Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoReto 7: El ojo que todo lo ve

Reto 7: El ojo que todo lo ve


 

La composición en ajedrez ha sido considerada por muchos como el grado máximo de imaginación aplicada a este juego, algo así como la poesía ajedrecística y ya existen infinidad de estudios, problemas, etcétera, creados desde el siglo X y probablemente antes. Debido al éxito que alcanzó esta modalidad del ajedrez, se empezaron a organizar competiciones y se establecieron ciertas reglas para catalogar la calidad y validez de las mismas. Un jurado especializado es el encargado de valorar las composiciones presentadas a concurso, las cuales pueden ser rechazadas si no cumplen las normas exigidas. Por ejemplo, no se permite que una composición tenga más de una solución.

 

Después de un gran trabajo en equipo, se decide la composición ganadora. A otras se  les otorga “mención de honor” etc y más adelante, todas ellas pasan a engrosar la literatura ajedrecística para deleite de los aficionados, pero, desde hace ya algunas decenas de años, disfrutamos (o padecemos, según se mire) de la ayuda de cerebros electrónicos, los cuales no tienen nada de románticos y para bien o para mal, han enviado al traste muchas composiciones consideradas obras maestras. Estos programas informáticos podrían considerarse como el ojo de halcón que se aplica en el tenis.

 

La composición que les muestro hoy, se debe al ajedrecista ruso Aleksei Selezniev y ha sido “triturada” por los módulos de ajedrez:

 

Blancas juegan y…



Esta posición se mostró en su época (1912), con el enunciado “Blancas juegan y ganan”.

 

El peón negro está a dos pasos de la coronación, por lo que la derrota del blanco parece inevitable, pero el autor “demuestra” la victoria de las blancas con la siguiente línea aparentemente forzada:

 

1.Tg5 h2

2.a3+ Rxa3

3.Ta5+ Rb4

4.Ta4+

 

Con lo que el negro pierde la partida al caer la torre y el peón que iba a coronar.

 

Hasta aquí, seguramente todos nosotros hubiéramos aplaudido la imaginación del autor, pero el módulo de ajedrez Houdini solo cree en sí mismo y lejos de vitorear a Selezniev, rápidamente encuentra una jugada salvadora para el negro, por lo que de nuevo les muestro la posición, pero a partir de la jugada que se creía ganadora (1.Tg5) y ahora, el enunciado debe ser:

 

Negras juegan y hacen tablas


 

Tiempo concedido: 15 minutos

 La solución en el próximo artículo.

 

Solución al Reto 6:


 

1.Rf1 Rd2

2.Rf2 Rd1

3.Re3 Re1

           4.Tc1 jaque mate

¡Igual que las menecillas del reloj girando en sentido contrario!

 

 

Luis Pérez Agustí

Más del autor

-publicidad-spot_img