* Los dibujos son de Andrea Reyes de Prado.
Miércoles, 1 de noviembre
Diálogo en ‘The Deuce’:
—Creo que tendríamos que buscar piso para irnos a vivir juntos. ¿Por qué no?
—¿Por qué vivir juntos?
—Porque estoy harto de vivir en esta cueva, y de que tú duermas en el sofá de tu amiga, para empezar. Me gusta estar cerca de ti. No me parece mala idea. Y no me imagino vivir con nadie más que no me fastidiara a los 15 días. En cambio tú.
—Qué romántico. Una frase negativa más y caeré rendida a tus pies, Vin.
—¿Lo ves?
—¿Qué?
—Tú, la sabelotodo. Siempre he sabido que tenía que estar con una chica más lista que yo. Si no, me aburro. Además, eres preciosa. Eres la mujer más guapa con la que he estado. Pero siempre lo has sabido, así que no tiene gracia decírtelo.
—Así… ¿en nuestro piso?
—Sí.
—¿No podremos estar con otra gente, estaremos en plan posesivo y viviremos como un matrimonio que discute por quién saca la basura?
—Yo sacaré la basura.
* * *
Conversación postpolvo en ‘Mindhunter’:
—¿No notas si una mujer finge?
—Ni siquiera noto si le intereso.
—Pero notas cuando alguien miente. Un sospechoso.
—Es distinto.
—Simula investigarme. Use su capacidad deductiva, agente Ford. ¿Cómo descifrar la mente criminal si no entiendes a tu novia?
—¿Eres mi novia?
—¿Es otra cosa de la que no te das cuenta solo?
—¿No lo sé. ¿Eres mi novia?
—¿Debemos cambiar anillos tomando batidos de fresa?
—No quería dar nada por sentado.
—Vaya, Holden. A veces pareces un monje. Un agente de seguridad no debería ser tan ingenuo.
* * *
Otra de ‘Mindhunter’:
—Le faltaba destreza social.
—Eso describe a muchos.
—¿Por qué odia a las mujeres? Debería preguntárselo.
—Pero no directamente.
—¿No?
—Parece ser de los que te dicen lo que quieres oír. Tienes que desarmarlo primero.
—¿Cómo?
—Hazle preguntas personales. Inclínate hacia él, escúchalo con atención.
—Yo hago eso.
—No cruces los brazos. Imita sus movimientos. Anímalo a hablar de lo que lo estimula.
—¿Son armas de mujer?
—Cruza las piernas en su dirección.
—¿Tú haces todo eso?
—Pero no lo toques. Quieres gustarle, pero sin que piense que vas a follártelo.
* * *
Viernes, 3 de noviembre
* Subrayaba su Biblia con el lápiz de labios.
* Charlie murió con veinte años más de los que tenía.
Alvite.
* * *
—Acaba de pasar por mi lado [en el periódico] un compañero en chándal.
—Yo es que si no eres yonki no le veo el sentido a llevar chándal.
* * *
Sábado, 4 de noviembre
Cuando los niños dan vueltas sobre sí mismos para marearse. Quizá sea el paso previo al botellón.
* * *
Domingo, 5 de noviembre
Ivan Jablonka en ‘Laëtitia o el fin de los hombres’:
* En el caso Laëtitia el ‘storytelling’ funciona particularmente bien: un ‘ángel’ entregado a un ‘monstruo’, una ‘inocente’ asesinada por un ‘loco’, dos figuras reunidas —todavía y siempre— en una obscena pareja en la que la víctima y el asesino se vuelven siameses en la muerte. Misterio en torno a una desaparición y un cuerpo inencontrable, rápida politización del expediente, familias desconsoladas: una historia lista para consumir.
* La gente quiere verlo todo, saberlo todo. La publicidad de las audiencias estimula la curiosidad, que se ve multiplicada por los medios de comunicación modernos. Se mire por donde se mire, el suceso es inseparable del auge de la prensa masiva en el siglo XXI. Robert Park y los sociólogos de la escuela de Chicago vieron aparecer, al lado de las ‘news’ que ofrecen informaciones objetivas, las ‘human interest stories’, sucesos, perros y humanos aplastados, niños perdidos, dramas de la vida cotidiana, cuya particularidad no es tanto conmover sino suscitar una identificación instantánea con las víctimas.
* * *
Lunes, 6 de noviembre
El discurso de Garci al recoger el Mariano de Cavia:
«Empecé a leer en ABC de muy niño, como Fernando Sánchez Dragó, Manolo Martín Ferrand… Y para mí al principio fue muy curioso. ABC fue un diario de la noche, que es cuando lo traía mi padre a casa después de trabajar para mi madre y para mí. Yo lo leía el primero porque ella prefería leerlo en la cama. Mi padre era un buen dibujante y un singular pintor cubista. Buero Vallejo le llamó «el último de los cubistas». Durante una época de su vida, que coincidió con mi infancia y mi adolescencia, trabajó en el Hotel Palace de Madrid. Para mí, el ABC olía a Floïd. Y no han podido quitarme eso nunca porque ahora, cuando bajo y compro el periódico por las mañanas y lo ojeo, tiene un aroma extraordinario, embriagador, a barbería, a Floïd, al olor de las manos de mi padre. ¡Qué diría de esto Sigmund Freud!”.
* * *
—Podemos poner otro título o entradilla. «Si Bárcenas es un mentiroso, ¿sus apuntes son verdaderos o falsos?». Igual es menos evidente. Lo dejamos igual. Pero me gusta esa reflexión en voz alta.
—Ya te lo has dicho tú todo.
—Sí, comparto contigo mis reflexiones.
—Esto es carne de salir en mi blog.
* * *
—¿Y el balonazo en la cara te molesta? ¿O ya no?
—Solo fue al recibirlo. Luego ya se me pasó. Soy duro.
—Ya, ya lo sabemos. Eres muy duro.
—En mi vida he parado más goles con la cara que tirándome al suelo.
* * *
Martes, 7 de noviembre
Entrevista de Aloma Rodríguez a Adam Curtis:
«En los años 30, los cuadros del realismo socialista en la URSS mostraban a personas felices. Ahora los vemos y sabemos que esconden un montón de mentiras; mucha gente vivía en condiciones terribles. Cosas como Instagram son el realismo socialista de nuestro tiempo porque representan la imagen de personas felices. En cierta medida es verdad, es lo que creen, pero se esconde la compleja dificultad que hay detrás. Es una simplificación del mundo».
* * *
Estos versos de Laura Franco Carrión:
Me has invadido.
Pienso en extender un mapa
sobre la mesa de la cocina.
Un mapa físico de mi cuerpo
que describa las zonas
por las que transitas
destruyéndolo todo.
Las áreas que ya fueron
castigadas por otros ataques,
las zonas arrasadas
y finalmente lo poco que queda.
Me gustaría que lo recordaras.
* * *
Miércoles, 8 de noviembre
Un diálogo en la película ‘Handia’ dice algo parecido a esto:
—Lo mejor del ser humano es su capacidad de adaptarse a todo.
—Yo creo que ese es el mayor drama.
* * *
Leo esto del filósofo Ignacio Castro Rey en una entrevista en el cultural de La Vanguardia:
“No hay forma de dar un salto adelante, en la vida, la ciencia o el arte sin modificar el pasado. No se puede avanzar sin sugerir, aunque sea tácitamente, otra versión de cómo fueron las cosas”.
* * *
En un reportaje sobre escritores y cartas leo esto que le escribió Pizarnik a Cortázar:
«Hace dos meses que estoy en el hospital. Excesos y luego intento de suicidio —que fracasó, hélas».
—A esa carta él le contestó que no fuera idiota —me responde L.
—¿Tienes a mano esa respuesta?
—»Escríbeme, coño, y perdoná el tono, pero con qué ganas te bajaría el slip (¿rosa o verde?) para darte una paliza de esas que dicen te quiero a cada chicotazo”.
* * *
Jueves, 9 de noviembre
El bar del Ikea lleno a rebosar. El mundo se va a la mierda.
* * *
“Eh, cariño, mi apellido es Problemas”.
Woody Allen en ’Manhattan’.
* * *
Viernes, 10 de noviembre
La lista de la compra:
Coca Cola, espirales, hamburguesas, huevos, dados queso, cama 190×150, pizza, tomates, molletes, hielos, mandarinas, zumo, ambientador ropa, chucherías.
* * *
Entrevista a Houellebecq en el ‘XL’:
“Los periodistas son los sumos sacerdotes de la moralidad en un tiempo sin religión ni moral. Quieren juzgar y castigar”.
* * *
He leído este bando de Tierno Galván en la exposición dedicada a Martín Patino en el Fernán Gómez:
“Queremos que Madrid sea una ciudad viva y la viveza de Madrid depende en gran parte de la de estas plazas que se están reabriendo para el pueblo, para quienes deseen divertirse y vivir, para que los muchachos y muchachas puedan abrazarse y besarse sin que eso signifique deshonestidad. Hay más deshonestidad en los que miran que en los que hacen”.
* * *
Domingo, 12 de noviembre
Saberes de un tertuliano:
Atlético de Madrid.
Ópera.
Arden las redes.
Teatro francés.
Trump.
Obama.
Rajoy.
Podemos.
Postverdad.
Premio Nobel.
Glenn Gould.
Toros.
Macron.
Primark.
Tribunales.
Podemos.
Pablo Iglesias.
Derecho constitucional.
Manolo Escobar.
Serpientes.
Avispas.
Esperma.
Piqué.
Macroeconomía.
Reportero.
Inés Arrimadas.
María Callas.
Pavarotti.
Peter Pan.
Verano Azul.
Mozart.
Islamofobia.
Holocausto.
Netrebko.
Turismofobia.
Mandela.
Amor.
Montoro.
Letizia.
Villar.
Sanfermines.
Luis Bárcenas.
Felipe VI.
Otello.
Simone Veil.
Tertulianismo.
Pedro Sánchez.
Sergio Ramos.
Kennedy.
Masturbación.
Simeone.
Le Pen.
Morante.
…
* * *
Esto de Trevor Noah me lo pasa A:
Me acuerdo de lo que me causó el trauma, pero no retengo en trauma en sí. Nunca dejó que un recuerdo doloroso me impida probar algo nuevo. Si piensas demasiado en las zurras que te ha dado la vida, dejarás de desafiar los límites y de romper las normas. Es mejor recibir la paliza, llorar un rato y despertarse al día siguiente y seguir a lo tuyo. Tendrás unos cuantos moratones que te recordarán lo que ha pasado, lo cual está bien, pero los moratones no tardan en irse, y es por algo: porque es hora de volver a meterse en líos.
* * *
Lunes, 13 de noviembre
Este tuit de Pedro Sorela:
Oído en la universidad: «Hay que currarse mucho la presentación porque el trabajo, en sí, es una mierda». Estudiantes que han comprendido en qué tiempo viven.
* * *
Martes, 14 de noviembre
En un reportaje sobre Tina Brown, que fue editora de ‘The New Yorker’, leo que Jann Wenner, director de ‘Rolling Stone’, es tan obsesivo que en una ocasión devolvió una carta de amor a una novia con las faltas de ortografía y gramaticales corregidas. Se lo cuento a L.
—Eso lo he hecho yo. Así me va en la vida, descartando a los leístas, loístas y laístas.
—Vas lista.
—Exacto. Pero imagina que me suelta un «trágatele» mientras estamos en faena… qué bajón. Y qué mordisco se lleva.
* * *
Otras de Alvite:
* No es fácil dar con alguien que te llene de misterio. La gente suele ser fácil, traslúcida, inmediata. Tocas fondo con solo un par de preguntas. Lo más fascinante de la gente suele ser una mentira.
* Ahora comprendo que la juventud consiste en procurarte errores nuevos, gente distinta, riesgos que ni imaginabas siquiera.
* Herbert Raswell no tuvo hijos en su matrimonio. “No quería testigos de tanto aburrimiento”, me dijo una madrugada en el Savoy.
* El periódico local era triste como si lo imprimiesen en un sudario.
* No te hagas ilusiones. Ese gesto en mis ojos no es amor, cariño, es presbicia.
* La literatura es el sexo oral más delicado que existe.
* * *
Viernes, 17 de noviembre
Escribe Antonio Iturbe:
“Florence Bouchy también señala que el día que sale el suplemento de libros, los jueves, es el día laborable de mejor venta de ‘Le Monde’: ‘El suplemento de libros hace que se venda el periódico entero’”.
* * *
Pla: “El contraste, en literatura, es infalible”.
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Domingo, 19 de noviembre
—Uno de mis ‘guilty pleasures’ cuando vengo a Madrid: Umbral.
—Umbral sabe mejor si lo lees en Madrid.
—Sí. Sabe a cocido. No comería cocido cada día, ¡pero qué bien sabe una vez al año!
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Pla: «En el periódico: sensación de precipicio. Desgana total”.
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Martes, 21 de noviembre
Poniendo al día mis lecturas veo que en noviembre se me atragantaron los libros y solo leí ‘Tres periodistas en la revolución de Asturias’, de Manuel Chaves Nogales, José Díaz Fernández y Josep Pla y ‘La clausura del amor & Ensayo’, de Pascal Rambert. Septiembre no se me dio mucho mejor: ‘Gomorra’ (Roberto Saviano), ‘Saturno’ (Eduardo Halfon), ‘La ciudad solitaria’ (Olivia Laing) y ‘Agua salada’ (Charles Simmon).
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Miércoles, 22 de noviembre
De la película ‘La librería’ me quedo con esta cita: «Como usted ya sabe, la literatura ha hecho mucho daño”.
* * *
Jueves, 23 de noviembre
En la entrevista de Miguel Oliver a Frank Miller:
—Siria, Corea del Norte… No sé si ve mucho la televisión, pero ¿no cree que el mundo necesita más que nunca un superhéroe?
—Ya respondí a esta pregunta en 1986 cuando todos hablaban del fin del mundo y creían que las cosas no podían ir peor. Nosotros siempre vamos a necesitar un superhéroe. Ya pasaba desde los tiempos de Robin Hood. El mundo necesita héroes.
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Viernes, 24 de noviembre
En el Mercadona:
—Los estamos descongelado ahora. Vamos a tardar un poco en sacarlos.
—Un poco es un rato, ¿no?
—Como mínimo una hora.
La precisión es importante.
* * *
Sábado, 25 de noviembre
Hoy Marlango ha dado un concierto para niños a la hora del vermú en Aluche. Al poco de empezar Alejandro Pelayo, el pianista ha dicho: Vosotros aún no lo sabéis, no os podéis dar cuenta, pero ya lo sabréis: tenéis unos padres increíbles porque os han traído a un concierto un sábado por la mañana.
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Domingo, 26 de noviembre
Entrevista a Lola Pons en ‘Babelia’:
—¿Qué está socialmente sobrevalorado?
—El lenguaje oscuro en los intelectuales y la música de fondo en las fiestas.
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Lunes, 27 de noviembre
Umbral sobre Pla (‘La Vanguardia’, marzo de 1975):
Cuando él vino a Madrid a hacer unas crónicas, durante la República, me parece, llegó a esta conclusión:
—Ya sé por qué el ABC tiene ese formato pequeño tan curioso. Porque es exactamente el tamaño de las instancias y los oficios de los despachos, y todos los burócratas pueden esconderlo fácilmente dentro de un expediente cuando viene el jefe.
* * *
—Este libro de Umbral además de malo es repugnante. Quien elogie hoy a Umbral no sabe de qué habla.
—¿Por qué lo dices?
—»Follarse a una muerta caliente y reciente tiene toda la dulzura de la sumisión, del silencio, del secreto. Jamás me he corrido con tanta intensidad, largura y perfección como dentro de una muerta».
* * *
—Ahora, viviendo en un ámbito cultural no anglosajón, me parece brutal el provincianismo de las letras americanas y británicas. Lo veo con las listas que empiezan a aparecer de mejores libros del año, como esta de ‘The Guardian’. Parece que en la literatura actual sólo haya autores en inglés. Es comprensible porque se trata de medios de comunicación ingleses, pero por imitación acabamos absorbiendo este mundo de referencias y creyendo que la cultura contemporánea es esta. Y no. Solo hay autores en inglés menos un par. No puede ser que no haya autores españoles, alemanes, ingleses, franceses, rusos, chinos, árabes… entre las lecturas de la gente cultura de UK. Es una visión del mundo muy limitada. Y entiendo que sea la de estos, porque son británicos a fin de cuentas, pero lo penoso es que acabemos adoptando esta visión. Vemos el mundo —periodísticamente seguro, y culturalmente— a través de las gafas anglo.
* * *
Miércoles, 29 de noviembre
Cuartango escribe en ABC Cultural sobre ‘Sangre sabia’, de Flannery O’Connor:
”Yo no creo en nada”, le responde Motes a un taxista que le pregunta por sus creencias. “Ese es el problema. Os sentís demasiado buenos para creer en algo”, le reprocha su interlocutor.
[…]
Tras releer esta impresionante novela he sentido la necesidad de salir a la calle, mirar al cielo y respirar profundamente. He paseado por el parque y he escuchado cantar a los pájaros. No todo está perdido.
* * *
En la columna de Andrés Ibáñez:
”De jóvenes, escribe el fotógrafo Richard Adams a propósito de la obra de Nixon, odiamos a los artistas mayores, que solo hablan de lo anecdótico y parecen haber renunciado a teorizar sobre la vida. Con el tiempo, uno va acumulando vivencias y deja de teorizar: la experiencia propia, simplemente, está ahí”.
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Miércoles, 30 de noviembre
Más saberes del tertuliano:
José Manuel Maza.
Cataleños.
Wagner.
Vino.
Santoral.
Siete preguntas.
Cortocircuitos.
Putin.
Peronismo.
Franco.
Junqueras.
Gabi Rufián.
Mladic.
Pavos.
Hijo de Trump.
Calles de sentido único.
Currentzis.
Tchaikovsky.
Casablanca.
Beethoven.
Woody Allen.
Kevin Spacey.
EGM.
Veneno.
Puente de Móstar.
Slobodan Praljak.