1.
La entrevista de Miqui Otero al músico y compositor Joe Crepúsculo en El Periódico.
Un extracto:
«No es fácil ver en el crepúsculo, pero sí fascinante, como lo es intentar desentrañar a uno de los personajes clave de la historia reciente de la música pop en castellano: rompedor y popular, profundo y bailable, serpiente de dos cabezas, «que mientras una te muerde y la otra te besa». Una máquina total de facturar ‘hits’. Pero a veces la forma de entender a alguien es saber no solo quién fue, sino cómo llegó hasta aquí. Aquí, a la Bodega Rafel: Joe Crepúsculo, parche de Black Sabbath en la pechera de su tejana y anillos de bronce en sus dedos, habla en este bar de azulejos antiguos de oficios artesanos, en el que yo pedía Trinaranjus a los siete años y en el que me lo he encontrado tantas veces y le he querido decir que lo que hace me recuerda a esa frase con la que Mariano José de Larra definía la clave de la buena escritura: «Hermanar la aparente superficialidad de estilo con la profundidad filosófica. La exactitud con la gracia».
2.
Los poemas del Profesor de Arte Contmporáneo e Historia del Cine y poeta Joan M. Minguet de su libro «Pensacions».
Aquí acompañado a la guitarar por Pau Minguet.
3.
El artículo de Beatriz García «Clima ficción: la literatura del Antropoceno», publicado en The Objective.
Un extracto:
«No todo es esperar al Apocalipsis. Incluso en la más oscura de las distopías ambientales hay una oportunidad para el cambio a una nueva y urgente conciencia ecológica. Así lo creen escritores del género como Kim Stanley Robinson, quien en numerosas entrevistas ha defendido el poder de la ciencia ficción no sólo para desarrollar futuros posibles, sino como crítica metáfora de un presente que nos negamos a ver llevando la mirada a las estrellas. En una de sus obras más premiadas, la Trilogía marciana (1992-1996), de la que este año se estrena adaptación televisiva, narra la colonización durante 35 años del planeta rojo por parte de un grupo de humanos, los Primeros Cien, y las disputas entre quienes quieren modificar las condiciones de vida en Marte para que se parezca a la Tierra –calentamiento global incluido- y quienes luchan para protegerlo. La ilusión de pretender reparar los problemas del mundo explorando el espacio es un tema que orbita en esta trilogía y en otras novelas, como ‘2312’ (2013) y ‘Aurora’ (2015), donde pasajeros de una nave que viaja a otro sistema solar llevan la devastación con ellos.»
4.
La obra «Milked in Africa – Milk someone» (2016), de Tony Gum.
5.
El relato/crónica «Un periodo de estabilidad emocional», de Didier Andrés Castro, que se puede leer aquí.
Un extracto:
«Ayer me dijeron que me amaban. El final. Cerrar algo es complicado. Cerrar una puerta. Azotarla, no. Azotarla no. Salir y no volver a mirar atrás. Anoche volvía a casa muy tarde y disfruté las luces naranjas de las calles. También me puse increíblemente triste. Sin embargo, fumé algo de hierba en un parque. Un hombre pasó y me pidió un poco y yo le dije que se sentara a mi lado. Que le dejaría un poco. Así lo hizo. Me habló de la calle y de su familia.»