Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoConversación en la oficina - Nos vamos de monólogos

Conversación en la oficina – Nos vamos de monólogos


 

A y B en la oficina el viernes por la mañana antes de comer.  

 

B.- ¿¿¿Cuatro???

 

A.- Cuatro. Nos vamos de monólogos.

 

B.- ¿Tú lo que quieres es que me coma el tigre?

 

A.- ¿Qué dices?

 

B.- Hijo, es algo que decía mi abuela… Una frase hecha… Una canción… Es que tantos monólogos… ¿Y si me da un algo?

 

A.- ¿Qué te va a dar?

 

B.- Pues un algo.

 

A.- ¿Por ver monólogos?

 

B.- Sí.

 

A.- ¿Pero tú qué te piensas que son los monólogos?

 

B.- Bueno, pues…

 

A.- Anda, no digas chorradas, como si no hubiéramos visto ya muchos monólogos u obras con un solo intérprete esta temporada, El lunar de Lady Chatterley, Una habitación propia, Free Admission… Verás, hoy nos vamos a dividir, tú vas a ver una y yo otra distinta, y luego nos las contamos.

 

B.- ¿Dividirnos? ¿Por qué? ¿Y si me siento sola?

 

A.- ¿Sola? Si tú hablas con cualquiera.

 

B.- Sí, eso es cierto, pero tampoco es para que lo digas en ese tono…

 

A.- Hoy tú vas a ver La noche justo antes de los bosques, en La Puerta Estrecha, a las 20’30h. y yo voy a ver Un obús en el corazón, en los Teatros luchana, a las 20h. y luego nos contamos lo que hemos visto. Te voy a buscar a Lavapiés a las 22h.

 

B.- ¿Y eso de separarnos para ir al teatro?

 

A.- Nunca lo hemos hecho, lo de dividirnos. Pues hoy será el primer día. Además, la que vas a ver tú yo ya la he visto.

 

B:- ¿¿¿Cómooooo??? ¿¿¿Con quién??? ¿¿¿Y no me has llevado???

 

A.- La vi el viernes pasado, que no estabas. Eso te pasa por irte al pueblo.

 

B.- Ya… ¿Y de qué va? ¿De verdad tengo que ir?

 

A.- Es imprescindible. (Lee.) «La noche justo antes de los bosques. Un viaje que comienza con un grito (“¡Compañero!”), que continúa con agarrar del brazo a un transeúnte, y que termina agarrando del corazón al espectador. Porque, ¿quién no se siente hoy extranjero? Y si alguien te aborda, en la calle, de noche, no tiene por qué ser que necesite ayuda. Igual te la está ofreciendo.»

 

La noche justo antes de los bosques

 

B.- ¿Y la tuya?

 

A.- Yo voy a ir a Un obús en el corazón. (Lee.) «Una llamada en medio de la noche. Alguien, al otro lado del teléfono, dice “ven”. Wahab sale. Una ciudad extraña. El frío le hiela las pestañas. Recuerda el calor de su tierra. ¿Quién le llama? ¿Qué va a ocurrir? Aunque quizás, para Wahab, todo comenzó cuando tuvo que abandonar su país, el día que olvidó el rostro de su madre, el día que un obús perforó su corazón.»

 

Un obús en el corazón
Un obús en el corazón

 

B.- ¿Y luego me la cuentas?

 

A.- Tal vez.

 

B.- ¿Cómo que tal vez?

 

A.- Me han dicho que es imprescindible.

 

B.- ¿La tuya también?

 

A.- También. Y las dos de mañana, también.

 

B.- ¿La cartelera está llena de obras imprescindibles?

 

A.- Mañana a las 20’30h. veremos Kohlhaas, en Arte & Desmayo. (Lee.) «Una historia de acción y pasión, una desesperada búsqueda de justicia. Se basa en un relato de Heinrich Von Kleist, que a su vez se inspira en un hecho real ocurrido en la Alemania del siglo XVI. Un criador de caballos recto y observante de la ley es víctima de la prepotencia y de la corrupción. Buscando justicia llega a convertirse en un temible bandido y a crear una revolución.»

 

Kohlhaas
Kohlhaas


B.- ¿Y la cuarta? ¿No has dicho que eran cuatro?

 

A.- Tenemos que correr. Es que empieza a las 22’30h. en el Teatro del Barrio. Tenemos que ir desde Arte & desmayo al Teatro del Barrio. ¿Te apetece correr?

 

B.- Si es por ir al teatro a ver otra obra imprescindible, correré.

 

A.- No solo duelen los golpes. (Lee.) «Narra la vivencia personal de la autora en su primera relación de noviazgo. Una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Se podría decir que en este monólogo –personal- la autora nos va contando la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles.»

 

No solo duelen los golpes
No solo duelen los golpes 

 

B.- ¿Y el domingo? ¿Buscamos otra imprescindible? Tiene que haber.

 

A.- El domingo te dejo que me sorprendas…

 

B.- Pues voy a buscar… (Comienza a consultar Internet en su ordenador…)  

 

Continuará. Para saber todo lo que pasa en esta oficina, pinchar aquí.

 

@nico_guau

 

La noche justo antes de los bosques
de Bernard-Marie Koltès
con José Gonçalo Pais
Dirección: César Barló
En La Puerta Estrecha, jueves y viernes, hasta el 30 de noviembre

 

Un obús en el corazón
de Wajdi Mouawad
con Hovik Keuchkerian
Dirección: Santiago Sánchez
En Teatros Luchana, hasta el 24 de noviembre

 

Kohlhaas
de Marco Baliani y Remo Rostagno
con Riccardo Rigamonti
Dirección: María Gómez
En Arte y desmayo, hasta el 19 de noviembre

 

No solo duelen los golpes
de y con Pamela Palenciano
Dirección: Pamela Palenciano, Luis Felpeto y Egly Larreynaga
En 
el Teatro del Barrio hasta el 18 de noviembre

Más del autor

-publicidad-spot_img