Evidentemente, la vida es sólo un continuo proceso de deterioro.
Francis Scott Fitzgerald
“Las autoridades iraníes han prohibido a dos destacados políticos presentarse a las elecciones presidenciales, según informaron el martes medios locales, haciendo que los comicios del próximo 14 de junio sean una batalla entre conservadores de línea dura en su mayoría leales al líder supremo del país.
El ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani y Esfandiar Rahim Mashaie, un aliado cercano al presidente Mahmud Ahmadineyad, no lograron entrar en la lista de candidatos aprobada por el Consejo de Guardianes, según informó la agencia de noticias Fars.
Tanto Rafsanyani, un moderado relativo que presidió el país entre 1989 y 1997, como Mashaie, muy conocido por su casi constante presencia al lado de Ahmadineyad, entraron en la carrera electoral en el último momento.
Ambos han expresado opiniones que han disgustado a la elite clerical de línea dura de Irán y se ha especulado mucho sobre que serían vetados”.
Reuters, 21 de mayo de 2013
*
“Grigori Yavlinski, un veterano político liberal y economista, ha sido excluido como candidato a las elecciones presidenciales de Rusia. La decisión, que será oficial a fines de esta semana, ha sido tomada por la Comisión Electoral Central (CEC), máximo órgano regulador de los comicios. El motivo alegado son supuestas irregularidades en un alto porcentaje de las dos millones de firmas exigidas para avalar la candidatura. El secretario de la CEC, Nikolái Konkin, ha manifestado este el martes que en una segunda revisión había sido detectado un 25,66% de firmas inválidas. El lunes, en una primera revisión, se detectó un 23,07%, ha dicho el funcionario, según el cual “no hay fundamento” para registrar a Yavlinski.
La oposición, en un amplio espectro que incluye también a los comunistas, interpreta la exclusión de Yavlinski como un gesto político para facilitar a Vladímir Putin el logro del 50% de votos a su favor, que se requiere para vencer en primera vuelta electoral. Medios próximos al Kremlin aseguran que, por su carácter, el primer ministro quiere a toda costa triunfar en primera vuelta”
El País, 24 de enero de 2012
*
“Los rivales de la favorita Susana Díaz llevan desde la semana pasada lanzando quejas sobre el procedimiento acordado por el comité director de los socialistas andaluces para el proceso de primarias en el que se elegirá al próximo candidato del PSOE a la Junta. Luis Planas, consejero de Agricultura, y José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun (Granada), quieren competir en esta carrera, pero saben que es un sprint que concluirá dentro de solo ocho días si no logran los 6.860 avales necesarios para ser candidatos con papeles. Saben también que en los 100 metros cuenta mucho el músculo y la consejera de Presidencia, Susana Díaz, corre con toda la fuerza del aparato. De hecho, la consejera regresa de cada visita que hace a una provincia con el hatillo lleno de avales”
El País, 8 de julio de 2013
“[Los candidatos] También reclamaron que todas las candidaturas pudieran recurrir al censo, después de que algunos militantes se hayan quejado de que la candidatura oficialista de Susana Díaz, la gran favorita, les ha remitido invitaciones o peticiones de firma de avales usando datos que obran en poder de las agrupaciones. Desde la campaña de Planas, que ya pidió con anterioridad “juego limpio”, han señalado además que no todos tienen el mismo acceso a los militantes y que muchos tienen que dejar sus avales en bares ante la “imposibilidad” de hacerlo en las agrupaciones socialistas.
La Comisión de Garantías ha descartado las peticiones de ambas candidaturas, alegando que no es el órgano competente dado que supondrían una modificación de las normas aprobadas por la dirección federal. Y según los aspirantes, también ha cerrado la puerta a trasladar la petición a instancias superiores”
elPeriódico, 8 de julio de 2013
“El pasado lunes, los representantes de las candidaturas de Planas y Rodríguez se reunieron con la dirección regional del partido para exponerle sus principales peticiones: tener acceso a los censos de militantes, como el ‘aparato’ del partido que apoya a Susana Díaz; y que se acepten los avales telemáticos que están recogiendo a través de Internet, dada la extensión geográfica de Andalucía y el breve plazo concedido para que los aspirantes recojan los 6.860 avales necesarios para presentar candidatura antes del día 17.
En su denuncia, el aspirante alega a los derechos fundamentales de los militantes para reclamar el acceso al censo y advierte de que la existencia del aval telemático no aparece en los estatutos del partido, por lo que su aceptación es una cuestión de voluntad política”
El Mundo, 10 de julio 2013