Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoA mi antojo: febrero 2019

A mi antojo: febrero 2019


 

Viernes, 1 de febrero

 

Hoy en ‘ABC’ va la esquela del crucigramero.

 

*     *     *

Esto de Suanzes sobre el valor de un periódico:

 

. Hay decenas de artículos, analisis, crónicas (políticas, deportivas, sociales), infografías, un diseño muy trabajado, fotografías de primer nivel. Un periódico es un increíble esfuerzo diario que va mucho más allá de un título desafortunado, de una barbaridad viralizada. No es ninguna justificación, me disgustan, escandalizan o indignan cosas como a todos. No deberían estar, y explican y quizás justifican las fugas de lectores. Pero una parte no es el todo. Y si sólo les llegan fragmentos que otros han seleccionado, si sólo les llega lo peor, si sólo escogen una instantánea al azar o dejan que sean algoritmos los que escojan sus lecturas, no lo apreciarán en su justa medida.

 

*     *     *

David Grann en ‘Los asesinos de la luna’:

 

. La historia es un juez implacable. Pone al desnudo nuestras trágicas meteduras de pata y nuestros estúpidos pasos en falso y expone nuestros más íntimos secretos, ejerciendo el poder de la sabiduría a toro pasado cual detective arrogante que aparentemente conoce desde el principio cómo acabará la intriga.

 

*     *     *

Maneras de limpiarse el culo.

 

*     *     *

Domingo, 3 de febrero

 

. Incluso leí un libro de poesía. Aquel libro me puso enfermo, y dije que nunca volvería a leer otro. Aquella poesía me cayó fatal. Me habría gustado verla unas semanas trabajando en una fábrica de conservas. Seguro que la experiencia le cambiaba el estilo.

 

. Vamos, vamos. Eliminemos el puritanismo. Olvidemos la mojigatería. Seamos lógicos y filosóficos.

 

John Fante en ‘Camino de Los Ángeles’:

 

*     *     *

Lunes, 4 de febrero

 

Una señora intentando salir del Metro por debajo del brazo con el que me sujeto. Qué he hecho, te preguntarás. Bajar el brazo y dirigir el codo hacia su cara. Entonces le da por pensar: “¿Va a salir?”

 

*     *     *

Marcos Ordóñez en ‘Una cierta edad’:

 

. Me doy cuenta de que mi desinterés por lo que ocurre alrededor, en la “esfera política y social”, y por así decirlo, es muy similar al que viví durante el franquismo. Digo desinterés, y la palabra sería desconexión por autoprescripción facultativa. Se fabrica uno un mundo de doscientas personas, un refugio atómico con libros, discos, películas, obras de teatro, e intenta que entren lo menos posible las voces “instaladas” en la maquinaria del exterior. A veces, desde luego, hay que bajar al mundo, lo que antes se llamaba “hacer gestiones”. Pero enseguida se vuelve a casa porque la atmósfera exterior es irrespirable: de estupidez, de miedo, de rapacidad autosatisfecha. De la estupidez y del miedo tú tampoco te libras, desde luego. No te asaltan las tentaciones de rapacidad.

 

*     *     *

Martes, 5 de febrero

 

Javier Arenas se declara «casadista» y será senador autonómico, leo en ABC. Esto escribe Mariano Calleja: “Después de darlo todo en las primarias del PP del pasado verano para apoyar la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, y caer del lado de los perdedores, Arenas ha conseguido reinventarse y resurgir de nuevo. Su futuro quedó sellado el pasado fin de semana en Sevilla, en un encuentro que mantuvo con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Arenas, que ahora se declara ‘casadista’ hasta el tuétano, volverá a ser senador por designación autonómica, según ha aceptado la dirección nacional del partido”. Aznarista, marianista, sorayista, Arenas ha sido diputado del Parlamento andaluz, diputado y senador en las Cortes generales, ministro, vicepresidente del Gobierno, secretario general del PP, eterno candidato a la Junta de la Andalucía… Qué tendrán sus ojos que a todos embelesa.

 

*     *     *

Viernes, 8 de febrero

 

‘ABC’ destaca entre las primeras noticias de la edición digital de hoy una nota que anima a los ciudadanos a ir a la manifestación del domingo contra la negociación de Pedro Sánchez con la Generalitat de Cataluña. ‘El País’ lleva como primera noticia el siguiente titular: ‘Malestar en el PP por la escalada verbal de Casado y por reabrir el debate del aborto’. Bajo y no encuentro nada de la manifestación, solo una columna de Rubén Amón, que pide elecciones… o elecciones. Los columnistas siempre lo tienen todo muy claro. ‘El Mundo’ también deja claro cuáles son sus intereses. ‘Ciudadanos se aleja del radicalismo del PP ante la manifestación del 10-F’. Pocos días se ve con tanta nitidez de qué pie cojea cada diario. A todo esto, nadie habla de Podemos.

 

*     *     *

En ‘Una cierta edad’ Marcos Ordóñez recoge unos consejos de José María Pou para subirse a un escenario: “Lanza los textos como si tuvieras una enorme necesidad de comunicarlos. El público ha de sentir esas ganas. […] Y quítate la gorra. Parece que te estés escondiendo. Hay que ir a cara limpia”.

 

*     *     *

Sábado, 9 de febrero

 

A propósito de la manifestación de mañana contra Sánchez, la edición digital de ‘ABC’ abre hoy con entrevistas a Casado (PP), Rivera (Ciudadanos) y Abascal (Vox). La de Casado va en grande, seguida de la de Rivera. La de Abascal va en tercer lugar, pero es, con diferencia, la más leída. Vivimos tiempos radicales.

 

*     *     *

Lunes, 11 de febrero

 

Entrevistan a Santiago Muñoz Machado, nuevo presidente de la Real Academia de la Lengua, en ‘XL Semanal’:

 

. Algunos grandes escritores me ponen mensajes de WhatsApp y ellos sí se comen letras y me ponen ‘que’ solo con ‘q’. Y me sorprende.

 

*     *     *

Miércoles, 13 de febrero

 

Bukowski escribe el prólogo de ‘Pregúntale al polvo’:

 

. Sí, Fante tuvo sobre mí un efecto poderoso. Poco después de leerl os libros que he citado cnoviví con un amujer. Estaba mas alcoholizada que yo, sosteníamos peleas violentos y a menudo le gritaba: “¡No me llames hijo de puta! ¡Yo soy Bandini, Arturo Bandini!”.

 

*     *     *

Kiko Veneno: “Mira, Abascal, si tú fueras negro tendrías los huevos igual que ahora, rizaditos.

 

En esta entrevista que publica ‘El Mundo’, José Aymá le hace esta pregunta: “He buscado ‘Kiko’ en Google y me sugiere: Rivera, Matamoros, Milano, Matamoros edad, Casilla y finalmente Veneno. Es un retrato de lo que busca España”.

 

*     *     *

Viernes, 15 de febrero

 

—Esta frase de Arcadi Espada es muy buena: «El arsenal de mentiras que utilizó fue abundante y un fact-checker (lo que antes se llamaba un periodista) se pondría literalmente las botas».

 

*     *     *

“En plan” se ha colado en nuestras conversaciones y parece que tardará tiempo en marcharse. “Tía, pues fui allí, en plan desfase, y estaba Fulanito, que me saludó en plan quiero liarme contigo, ¿sabes?”. Me he prohibido utilizar esta expresión. Cada vez que veo que me va a salir cierro la boca y empiezo de nuevo. La otra expresión que se repite más y más es “¿en serio?”. “La grúa se ha llevado mi coche. / ¿En serio?”. Sí, claro. Ese “¿en serio?” me resulta cada vez más antipático. Es una respuesta comodín. Vale para todo. Dificulta la conversación. Ahora mismo he ido a responder un correo electrónico y Google me sugería tres opciones: “jajaja”, “ok” y “¿en serio?”.

 

*     *     *

Martes, 19 de febrero

 

Los libros que me he encontrado hoy en el Metro de camino al periódico: . ‘Más allá del destino’, de Isabel Allende.

 

. ‘Vida y destino’, de Vasili Grossman.

 

. ‘La máquina del tiempo’, de H. G. Wells.

 

. Un Blackie Books y un señor leyendo ‘El País’ en papel.

 

*     *     *

Ha muerto el diseñador Karl Lagerfeld. He empezado a leer sobre él al ver una fotografía de su impresionante biblioteca. Al parecer, siempre compraba tres libros iguales: uno para leer, otro para recortar y un tercero para guardar.

 

*     *     *

Miércoles, 20 de febrero

 

Milena Busquets escribe sobre Herralde:

 

. Un editor debe ser un seductor ya que es el encargado de convencer no solo a los autores, sino también a los agentes, a los periodistas, a los editores extranjeros y sobre todo, a los lectores de que lean sus libros. ¡Libros! Lo que casi nadie quiere comprar, ni siquiera robar. Mi madre era muy despistada y se dejaba a menudo el coche abierto, que siempre estaba lleno de libros, pues bien, nunca nos faltó ni uno, solo los esnobs y los escritores sin modales roban libros, la gente normal no, esa es una de las tragedias del sector.

 

*     *     *

Domingo, 24 de febrero

 

Rubén Uría, en la previa del partido del Atlético, ha soltado sus clichés típicos de “tormenta de goles” y “póker de jugadores”. Ha dicho además que no espera un partido de “tres o cuatro goles”, pero sí uno de “dos o tres goles”.

 

*     *     *

Lunes, 25 de febrero

 

Rodrigo Fresán en ‘ABC Cultural’:

 

. El inevitable rápido agotamiento de esa supuesta novedad que ha venido siendo la llamada Literatura del Yo y/o Autoficción ha generado dos tipos de efectos: una legión de seres que saben escribir (lo que no necesariamente equivale a escribir bien) y que parecen muy convencidos de que sus vidas son interesantísimas así como un puñado de nombres con talento que han comprendido que no alcanza nada más con mostrarse y exponerse al instante e instagramáticamente con modales de blog o tweet.

 

*     *     *

Begoña Gómez Urzaiz en ‘Culturas’, de ‘La Vanguardia’:

 

. Una cosa no se le puede negar a Ottessa Moshfegh: da buenas entrevistas. Tan buenas que conquistó así a su pareja. Un periodista fue a escribir un perfil sobre ella para un oscuro digital llamado ‘Fanzine’ y acabó quedándose 27 días en su casa. “Comíamos y dormíamos y follábamos y hablábamos y hablábamos”, explicó ella en ‘The New Yorker’ Cuando le ponen una grabadora delante, Moshfegh (Boston, 1981) se abre su pareja, sus periodos de depresión, la muerte de su hermano. Se compara con Nabokov, reniega del feminismo, dice ser la persona más segura y arrogante que conoce. Compara su propia escritura con la idea de “ver cagar a Kate Moss”. Esto último se lo dijo a ‘Vice’, medio en el que publicó algunos de sus cuentos. Regla número uno: conoce a tu audiencia.

 

*     *     *

Michael Caine: “El teatro fue una mujer a la que quise y que me trató como a una mierda, mientras que las películas resultaron ser una amante con la que podía hacer lo que quisiera” / “Cuando me retire no habrá fanfarrias ni declaraciones públicas. Soy un viejo soldado y simplemente me iré desvaneciendo de la vida pública para refugiarme en el abrazo de mi familia”.

 

*     *     *

Martes, 26 de febrero

 

James Baldwin escribía a mano porque así conseguía frases más cortas y directas. En la entrevista que le hizo la ‘Paris Review’ responde esto: “I read everything. I read my way out of the two libraries in Harlem by the time I was thirteen. One does learn a great deal about writing this way. First of all, you learn how little you know. It is true that more one learns the less one knows. I’m still learning how to write”. Otra respuesta: “Talent is insignificant. I know a lot of talented ruins. Beyond talent lie all the usual words: discipline, love, luck, but, most of all, endurance”.

 

*     *     *

Jueves, 28 de febrero

 

En esta era de exhibicionismo instagramero estamos condenados a que el día que asesinemos a alguien la foto con la que ilustren la noticia sea un selfie con morritos y enseñando escote. Hoy en ‘ABC’ cuentan que el caníbal de La Guindalera, el chaval de 26 años que mató a su madre y se comió partes de su cuerpo, la asesinó dos semanas antes de su detención. Ilustra la noticia un selfie que se toma en el baño con la camisa abierta y enseñando abdominales mientras aguanta la respiración.

Más del autor

-publicidad-spot_img