Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tanto"No te servirá de nada"

«No te servirá de nada»


 

Lunes, 8 de septiembre

 

—Esta noche voy a publicar en el blog una lista de clichés periodísticos que he perpetrado con algunos colegas.

—¡No me saques ahí!

—… Te la paso al correo, si quieres. Es muy divertida.

—¿Divertida? Es patética.

—Habría que colgar una lista así en todas las redacciones.

—Sí, pero (no es para desanimarte) me temo que no te servirá de nada.

 

Cómo escribir sin clichés periodísticos y no fracasar en el intento

 

*     *     *

 

Martes, 9 de noviembre

 

Del libro ‘Cómo escribir claro’, de Jordi Pérez Colomé:

 

“El 13 de octubre de 2010, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmaba la Ley para escribir claro (‘Plain Writing Act’). Es una medida que obliga a simplificar el lenguaje legislativo.

 

[…]

 

En la web de Braley hay varios ejemplos de cómo mejora el sistema esta novedad. Traduzco aquí el primero. Es una reducción extraordinaria de una carta sobre fraude en el Medicare –el sistema público de sanidad para mayores de 65 años. Así era la carta original:

 

Investigadores del contratista revisarán los hechos de su caso y decidirán el curso de acción más apropiado. El primer paso que se tomará con la mayoría de los proveedores sanitarios de Medicare es reeducarles sobre las regulaciones y políticas de Medicare. Si la práctica continúa, el contratista podrá llevar a cabo auditorías especiales de los archivos médicos del proveedor. A menudo el contratista encuentra así sobrepagos a proveedores sanitarios. Si hay evidencia suficiente para demostrar que el proveedor viola consistentemente medidas de Medicare, el contratista documentará las violaciones y pedirá a la Oficina del Inspector General que abra diligencias. Esto puede llevar a la expulsión del programa Medicare, multas civiles monetarias y cárcel.

 

Después de los cambios para que quedara en un lenguaje más claro, la carta dice así:

 

Haremos dos cosas para ocuparnos de este asunto: investigaremos si fue un error o un fraude. Le diremos el resultado.”

 

*     *     *

 

Miércoles, 10 de septiembre

 

Una hora después de que todas las agencias y medios de comunicación hayan contado la muerte de Emilio Botín por un ataque al corazón, un redactor de ‘Chance’, el canal de variedades de la agencia de noticias Europa Press, enciende Telecinco. Ana Rosa Quintana cuenta que el presidente del Banco Santander ha fallecido. El plumilla, consciente de que eso es noticia –¡Cielos, esto hay que contarlo!–, se pone manos a la obra, que es un cliché.

 

El presidente del Banco Santander –comienza–, Emilio Botín –¿Y la coma? Serán las prisas– ha fallecido esta misma mañana. –rabiosa actualidad, que dicen. ¿Dónde?– Aún se desconocen las causas de esta repentina muerte –Europa Press está contando por otro lado que ha sido un ataque al corazón– ya que no se conocía –se desconocen, no se conocía…– que sufriese ninguna enfermedad –por eso la muerte ha sido repentina–.

 

Natural de Santander, ha conseguido ser –Botín, entendemos– uno de los hombres más conocidos de nuestro país –que es España–. Su familia y amigos se encuentran consternados –el redactor ha hablado con ellos, claro– con este inesperado –porque ha sido repentino– fallecimiento. Emilio –¡Caray!– ha perdido la vida –como quien pierde un reloj– esta noche –¿No era esta misma mañana?– en su casa –que todos sabemos dónde se encuentra– como –sin coma– ha desvelado –así que es una exclusiva– Ana Rosa Quintana en su programa –ajá–. A lo largo de la mañana continuaremos dando más datos –eso es lo que hacen las agencias, y por eso mismo no lo dicen– de esta triste –a estas alturas mis lagrimones no me dejan casi leer– noticia. Descanse en paz.

 

*     *     *

 

Viernes, 12 de septiembre

 

Una pareja tira por la ventana 3.000 euros y un televisor durante una discusión. Según la información de Europa Press, una vecina alertó a la Policía al ver que llovían billetes de 50, 100 y 200 euros en su terraza. Los exaltados, que viven en Gijón, reconocieron a los agentes que mantuvieron una discusión muy fuerte y que tiraron otros enseres. Ya han podido recuperar 2.100 euros.

 

—¿Puedes ayudarme de una vez por todas y dejar de ver la televisión?

—Ay, déjame. Siempre estás igual. No hay manera de descansar contigo.

—Mira que hoy no estoy para aguantar tonterías, ¿eh?

—¿Y qué vas a hacer: tirar la televisión por la ventana?

—Pues merecido te lo tienes.

—Jajaja.

—¿De que te ríes?

—Jajajajaja.

—¡¡A tomar por c***!!

—¡¿Pero qué haces?! ¡¡¡¿¿¿Qué haces???!!!

 

*     *     *

 

“Madrid es no presumir de juerguista; eso es provinciano.” Ramón Gómez de la Serna. “El ideal del madrileño es conservar mucho tiempo, sin que se caiga, la ceniza del cigarro que se está fumando, consiguiendo así la inmortalidad de lo efímero.”

 

*     *     *

 

Sábado, 13 de septiembre

 

William Lyon publica con Libros del KO ‘La escritura transparente’, el manual de escritura que le hubiera gustado tener cuando comenzó a trabajar como periodista. Lo lanza ahora, con la edad que deben tener quienes escriben estos textos, y después de haber trabajado en agencias, periódicos y radios. Es un manual corto, ágil y lleno de ejemplos. Perfecto para quienes empiezan a darle a la tecla. Perfecto para aquellos que se han acostumbrado a darle a las mismas teclas. Igual que le cambiamos el aceite al coche cada 15.000 kilómetros, los periodistas deberíamos leer este libro cada diez meses.

Más del autor

-publicidad-spot_img