Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoA mi antojo: enero 2019

A mi antojo: enero 2019


 

Miércoles, 2 de enero

 

La entrevista de Irene Hdez. Velasco al compositor Ennio Morricone en ‘El Mundo’ acaba así:

 

—¿Es a causa de esa polémica por lo que me ha dicho que no quería que para esta entrevista se le hicieran fotografías?

—No quiero que vuelva a entrar un fotógrafo en mi casa.

—¿Por qué?

—Porque no me apetece que me retraten.

—¿Es por su aspecto?

—Fea lo será usted. Me parece que es mejor que dejemos ya esta entrevista.

 

*     *     *

 

Entrevista al escritor Antonio Soler en ‘El Cultural’:

 

—¿Qué tal se lleva con las redes?

—No tengo la menor idea. No las uso y por tanto no sé que hay al otro lado del espejo. En el ámbito personal no me gusta la idea de airear mi vida, y en el profesional convertirme en un hombre cartel anunciando todo lo que hago tampoco me agrada. Por último, prefiero dedicar mi tiempo a leer o a no hacer nada antes que participar en debates con el más allá.

 

*     *     *

Las crónicas de M. del Metro.

 

—¿Y qué vais, a un Airbnb de esos?

—Sí tía, hemos cogido uno súper barato en plan super cutre pero súper cerca en plan…

—Pues yo me he traído ensalada para comer tía porque paso de gastarme el dinero que he ido recolectando de mi familia estas Navidades.

 

*     *     *

Jacek Hugo-Bader en ‘Diarios del Kolimá’:

 

. Los rusos normales y corrientes achacan esa caída y la miseria de los años posteriores precisamente a los demócratas y a la democracia, que llaman ‘dermocracia’, o sea, ‘merdocracia’ (‘dermó’ significa ‘mierda’ en ruso). La democracia se acabó hace más de una década con la llegada al poder de Vladímir Putin. Pero se siguen achacando todos los fracasos del país a los demócratas. Es impresionante cómo se degradan en Rusia algunas palabras corrientes. Después pasan a convertirse en insultos. En la época comunista, la peor de todas era ‘pacifista’, después ‘demócrata’, y ahora ‘liberal’.

 

. La tradición rusa no permite levantarse de una mesa donde queda una botella sin vaciar, tampoco permite no acabarse el vaso. En Rusia se bebe a la orden, brindando y hasta la última gota. La regla también se aplica al coñac, el vino y el champán. Dejar algo en el fondo significa falta de sinceridad de la persona que lo hace. Ese restito en la copa es el mal.

 

*     *     *

Jueves, 10 de enero

 

En poco más de 24 horas, estos dos titulares.

 

. La librería más antigua de Zamora (Semuret) se traspasa después de 118 años

. Cierra la librería Los Portadores de Sueños, tras 14 años en la vanguardia de la cultura

 

*     *     *

En los agradecimientos de ‘El juicio de Madame Caillaux’, Edward Berenson escribe: “Le agradezco [a mi mujer] por obligarme a escribir mejor y a pensar más intensamente. (…) Nuestra hermandad intelectual es sólo una parte de nuestra vida junto a la de nuestro hijo Jimmy, lo que me hace sentir profundamente afortunado”.

 

*     *     *

En la piscina a la que voy a nadar una circular informa de que hay que usar traje de baño “conforme indica la costumbre ante la falta de norma escrita”. Sigue: “El traje de baño en las mujeres está compuesto de una o dos piezas, que abarcan la parte inferior y superior, a diferencia del sexo masculino. Esta norma es la costumbre, que es fuente de derecho no existe normativa escrita al respecto”.

 

*     *     *

Giorgio Armani: “Mi prenda favorita es la camiseta azul. Corresponde con mi personalidad, pragmática y nada exhibicionista. Una especie de uniforme que no distrae, que concentra la atención de los demás sobre mis gestos y mis palabras. Y también las zapatillas blancas, que aúnan dinamismo y elegancia, y que son el único vicio que me permito”.

 

*     *     *

Escribe Tallón:

 

. Jane Bowles tenía solo 21 años cuando empezó a escribir ‘Dos damas muy serias’. En su vida todo ocurrió pronto. A los 14 años se rompió una pierna al caerse de un caballo. Para acabar con los fuertes dolores, le cortaron un tendón, lo que la obligó a andar con una pierna rígida toda su vida. No mucho después, en un viaje en barco de Europa a América, mientras leía Viaje al fin de la noche, se le acercó un desconocido. “Veo que lee a Celine”, le dijo. “Es uno de los mejores escritores del mundo”, dijo ella. “Celine soy yo”, le confesó el desconocido. Cuando desembarcó en Nueva York, ya había decidido ser escritora.

 

*     *     *

El arranque de ‘Las consecuencias del amor’, de Sorrentino:

 

. Lo peor que puede ocurrirle a un hombre que pasa mucho tiempo solo es no tener imaginación. La vida, ya de por sí aburrida y repetitiva, se convierte, al faltar la fantasía, en un espectáculo mortal. Pongamos a ese individuo de la pajarita. Muchos, al verlo, harían conjeturas sobre su profesión y sobre la relación que tiene con estas mujeres. Yo en cambio, sólo veo a un hombre frívolo. Yo no soy un hombre frívolo. Lo único que tengo de frívolo es mi nombre: Titta Di Girolamo.

 

*     *     *

Enrique Redel, editor de Impedimenta: “Tschichold inventó el libro moderno, consiguió llevar el libro de culto a las clases populares, dio con el tamaño perfecto, el 13×20 que seguimos usando hoy. Las portadas de Penguin Books eran elegantes, atemporales y muy reconocibles y marcaron el camino a seguir. Los lectores somos como cuervos, vamos en busca de lo que brilla, y cada sello debe encontrar la manera de distinguirse. En eso, Tschichold fue un maestro, y su famoso diseño marcó un antes y un después”.

 

*     *     *

Viernes, 11 de enero

 

En el primer capítulo de Seinfeld.

 

 

*     *     *

Dos noticias de hoy.

 

. ‘Diario de Arousa’: Abalo niega que mandase al utillero subir al tejado para coger un balón

. ‘ABC’: Un anciano de 94 años mata de un bastonazo a otro de 91 en una residencia de Soria

 

*     *     *

Sábado, 12 de enero

 

El conflicto del utillero tiene hoy continuidad en la prensa gallega:

 

La abogada de Pepe el utillero pide tres años de prisión para el presidente del Arousa > La Fiscalía también acusa a Manuel Abalo de dos delitos en la caída desde la cubierta, pero rebaja la petición a dos años de cárcel.

 

*     *     *

Desde París: “Acabo de vivir otra escena curiosa. Me he visto un poco reflejado en el provincianismo del españolito ‘cultureta’ que se maravilla ante lo cultos que son los franceses. Café de Flore, el café literario por excelencia en París. Tenía al lado a dos españolas, madre e hija, con aspecto de cultas e intelectuales. Yo estaba leyendo un libro. La hija me mira y le dice a la madre: ‘Esto en España no lo ves, la gente leyendo en un café’”.

 

*     *     *

Lunes, 14 de enero

 

Gaston Calmette fue el poderoso editor de ‘Le Figaro’ a principios del siglo XX. Pero, como tantos otros, empezó como un mero redactor asalariado. Cuenta Edward Berenson en ‘El juicio de Madame Caillaux’ que su primer sueldo se lo gastó en una elegante cena. El gesto “impresionó profundamente” a su jefe: “Al día siguiente, el director llegó hasta el punto de decirle a Calmette que lo que había hecho demostraba que tenía clase. ‘Nadie’, diría un exultante Magnard, ‘había tenido jamás una idea como esa’. Magnard quedó tan impresionado con el talento de Calmette como perfecto anfitrión parisino que lo pondría bajo su protección directa, haciéndole su asistente editorial en 1892”.

 

*     *     *

“Lo contrario de un error es otro error”. Bernard von Brentano en ‘Theodor Chindler’.

 

*     *     *

Martes, 15 de enero

 

M: “Lo que me gusta de los Cuadernos Anagrama es que me caben en el bolsillo del abrigo.

 

*     *     *

Este anuncio hoy en ‘El País’

 

 

*     *     *

Leyendo a Rafael Narbona veo esta cita de Delibes: “En las ciudades uno se muere del todo; en los pueblos, no; […] algo queda de uno agarrado a los cuetos, los chopos y los rastrojos”.

 

*     *     *

Jueves, 17 de enero

 

De la entrevista a Cuartango en Zenda me quedo con un par de ideas:

 

. Lo que echo de menos es el tiempo perdido, en el sentido del tiempo pasado. La ilusión que uno tiene cuando es joven, cuando se es adolescente, esa emoción por el descubrimiento de la vida va perdiendo intensidad con el peso de los años.

 

. Yo no distingo entre vivir y leer. Leer es una forma de vivir. He encontrado muchas verdades fundamentales, claro. Leyendo ‘La Divina Comedia’, ‘La Ilíada’, ‘La montaña mágica’ o ‘La cartuja de Parma’. He descubierto cosas importantes para mi vida, y me ha ayudado a comprender mi entorno. Siempre lo he defendido, desde muy joven: leer es una forma de vivir y no se puede vivir sin leer.

 

*     *     *

El reportaje de Rodrigo Cortés hoy en ABC es de los que justifican el precio del periódico. Me gusta esta frase de Mingote: “Sin mi mujer me disiparía como el humo”.

 

*     *     *

Domingo, 20 de enero

 

Un titular muy gallego en ‘La Voz de Galicia > Los peregrinos del Camino de Invierno se duplicaron o triplicaron en el 2018.

 

*     *     *

Lunes, 21 de enero

 

Ha muerto un crucigramero.

 

 

*     *     *

Martes, 22 de enero

 

Me pasa T. este anuncio que ha visto en el Museo de Artes Decorativas. 

 

 

*     *     *

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura, presentado hoy, el 50,7 por ciento de los españoles no cogió ni un libro en el último mes. Según informa Servimedia, los lectores frecuentes, aquellos que leen libros alguna vez a la semana, solo ocupan el 49,3 por ciento de la sociedad española. Los que leen con una frecuencia mensual son el 12,5 por ciento que, sumados a los que reconocen no leer nunca (32,8 por ciento), suponen más de la mitad de la población.

 

*     *     *

Luc Sante en ‘El populacho de París’ (Libros del K.O.):

 

. París es lo suficientemente compacto como para atravesarlo con facilidad en unas horas, y no tiene cuadrícula, lo previene la monotonía. Nos exige que caminemos por él de cabo a rabo: una vez que empezamos es difícil detenernos. Mientras marchamos no somos simples peatones en una ciudad: somos lectores navegando por un texto amplio que se extiende a través de los siglos, con huellas de millones de manos y que, como una narración, tira de nosotros, atrayéndonos continuamente hacia los misterios de la esquina siguiente.

 

*     *     *

John Fante escribe en el prefacio de ‘Espera a la primavera, Bandini’:

 

. Ahora que ya soy viejo no puedo evocar este libro sin que su rastro se me pierda en el pasado. (…) Tampoco tengo ánimo suficiente para mirar atrás, para abrir esta novela primeriza y leerla otra vez. Tengo miedo, no soporto que mi propia obra me desnude. Estoy seguro de que nunca volveré a leerla. También estoy seguro de otra cosa: todas las personas de mi vida literaria, todos mis personajes se encuentran en esta obra de juventud. En ella no queda ya nada de mí mismo, solo un recuerdo de antiguos dormitorios y el rumor de las zapatillas de mi madre al dirigirse a la cocina.

 

*     *     *

Miércoles, 23 de enero

 

Escribe Manuel Hidalgo:

 

. Las recopilaciones, según me parece constatar, cada vez están peor vistas por los editores, como si pensaran que no van a encontrar lector que no haya leído aquí y allá todo lo recopilado. Y eso -aun en la era de internet- es falso. Además, una recopilación intencionada, de cierta unidad temática y estilística, da sentido a una reunión de textos antes divulgados.

 

*     *     *

Viernes, 25 de enero

 

Sobre Houellebecq, leo en ‘El Cultural’:

 

. Aunque en ‘Plataforma’ asegura que la cultura “jode un poco”, porque “devuelve a cada cual a su propia nada”, su defensa de la lectura como estrategia para sobrevivir es absoluta: “Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos”. A fin de cuentas ayuda a vivir incluso a gente como él, porque a diferencia de la música, la pintura, e incluso el cine, “la literatura puede absorber y digerir cantidades ilimitadas de burla y de humor”.

 

*     *     *

Ramón Espinar ha dimitido como secretario general de Podemos Madrid. Es una derivada del caso Errejón. En un teletipo, Europa Press dice que se marcha “ninguneado” por el jefe, Pablo Iglesias. Espinar apostaba por una solución negociada con Errejón. La información cita fuentes del partido. Me llama la atención esta declaración: “Pablo Iglesias siempre se hace fotos con la gente más afín y últimamente no hemos visto ninguna con Espinar y eso dice mucho”. Kim Jong-un.

 

*     *     *

James Baldwin en ‘El blues de Beale Street’: “Ante los que parecen indefensos, la gente reacciona de un modo; ante los que parecen fuertes, o se hacen los fuertes, la gente reacciona de otro modo”.

 

*     *     *

Maryse Condé en ‘Corazón que ríe, corazón que llora’:

 

. Aquella noche, sin darme cuenta, mi soledad se separó de mí y se despidió. Me había acompañado fielmente durante más de dos años. Ya no la necesitaba. Acababa de tropezarme con la vida, la vida de verdad, con su cortejo de duelos, de fracasos, de inefables penas y de alegrías siempre a destiempo.

 

*     *     *

Domingo, 27 de enero

 

En el aeropuerto un tipo está tirado en un banco. Del bolsillo de su abrigo sale un cable que está enchufado en un interruptor. No sé si duerme o está cargando batería.

 

*     *     *

“… descubrirá que la soledad que parecía una maldición es una bendición”.

 

*     *     *

Primeras impresiones antes de volar a Israel.

 

. Un tío en la facturación reclama de muy malos modos que le incluyan una maleta más. “Yo he pagado”. Pues demuéstrelo, le dicen. Enseña sin enseñar su correo. Cuando lo vuelvo a ver en la cola no sé si se ha salido con la suya.

 

. Un hombre intenta ponerse delante de mí en la cola del embarque. Trata de ganar hueco con su carro. No le dejo. Atropéllame si quieres. Le veo capaz de hacerlo.

 

. Un jeta aprovecha que el que está a mi lado se levanta para sentarse sin rubor en su sitio. La tía que lo acompaña hace lo mismo cuando me levanto yo a tirar un periódico a la papelera. Le digo que se quite de ahí. La misma tía pava, ya en el avión, se sienta en un sitio que no es el suyo. Una azafata por lo bajini: “Es increíble”. Otra azafata se lo explica a una niña: “Eso le estamos diciendo, que no se puede sentar ahí, que no es justo”.

 

. Como había muchos asientos sin ocupar, en cuanto ha sonado la señal que permite quitarse el cinturón buena parte de los viajeros se han levantado y han corrido a tomar los asientos que debían ser suyos.

 

. El tío que va delante de mí ha reclinado el asiento en cuanto ha podido hacerlo, por supuesto.

 

Como si todo fuera suyo.

 

*     *     *

Juan Eduardo Zúñiga: “No estoy encerrado en una torre de marfil pero necesito tiempo, calma y una cierta soledad. Quizás una mayor exposición personal no me vendría mal pero hay que pagar un precio que quizás no me compensara. Soy un escritor lento, impulsado por el placer de narrar, de encontrar una historia, las palabras exactas, el sonido de una frase, y que intenta medir cuánto de lo que escribe tiene un interés general”.

 

*     *     *

Lunes, 28 de enero

 

Desde París: “Crónicas de la Francia literaria, capítulo 284: Ahora mismo en mi sección del vagón de metro tengo a una mujer delante leyendo el New Yorker y otra a Elena Ferrante (y yo a Rodolfo Walsh)”.

 

*     *     *

Jueves, 31 de enero

 

“No hay nada más poético que un cable de Associated Press”.

Más del autor

-publicidad-spot_img