
Todos sabemos que el humilde peón es la pieza de menor valor, pero, al mismo tiempo, tiene unas particularidades que lo hacen completamente diferente de las demás piezas: No retroceden, avanzan de frente, pero comen en diagonal, se pueden convertir en otra pieza y es esta última característica, le que nos da la clave para resolver esta interesante posición.
El blanco se encuentra en clara desventaja, ya que tiene una torre contra dos y aunque dispone de dos peones próximos a coronar, no parece que eso sea una amenaza, ya que las torres enemigas, aparentemente, pueden encargarse de ellos sin dificultad.
La solución no parece excesivamente difícil, pero hay que desarrollarla paso a paso, ya que el verdadero detalle escondido, se encuentra en la 5ª jugada del blanco.
Blancas juegan y ganan
Tiempo concedido: 15 minutos
La solución en el próximo artículo
Solución al Reto 15
1. Dg6
¡Claro! Ahora todos vemos que si 1… hxg6, sigue 2.Th3 mate y como se está amenazando mate en g7 con Dxg7, el negro sólo tiene dos opciones: o defiende la casilla g7 o se come la dama y rápidamente se ve que si 1… Tg8, viene 2.Dxh7+ Rxh7 3.Th3 mate, por lo que la única solución pasa por eliminar a la dama.
1… fxg6 y a esperar el mate después de
2.Cxg6+ hxg6
3.Th3+ Dh4
4.Txh4 jaque mate
¡Y todo esto sin ver el tablero!
Luis Pérez Agustí