nuestro trabajo, por nuestros recursos naturales.
Saqueados, por los fondos públicos desviados y escondidos en bancos del Viejo Continente. Es el momento de pensar que habíamos enriquecernos, nosotros mismos.
Muchos de nosotros compartimos esta ambición legítima, pero pocos son los que son capaces de salir de la camisa de fuerza de la pobreza a la que los europeos nos han empujado.
¿Por qué? Entre otras cosas, creemos que podemos utilizar el sistema de depredación ultra-capitalista que crearon para nosotros para que nos toque nuestro turno.
Por ejemplo, muchos de nuestros hermanos montan proyectos empresariales prodigiosos y PYMEs y hacen cola delante de las ventanillas de los bancos para obtener un crédito. Lo que olvidan es que estos bancos, en su mayoría filiales de los bancos europeos, no están para financiar las economías de los países africanos, sino casi exclusivamente para bombear ahorros africanos y a la financiación de las PYME europeas establecidas en África, mientras que los beneficios y estos ahorros se repatrían a las metrópolis.
Del mismo modo, inútil contar con los gobiernos africanos.
La mayoría de ellos viven también del apoyo financiero europeo, incluyendo el pago de los funcionarios públicos.
¿Qué hacer? ¿Irse al sector informal, a la economía sumergida?
Esto serviría sólo para sobrevivir, ya que los trabajadores del sector informal son mucho más numerosos que los del sector formal. La competencia es mucho más dura.
¿Crear una PYME y hacerle guiños a la Administración para la contratación mediante acuerdo directo?
Esto puede funcionar por un tiempo. Pero todo el montaje se puede derretir en pocos días como la mantequilla al sol, cuando el ministro de protección sea «víctima» de una reforma Ministerial, como sucede con frecuencia, o cuando se produce un cambio repentino en el poder, lo cual no es poco común.
Un amigo al que contaba mi pesimismo en cuanto a la posibilidad de enriquecerse en este contexto me dio consejos útiles que os voy a contar. Hay, de hecho, que beneficiarse del contexto, me dijo.
¿De qué se trata?
Los europeos dicen que nuestros Estados están fallando y que en lugar de la inyección fondos irrecuperables, es mejor apoyar a los actores no estatales: asociaciones, colectividades locales, etc.
Queridos hermanos africanos, dejad de perder vuestro tiempo en los bancos que no os concederán ningún dinero que pueda hacer crecer vuestro negocio. Dejad de evadir impuestos de las empresas formales, simplemente hacedlas desaparecer y rehacedlas en la economía sumergida.
Para hacerse rico, pillad los fondos europeos, a saco : cread ONGs.
Hoy en día, las ONGs alimentan bien a su creador o creadora, igualdad de género obliga.
Por ejemplo, en lugar de romperse la cabeza en los montajes financieros para proyectos de desarrollo agrícola para luchar contra el hambre, cread mejor una ONG para la protección de grandes chimpancés de África Central, en peligro de extinción, por los bárbaros de esta región que los matan para comer. Será un tiro seguro, recibiréis varias subvenciones procedentes de Europa y otras partes del mundo civilizado.
Hay que ser listos, mis hermanos. Estad atentos a las señales de los grandes intelectuales europeos. Sabrás así, por ejemplo, que cuando hablan de derechos humanos, no piensan en la alimentación, la salud, el trabajo… Estos derechos para ellos son secundarios.
Sus verdaderos derechos humanos, son los derechos políticos.
Por lo tanto, queridos hermanos, las ONGs de derechos políticos os darán más que las ONGs que tienen como objetivo una actividad social o económica. También son los que tienen dirigentes más importantes que las otras. Así cread el máximo de asociaciones de defensa de la democracia, la libertad de prensa, la libertad sexual. Es entonces cuando las subvenciones de la UE vendrán a buscaros.
Para ganar consistentemente más subvenciones, atacad sistemáticamente a vuestros gobiernos. Da igual si eso te preocupa o no, gritad a todos que estáis privados de todo. Usted será el niño mimado de los medios de comunicación en Europa. Os desplegarán la alfombra roja en todas partes. Visitaras el mundo entero. Os otorgarán premios, el pecho se os caerá bajo el peso de las medallas.
No pare hasta que no se cierren los programas de financiación de la UE. Para ganar más, alguien dijo, tenemos que trabajar más duro. Así que dentro de su ONG haga trabajar a sus meninges para mantener sus subvenciones.
Por ejemplo, cree varias asociaciones satélites que os retornarán parte de los fondos recibidos y dejadles medios financieros sólo lo suficiente para hacer que sobreviven y dan la ilusión de que forman parte de una red. Su lectura diaria debe ser el sitio web de la Unión Europea, es imprescindible. Se proporciona información valiosa sobre los posibles proyectos potenciales para tener más posibilidades de ser subvencionados, así como la manera de tramitar los formularios de las demandas de ayuda.
En su proyecto, tenga cuidado para indicar de entrada ONG europeas de derechos del hombre, etc. Incluso en el ámbito de la «sociedad civil» es el Norte quien domina y define las reglas del juego.
Lo has adivinado: se pierde tiempo, energía y «amigos» europeos mediante la creación de una ONG en defensa de la soberanía de los estados. No hay fondos europeos disponibles para este propósito. Ninguna ONG europea trabaja en un sentido “no-europeo”. Y ningún partido político europeo, incluyendo aquellos con el epíteto adjunto socialista, os ayudará en serio.
De hecho, “pillando” los fondos europeos no hacemos otra cosa que recuperar nuestro dinero claramente robado por los bancos y las multinacionales europeas.
¿Robar un ladrón, es robar?
Valentin Mbougueng
Presidente de la Liga Internacional para los periodistas en África.
GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS