El diagrama siguiente, creación de W.A. Shinkman – uno de los más conocidos problemistas americanos junto a Sam Loyd – constituye una excelente introducción al mundo de los problemas compuestos, con el que el aficionado “normal” no suele estar familiarizado.
A diferencia de la meta que persigue el ajedrez convencional, no se trata de ganar , puesto que el desequilibrio material salta aquí a la vista. Es otro tipo de reto el que se plantea: llevando las blancas, usted deberá hallar LA jugada que le permitirá dar mate en el número exacto de jugadas propuesto por el autor.
A primera vista, puede que le parezca un ejercicio tedioso e inútil, pero no tardará en descubrir que presenta virtudes innegables: siendo la solución única, usted deberá aprovechar al máximo el potencial de las piezas para hallar el mecanismo matador ideado por el compositor. Además, la búsqueda del mate, siempre oculto, le servirá para mejorar la precisión de sus cálculos, así como su visión del tablero y de las maniobras geométricas que caracterizan la práctica del ajedrez.
Dicho esto, ¡ póngase manos a la obra! En la posición del diagrama, el gran Shinkman le reta a que descubra las tres variantes distintas de mate en dos jugadas.
W. A. Shinkman Mate en 2 jugadas
Tiempo concedido: 10 minutos
Solución del ejercicio anterior:
1.Ab2+ Ae5
Defensa obligada para no perder el Alfil en h2.
2.Td6! Tb5 3.Td8+ Rg7 4.Tb8! Td5 5.e4 1-0
Tras este hermoso baile de atracción-repulsión entre ambas Torres, las blancas ganan la calidad en la variante 5…Td1+ 6.Re2 Ab2: 7.Rd1.
René Mayer